¿Cómo dar Clases que conviertan estudiantes fijos?

dar-clases-espanol-en-linea-resenas-profesor

Tanto para profes certificados como para profes que están comenzando con las clases, estar preparados para enseñar en línea y tener la confianza de lo que estamos haciendo, es un factor que va a ayudar a nuestro estudiante a reservar más clases con nosotros. 

Todos sabemos que el mundo de la enseñanza en línea es muy competitivo, por eso más que nunca debemos dar clases que dejen a nuestros estudiantes motivados y entusiasmados por seguir aprendiendo con nosotros. 

1. Invertir en la tecnología adecuada

A diferencia de las clases tradicionales en escuelas o universidades, dar clases en línea es un servicio por el que los profesores serán juzgados por la profesionalidad de la clase. 

Si tienes una cámara borrosa o malos auriculares, la calidad de vídeo y audio no será agradable para el estudiante. Lo más probable es que no te vuelvan a contactar.

Lo ideal es tener una apariencia profesional, tener las herramientas digitales necesarias, estar al día con la tecnología, tener un plan B en caso de tener problemas con la tecnología. 

2. Crear un entorno de aprendizaje

Es muy importante tener una silla cómoda, un escritorio desde donde trabajar y un fondo que no genere distracciones. No usar el móvil o comer durante las clases es también parte de crear un entorno de enseñanza profesional. 

Es recomendable, programarse recreos entre las clases para poder hacer cosas de la vida cotidiana como almorzar, tomarse un descanso y así mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. 

Una vez instalados, muchos profesores de español en línea enseñan frente a simples paredes blancas. Sin embargo, puedes hacer que tu clase sea llamativa y relevante: 

  • Colgar mapas del mundo o banderas en la pared de atrás para dar al espacio un toque internacional.
  • Colocar decoraciones imprimibles en la pared. 
  • Colgar telas en las cortinas o poner pegatinas en las paredes para que el espacio sea más estético. 
  • Asegúrate de tener a mano todos los medios visuales y materiales que necesites. Esto te hará sentir que estás en una clase y te ayudará a ser más espontáneo y creativo durante tus lecciones. 

💡 Para ver: ¿Cómo decorar el aula virtual y crear un espacio dedicado?

3. Dedicar tiempo a conocer a cada alumno

Con las clases en línea es probable que como profesores hablemos con más de 50 estudiantes, a veces hasta 10 por día. 

Intenta guardar algunas notas sobre cada uno de tus alumnos en un cuaderno o en una hoja de cálculo.

Usa los intereses, dificultades con el español para preparar las clases. Si sabes que tienen un pasatiempo o un interés específico úsalo para armar una actividad, así estarán usando español para hablar de algo relevante. 

También, intenta aprender sus nombres y pronunciarlos correctamente, puede ser difícil al principio, pero realmente es un detalle que hará que tus estudiantes se sientan más valorados. 

Como así también, comenzar las clases con algunas preguntas sobre cómo va la semana, qué hicieron y puedes preguntarle cómo ha ido un plan que te comentaron en clases pasadas. 

4. Crear una rutina

Haz todo lo posible por crear una rutina en la clase. Esto ayudará a tus alumnos a sentir que están en un entorno de aprendizaje seguro y hará que dar instrucciones sea más rápido y eficaz.

Un ejemplo de rutina puede ser comenzar la clase con preguntas personales, sobre el tiempo, el fin de semana, compartir noticias y novedades. Aquí también se puede preguntar si el estudiante completó la tarea o si realizó algún ejercicio en español (mirar un video, escuchar música, etc.)

Luego hacer una actividad de presentación del tema, como un juego, preguntas sobre un video o podcast, para enseñar un tema de español. 

No te olvides de la práctica ya sea controlada o espontánea del español antes de terminar la clase. 

5. Tener una gestión del aula virtual eficaz

Las aulas en línea pueden ser más fáciles de gestionar que las físicas. Es improbable que te interrumpan los alumnos cuchicheando al fondo de la clase, pasándose notas o corriendo de un lado para otro. 

Para tener un buen manejo de la clase, establece una rutina para saber qué hacer y cuánto tiempo llevará cada actividad, qué hacer primero, cómo y cuándo terminar la clase, cuáles son los momentos para charlar y qué temas se van a tratar en la clase.  

Siempre alienta a tu alumno a hablar y tener un mayor tiempo de habla durante la clase. Tu rol es direccionar la conversación a través de preguntas, dar instrucciones claras, preparar las actividades y mantener una lección interesante y variada. 

💡 Para ver: ¿Cómo es la estructura de una Clase de Español en línea?

6. Invertir en recursos 

Los elementos didácticos pueden añadir compromiso e interacción a tus clases, por lo que tener a mano algunos de los siguientes elementos, especialmente cuando enseñes a alumnos jóvenes, es otra forma de invertir en tu espacio de enseñanza.

En la medida de lo necesario para tus clases, puedes adquirir una pizarra  blanca, una suscripción a una plataforma de aprendizaje, tarjetas de vocabulario, una suscripción a una plataforma de creación de materiales, recursos en PDF, plataformas para crear presentaciones, títeres y cuentos infantiles. 

Estos recursos, dependen del tipo de clase, las edades y los niveles que enseñes. 

Anima a tus alumnos a hacer lo mismo, hay cientos de cursos de español en línea que pueden tomar y practicar los temas en tus clases. Además de aplicaciones como Duolingo que ayudarán a los estudiantes a mejorar su español fuera de la clase. 

Además de adquirir recursos digitales y físicos, una recomendación es organizar todo este material ya sea en tu ordenador o en un servicio de almacenamiento como Google o Dropbox. 

Esto hará que sea fácil encontrar el material para cada estudiante así como también crear clases virtuales para estudiantes regulares. 

7. Dar lo mejor de uno mismo 

Por más que tengas todos los puntos mencionados anteriormente, si no estás contento con las clases, esto se notará. Además de generar estrés y nervios cada vez que des una clase en línea. 

Es de mucha ayuda, recordar por qué estás dando clases en línea y reflexionar sobre qué cosas te gustaría mejorar de la enseñanza. 

Tal vez podrías comenzar por decidir tu nicho de enseñanza, esto va a hacer que tus intereses o formación se conviertan en tu trabajo y encima desde la comodidad de tu casa. 

Enseñar español no es para todos, no solo porque hables el idioma, hará que te guste dar clases, en especial cuando toca enseñar a estudiantes principiantes o que necesiten gramática. 

Por eso, un buen ejercicio es tomarse unos minutos para reflexionar sobre estas cuestiones: 

  • ¿Qué te gusta de dar clases de español en línea?
  • ¿Con qué estudiantes me siento más cómodo trabajando?
  • ¿Qué me gustaría mejorar de las clases?

Guía: Cómo dar clases que conviertan estudiantes

Aquí puedes ver una clase en un vivo de Facebook que hice en mi Página de Facebook de Enseñar Español Online para obtener ideas para TUS clases en línea. ¡No te la pierdas!

Curso: Comienza tu Camino como Profesor de Español en Línea

Una guía paso a paso para conocer cómo empezar a ser profesor. En este cursos aprenderás:

✅ ¿Cómo elegir tu servicio específico de clases?

✅ ¿Cómo y Dónde enseñar español en línea?

✅ ¿Cómo crear un perfil de profesor que destaque y promocionarlo?

curso-ser-profesor-ele
Scroll to Top