12 Actividades sin Material para la Clase de Español en Línea

Estas son actividades para usar en tus clases de español sin preparación y sin enviar actividades. Puedes hacerlas al principio de la clase o al final, si quedan algunos minutos para terminar la lección. También puedes adaptarlas dependiendo el nivel de tu estudiante y los temas vistos. 

1. Adivina la Persona

Tu estudiante piensa en una persona famosa (actor, cantante, político, etc.) 

Haz preguntas para adivinar quién es. 

Ejemplos: 

¿Es un hombre? 

¿Es un artista? 

¿Es de Francia?

Las preguntas varian de acuerdo al nivel de tu estudiante. Luego es tu turno de pensar en una persona y tu estudiante deberá adivinar quién es. 

 

2. Adivina el Objeto

Tu estudiante piensa en un objeto (cosas de la casa, animales, comida, etc.) 

Haz preguntas para adivinar qué es. 

Ejemplos

¿Es una fruta? 

¿Es grande? 

¿Es de plástico?

Las preguntas varian de acuerdo al nivel de tu estudiante. Luego es tu turno de pensar en un objeto y tu estudiante deberá adivinar qué es. Para los niveles más avanzados puedes usar palabras como: medio ambiente, democracia, personalidad. Las preguntas en estos casos pueden ser: 

¿Es algo que sirve para … ? 

¿Es un lugar en donde …?

¿Es un concepto que …? 

¿Es una cualidad …?

3. ¿Verdad o Mentira?

Piensa en 5 o más oraciones sobre ti. Las oraciones pueden estar en cualquier tiempo, depende de los temas vistos con tu estudiante. Puedes escribirlas para que tu estudiante las lea o decirlas. 

Ejemplos para un nivel principiante:

  1. Tengo ojos marrones. 
  2. Vivo en una casa. 
  3. No tengo mascotas. 
  4. Me gusta comer comida japonesa. 
  5. Me levanto a las 9 de la mañana. 
 

Ejemplos para estudiantes intermedios: 

  1. Nunca he visitado Francia. 
  2. Me gustaría vivir en España.
  3. Anoche cené carne asada. 
  4. Este fin de semana voy a ir a la playa. 
  5. Mi familia y yo hemos viajado a Londres. 

 

Tu estudiante debe adivinar cuáles son falsas y cuáles son verdaderas. Una vez terminada la actividad puedes hacer preguntas de seguimiento sobre las oraciones. 

4. Presentación

Tu estudiante prepara un tema de su interés y que estén trabajando  para presentar en la clase.  Para ayudarlo debes conocer: ¿Qué tópico quiere comentar? y ¿Por qué?

Una vez que conoces el tópico, piensa en 5 o más preguntas para que tu estudiante use como guía y pueda presentarlo sin problemas. El objetivo de esta actividad es practicar la fluidez, la pronunciación y la gramática. 

La presentación puede ser de 2 a 10 minutos dependiendo del nivel de tu estudiante. Para la correcciones toma notas para no interrumpirlo. Después de las correcciones pueden trabajar sobre los errores o decidir qué temas deben continuar practicando. 

5. Nombra 2

Esta actividad puede ser adaptada para el nivel principiante y avanzado. El  estudiante de nivel principiante debe nombrar 2 (o más) objetos de su casa que: son azules, o grandes, o caros, o regalos, etc. 

Para el estudiante de nivel intermedio o avanzado, puedes trabajar sobre los pronombres relativos (que, el cual, cuyo, etc) y subjuntivo. Un ejemplo: Nombra dos objetos que sean recuerdos de viajes al extranjero. 

Cada vez que el estudiante nombre los objetos puedes hacer preguntas de seguimiento para saber cómo los obtuvo, si son importantes, prácticos, etc. 

6. Nuestra Historia

Explica las consignas a tu estudiante, entre los dos van a contar una historia. Comienza a contar una historia, el estudiante debe continuar con una parte. Luego tú. Toma turnos hasta terminar.

Los tiempos verbales y el vocabulario dependerán del nivel de tu estudiante y los temas vistos. Puede ser una buena idea para practicar el pasado y los verbos. 

