Duolingo es una plataforma gratuita para aprender idiomas a través de juegos y de actividades en los cursos.
Usar Duolingo en las clases de español tiene muchos beneficios como por ejemplo mejorar la comprensión auditiva y lectora de tus estudiantes. Otras ventajas incluyen:
Clases planificadas por niveles, lecciones interactivas y gamificación para hacer el aprendizaje más divertido y dinámico.
Usar Duolingo para actividades de Español
Hay muchas formas en que los profesores pueden integrar Duolingo en sus planes de clase y utilizarlo como complemento a la enseñanza tradicional del español. Aquí hay algunos ejemplos:
✏️ Utilizar Duolingo como actividad de calentamiento o repaso: Las lecciones de Duolingo son perfectas para empezar o terminar una clase. Los profesores pueden utilizar Duolingo para repasar material previamente aprendido o introducir nuevos conceptos de una forma divertida e interactiva.
Para esto crea una cuenta y accede a las actividades desde tu ordenador.
✏️ Asignar lecciones de Duolingo como deberes o práctica extra: Los profesores pueden asignar lecciones específicas de Duolingo como deberes y hacer que los alumnos las completen en su tiempo libre. Esta puede ser una buena manera de reforzar lo que se ha enseñado en clase y proporcionar práctica adicional a los estudiantes.
Personalmente, siempre recomiendo a mis estudiantes de niveles principiantes (A1 y A2) usar la aplicación fuera de clase y siempre pregunto qué están aprendiendo, qué vocabulario nuevo vieron o simplemente si tienen dudas.
Obtén clases planificadas con actividades por nivel en la
Tienda de Enseñar Español Online
✏️ Para clases grupales: Incorpora Duolingo a las actividades de grupo. Duolingo puede utilizarse como parte de actividades en grupo, como un juego de repaso de vocabulario o gramática. Los profesores pueden dividir a los estudiantes en equipos y hacer que compitan entre ellos para ver quién puede responder correctamente a más preguntas.
✏️ Utiliza Duolingo para personalizar los planes de aprendizaje: Duolingo permite a los profesores personalizar los planes de aprendizaje para estudiantes individuales o para toda la clase. Esto puede ser útil para diferenciar la enseñanza y centrarse en áreas específicas que necesitan mejorar.
✏️ Incorporar Duolingo a las actividades lingüísticas: Los profesores pueden utilizar la aplicación para apoyar las actividades lingüísticas, como los debates literarios o los ejercicios de escritura. Por ejemplo, los profesores pueden hacer que los alumnos utilicen Duolingo para aprender nuevas palabras de vocabulario relacionadas con un libro que estén leyendo y, a continuación, utilizar esas palabras en una tarea de escritura o en un debate.
✏️ Utiliza Duolingo para evaluar el progreso de los alumnos: Duolingo realiza un seguimiento del progreso de los alumnos y proporciona informes detallados sobre sus puntos fuertes y débiles. Los profesores pueden utilizar esta información para evaluar el progreso de los alumnos y adaptar su enseñanza en consecuencia.
✏️ Trabajar sobre los podcasts para los niveles intermedios y avanzados. Además de cursos, Duolingo ofrece podcasts en español sobre cultura e historias. Este podcast está presentado en español y en inglés para ayudar a la comprensión. Además del contacto con diferentes acentos de Latinoamérica y sobre todo la cultura.
¿Cómo usar Duolingo de forma eficaz?
Aquí tienes una lista de sugerencias para sacar el mayor provecho de esta aplicación en tus clases de español:
Establecer objetivos: Determina con tu estudiante lo que quieres conseguir con Duolingo, como mejorar vocabulario o dominar una determinada estructura gramatical.
Establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo (SMART) puede ayudar a tus estudiantes a mantenerse motivados a realizar un seguimiento de su progreso.
Seguimiento del progreso: Duolingo tiene un rastreador de progreso incorporado que permite a tus estudiantes y a tí ver lo lejos que ha llegado y lo que todavía necesita para trabajar. Utiliza esta función para controlar el progreso y ajustar los objetivos según sea necesario.
Conversa con tu estudiante y averigua cómo es su progreso en la aplicación o con los podcasts e incluso para preparar actividades relacionadas.
Practicar con regularidad: Para sacar el máximo partido a Duolingo, explica a tu estudiante que debería utilizarlo de forma constante, ya sea unos minutos al día o una hora a la semana. Cuanto más practique, más mejorará.
Personalizar tu plan de enseñanza: Duolingo permite adaptar la experiencia de aprendizaje a las necesidades y objetivos. Puedes explicar a tu alumno o recomendarle elegir en qué habilidades centrarse, establecer un objetivo diario para el número de lecciones que quiera completar e incluso ajustar el nivel de dificultad.
Utilízalo como complemento de otros materiales de aprendizaje: Duolingo es una gran herramienta para reforzar lo que estás enseñando en clase o de otros recursos, pero no es un sustituto de la enseñanza tradicional de idiomas. Utilízalo junto con otros materiales, como libros de texto o lecciones en vídeo, para obtener una educación completa.
Enseñar y aprender un idioma debe ser además de significativo, divertido, y el enfoque interactivo y lúdico de Duolingo puede hacer que parezca más un juego que una tarea. Aprovecha la diversión e intenta que la experiencia de enseñanza-aprendizaje de idiomas sea lo más agradable posible.
Para ver el centro de ayuda y preguntas frecuentes, aquí.
Si te gustaría participar de una comunidad de profesores de español en línea para compartir recursos, aprender nuevas estrategias y herramientas y asistir a encuentros virtuales, únete a las Sesiones de Enttrenamiento para Profesores 🤩