ensenar-espanol-en-linea-guia-profesores

¿Por qué enseñar Español en línea 2023?

Enseñar Español en línea es usar internet y las herramientas tecnológicas para dar clases de español a estudiantes extranjeros. 

Esto puede hacerse a través de servicios de videollamadas, plataformas con aulas virtuales o cursos en línea. 

Enseñar Español online permite a los tutores y profesores conectar con estudiantes extranjeros de todo el mundo sin la necesidad de clases presenciales o clases en aulas físicas. 

Ventajas de enseñar español en 2023

Hay muchas razones por las cuales cada vez más personas deciden comenzar a enseñar español en línea. Una de las ventajas de dar clases de español en línea es la flexibilidad y la comodidad. 

▫️ Flexibilidad: Dar clases de español en línea permite a los profesores trabajar desde cualquier lugar en tanto tengan una buena conexión a internet. Esto hace posible que cada profesor y tutor pueda decidir su propio horario de clases. 

▫️ Equilibrio entre la vida personal y laboral: Dar clases en línea ofrece la oportunidad de trabajar las horas que cada uno quiera y también hacerse tiempo para estar con la familia, tener un pasatiempo, hacer deporte, etc. 

💡 ¿Cómo tener un equilibrio saludable entre el trabajo desde casa y la vida personal? 

▫️ Demanda: Según el anuario 2021 del Instituto Cervantes, se estima que hay más de 24 millones de personas que estudian español como lengua extranjera. 

Además el español se ubica es uno de los idiomas más aprendidos y hablados alrededor del mundo junto con el inglés, chino y árabe. 

▫️ Variedad de estudiantes: Las clases en línea hacen posible que los profesores decidan con qué edades y qué niveles de español les gustaría enseñar. Muchos profesores trabajan con niños otros, como yo, prefieren estudiantes adultos. 

A lo largo de mis cuatro años enseñando español online, he tenido estudiantes de África, Europa, China, Egipto, Israel, EEUU y Australia. 

💡 ¿Cómo conectar con estudiantes extranjeros? 

▫️ Comodidad: Trabajar desde casa es uno de los beneficios más importantes ya que elimina la necesidad de viajar hasta la escuela o centro educativo. La oportunidad de enseñar desde la comodidad de nuestra casa es un beneficio que podemos aprovechar, tanto como profesores o estudiantes. 

▫️ Oportunidad de ganar dinero en dólares: Otro de los beneficios de dar clases de español en línea, es el echo de que trabajamos para compañías internacionales, por lo que el pago de clases, en general, se hace en dólares. 

Además cada profesor fija su precio por hora en dólares, para esto recomiendo tener un promedio de lo que necesitamos ganar por mes y lo que están cobrando otros profesores que tengan cualidades y formación similares a las nuestras. 

💡 Leer más: Cobrar pagos para profesor de español en línea

Tecnología para enseñar español en línea 

Hay muchas plataformas y herramientas de enseñanza en línea que pueden utilizarse para enseñar español en línea. Aquí hay algunos ejemplos:

Zoom: Se trata de una plataforma de videoconferencia que permite a los profesores impartir clases interactivas en directo con los alumnos. Ofrece la posibilidad de compartir la pantalla, salas de descanso y otras funciones de colaboración.

Actualmente, Zoom ofrece solo 40 minutos de llamada gratuitos (ya sea llamadas de dos o más personas), por lo que la clases se cortará si no tienes la suscripción premium. 

Google Classroom: Se trata de un sistema de gestión del aprendizaje que permite a los profesores crear y organizar materiales de clase, tareas y evaluaciones en un solo lugar. Puede utilizarse para el aprendizaje síncrono o asíncrono.

¿Cómo usar Google Classroom en las clases de Español en línea?

Skype: Es una plataforma de videollamadas y llamadas de voz que puede utilizarse para la enseñanza en línea. Permite a los profesores mantener sesiones individuales o en grupo con los alumnos.

Además, en el chat se pueden compartir documentos para las clases (libros en PDF, documentos, enlaces, imágenes).

¡Kahoot! Se trata de una plataforma de aprendizaje basada en juegos que permite a los profesores crear y compartir cuestionarios, encuestas y debates con los alumnos. Puede utilizarse para repasar material o evaluar el aprendizaje de forma divertida e interactiva.

Los Mejores Recursos Virtuales para las Clases de Español en línea

Enseñar español en línea ofrece una oportunidad profesional única y gratificante para los profesores de idiomas, porque permite trabajar desde cualquier lugar con conexión a Internet y establecer los propios horarios. 

También permite trabajar con estudiantes de todas las edades y de diversos orígenes culturales, lo que puede ser una experiencia enriquecedora. 

La enseñanza en línea puede ser una forma estupenda de que los profesores de idiomas utilicen sus conocimientos y experiencia para influir positivamente en la vida de los estudiantes, al tiempo que desarrollan una carrera profesional satisfactoria. 

Además, la enseñanza de español en línea puede ser un punto de partida hacia otras funciones docentes o de liderazgo en el campo de la educación. 

En conclusión, la enseñanza de español en línea ofrece una oportunidad profesional flexible y gratificante para los profesores de idiomas que sienten pasión por ayudar a los demás a aprender y crecer.

Curso: Comienza tu Camino como Profesor de Español en Línea

Una guía paso a paso para conocer cómo empezar a ser profesor. En este cursos aprenderás:

✅ ¿Cómo elegir tu servicio específico de clases?

✅ ¿Cómo y Dónde enseñar español en línea?

✅ ¿Cómo crear un perfil de profesor que destaque y promocionarlo?

curso-ser-profesor-ele