7. Cadena de Palabras

El objetivo de esta actividad es formar una cadena de palabras que empiecen con la última letra de cada palabra. Puedes comenzar diciendo una palabra, el estudiante deberá decir una palabra que comience con la última letra de la tuya. Por ejemplo: 

profesor: lápi

estudiante: zoológico 

profesor: oro 

y así continúa. 

Puedes decir las palabras por tiempo, tal vez 5 segundos si tu estudiante se siente cómodo. Y si no dice nada luego de los 5 segundos pierde. 

La idea es practicar vocabulario y jugar para comenzar o terminar la clase. 

8. ¿Dónde está mi Error?

El objetivo de esta actividad es practicar comprensión auditiva. También puedes practicar o revisar los tiempos gramaticales y vocabulario vistos. 

Cuenta una anécdota con 3 (o más) errores. El estudiante debe escuchar y encontrar los errores de tu historia. Puedes adaptar la historia dependiendo del nivel de tu estudiante. También puedes escribirla (para los niveles más bajos) o solamente decirla. Puede ser una anécdota real o inventada. Luego es el turno de tu estudiante. 

Tu estudiante deberá pensar en una anécdota con errores para que tú adivines. Puede hacerlo en el momento o escribirla para la clase que viene. Esto va a depender del nivel de tu estudiante. 

9. ¿Qué hay en tu Bolso o Escritorio?

Esta es una actividad para practicar objetos de la vida diaria y preposiciones. Primero el estudiante  adivina qué hay en nuestro escritorio o bolso, luego comentas qué tienes y por qué. Tal vez puedespara esta actvidad puedes tener más cosas en tu escritorio. Otra sugerencia (dependiendo el nivel de tu estudiante) es darle pistas para que pueda adivinar los objetos. 

Una vez terminada esta parte, debemos adivinar qué hay en el escritorio de nuestro estudiante y la posición de los objetos. Como actividad de seguimiento, podemos hacer preguntas sobre los objetos, como por ejemplo: dónde compró el objeto, cómo es, por qué le gusta, etc. 

10. De la A a la Z 

Este es el juego de tuti fruti adaptado para clases individuales en línea. Primero, piensa y dí una letra, tu estudiante deberá escribir una palabra para cada categoría en X (minutos). El objetivo es obtener X cantidad de puntos. 

Elige categorías que tu alumno ya conoce (comida, ropa, colores, verbos, etc.) y dependiendo de su nivel. Luego decide cuánto tiempo va a tener tu estudiante para escribir palabras en las categorías. Ya que tu estudiante jugará solo/-a, decide también cuántos puntos debe tener en total para ganar (50 puntos como mínimo). Otra sugerencia, es decidir cuántas letras hará, tal vez 5 o 6. 

11. El Ahorcado 

Este juego tradicional es ideal para clases individuales en línea. Primero, piensa en una palabra, el estudiante debe adivinar letra por letra qué palabra es. 

Por cada letra incorrecta recuerda dibujar una parte del cuerpo. Esta es una buena idea para practicar vocabulario (que hayan visto en las clases) y la partes del cuerpo. Para cada letra incorrecta puedes mencionar las partes del cuerpo que estás dibujando. Tu estudiante puede hacer lo mismo y pensar en una palabra para que adivines.  

12. ¿Qué hay en la Caja? 

Para esta clase necesitas una caja de zapatos o cualquier caja que tengas a mano. Pon un objeto en la caja, el estudiante deberá adivinar qué hay a través de preguntas o pistas. Puedes ayudarlo dependiendo del nvel de tu estudiante. Cuando termines, puedes pedirle a tu estudiante que haga lo mismo, tal vez para la próxima clase.   

¡BONUS! Actividades Interactivas en línea. 

En el sitio del Cervantes, hay actividades interactivas or niveles para hacer en tus clases o recomendar. Para estos juegos no necesitas preparación o material. Todas las actividades tienen las instrucciones, niveles y soluciones.  

Aquí hay un video explicactivo para ver cómo usar estas actividades. Video aquí.

Actividades sin Preparación para la Clase de Español en Línea

Actividades Planificadas para las Clases de Español en Línea

pdf-espanol-clases-en-linea-adultos-extranjeros-actividades
Scroll to Top