¿Cuánto Cobrar por las Clases de Español en Línea?

preciosclases-español-online

Si eres un profesor de español online o si esperas convertirte en uno, una de las ventajas de trabajar en línea es poder establecer y escalar tus tarifas de enseñanza por hora.

Sin embargo, es posible que te encuentres desorientado sobre cuánto deberías cobrar a los alumnos, lo que idealmente debería ser una tarifa que no te haga perder a los estudiantes potenciales ni te haga subestimarte. 

Enseñanza freelance a través de las plataformas

Para muchos, las plataformas de enseñanza, como Preply, iTalki y Verbling, son una opción atractiva. Estas  plataformas en línea actúan como agentes, o “intermediarios”, entre tú y los estudiantes potenciales, permitiendo a los profesores fijar sus propias tarifas y comercializar sus servicios a un grupo de estudiantes que buscan profesores de español.

Esta opción tiene muchas ventajas:

Sólo tienes que crear tu perfil de profesor online en la plataforma, establecer tus propias tarifas y horarios, y dejar que la plataforma anuncie tus clases a posibles alumnos.

Una vez que hayas empezado a dar clases, la plataforma también te ayuda a organizar tu horario y a gestionar las transacciones financieras con los alumnos.

Por otro lado,este tipo de trabajo a través de las plataformas tiene las siguientes desventajas:

Como la plataforma actúa como “intermediario” entre tú y los alumnos, se lleva un porcentaje de los ingresos de tus clases.

Para atraer al mayor número posible de estudiantes potenciales es necesario que elabores un perfil competitivo, lo que incluye hacer una descripción atractiva de tus servicios o un vídeo estelar de presentación para la enseñanza en línea para destacarte entre cientos de profesores. 

¿Qué cuestiones financieras deben tener en cuenta los profesores de español en línea autónomos?

Aunque ser freelance podría ser sinónimo de un mayor potencial de ingresos, es importante no pasar por alto los siguientes factores que pueden afectar tus ingresos:

Tarifa por hora a cobrar

Los profesores de español suelen cobrar por horas, aunque esta tarifa puede variar en función del número de alumnos que tengan por clase, el tipo de lección que impartan o los paquetes de cursos especiales o promociones que ofrezcan. 

Política de cancelación o reembolso para los estudiantes

Las cancelaciones de clases pueden afectar en gran medida tu sueldo. Por eso, tener una política de cancelación o reembolso es vital para tu seguridad financiera como autónomo.

Además de establecer tus tarifas, también debes crear tus propias reglas en cuanto al tiempo máximo que los estudiantes pueden suspender una clase antes de que se considere pagada. A veces, esto ya está establecido en algunas plataformas por lo que es importante leer las políticas de cancelación. 

¿Cómo fijan sus tarifas los profesores de español online freelance?

Más que un número, el precio por hora que fijas para las clases de español es una de las primeras impresiones que das como profesor. Así que, para fijar un precio para tus clases, ten en cuenta estos factores más importantes.

Cualificaciones

Contar con una certificación ELE, completar cursos o formación especializada, o tener un título en la docencia, te da una ventaja competitiva y potencia tus habilidades de enseñanza, lo que por lo tanto te da la ventaja de cobrar una tarifa por hora más alta.

Aquí tienes cursos virtuales que te darán la formación y acreditación necesaria para dar clases de español.

Experiencia

La experiencia es algo más que contar los años que has trabajado como profesor de español. También hay que tener en cuenta los proyectos en los que has trabajado, los clientes a los que has dado clases y tus logros. Cuanta más experiencia tengas, más alto podrás fijar tus precios.

Muchos profesores de español nuevos cobran precios bajos para empezar a conectar con estudiantes más rápido, a medida que tienen más alumnos aumentan el precio por hora.

Los precios pueden variar desde 1 usd la hora hasta 40 usd. Por otro lado, los profesores con experiencia de primer nivel pueden cobrar hasta 45 dólares por hora o incluso más.

Conoce cómo elegir el precio para tus clases de español en línea que es ideal para tí.

Tipo de clases

Clases individuales vs. clases en grupo

Puedes crear un modelo de precios para tus clases de español online en función del número de alumnos por clase. Mientras que puedes establecer una tarifa fija por hora para las clases individuales, puedes optar por cobrar tus clases grupales por persona o colectivamente (especialmente si estás enseñando a grupos de estudiantes que trabajan en la misma empresa).

En general, dar clases a grupos es una buena forma de ganar más por hora. Aunque el precio por alumno sea más bajo, seguirás ganando más si multiplicas la tarifa individual por el número de alumnos por clase.

Clases especializadas

Una forma de maximizar tu potencial de ingresos como profesor independiente de español en línea es especializándote en ciertas áreas como la enseñanza de español para negocios, la enseñanza de español técnico, español para niños, o la preparación de los estudiantes para los exámenes de español como DELE, SIELE, etc. 

¿Qué es el DELE?

Ofrecer clases específicas en un tema muestra que eres un verdadero experto en un área en particular y que puedes adaptar las clases a las necesidades y objetivos específicos de los estudiantes, lo cual es razón suficiente para que cobres más. Los profesores online cualificados que imparten clases de preparación de exámenes de español suelen cobrar entre 25 y 40 dólares por hora.

Clases y paquetes promocionales

Además de cobrar por hora o por lección, también puedes ofrecer paquetes de cursos o promociones para clases individuales o grupales, lo cual es una excelente manera de atraer estudiantes. Por ejemplo, puedes ofrecer un precio especial si un estudiante o un grupo toma un determinado número de clases por semana o por mes.

Clases de prueba

También puedes ofrecer clases de prueba gratuitas o a un precio reducido. Si eres autónomo a través de una plataforma de profesores, deberás decidir una tarifa para las  clases de prueba cuando crees tu perfil. Sin embargo, asegúrate de comprobar cuánto se lleva la plataforma de tu clase de prueba.

Por ejemplo, Preply se lleva una comisión del 100% de los pagos de la primera clase de cada nuevo alumno, mientras que iTalki no cobra ningún porcentaje de las ganancias de tu clase de prueba.

País de residencia

¿Vives en un país donde el coste de la vida es alto o bajo? La región en la que vives también es un factor decisivo a la hora de elegir una tarifa horaria final. Si resides en grandes economías, por ejemplo, puedes esperar mayores ingresos, pero esto puede verse compensado por los altos impuestos y el coste de la vida.

Objetivos financieros

Antes de determinar sus tarifas de clases en línea, pregúntate: “¿Cuánto quiero ganar?”. También ayuda establecer primero un objetivo de ingresos mensual o anual que estés seguro de poder cumplir, y luego comprobar si puedes alcanzar tu objetivo con los precios que estás considerando, menos los gastos generales y los impuestos.

Tarifas de la competencia

Para tener un panorama de cuánto cobrar por tus clases, te recomiendo mirar perfiles de otros profesores en la plataforma donde estés trabajando que tengan aproximadamente el mismo nivel de cualificación y experiencia que tú, para saber cuál es el promedio, qué ofrecen en sus clases y cuáles son las reseñas de los estudiantes. 

Scroll to Top