¿Qué es un verbo participio?

Según el Diccionario Panhispánico, el participio es una forma no personal del verbo, adaptable al género y número. 

En español, la terminación de los verbos regulares es en -do para la forma masculina y -da para la forma femenina. 

Con el participio se forman los tiempos compuestos de la conjugación (he llegado, has comido, había dicho) y las formas de la pasiva perifrástica (soy amada, eran temidos, fueron arrestadas).

Verbos irregulares de participio 

Los verbos irregulares de participio pueden agruparse en estos grupos según su terminación: 

-cho
decir  
hacer 
predecir
satisfacer
dicho
hecho 
predicho
satisfecho 
-so
imprimirimpreso / imprimido 
-to
abrir
componer
cubrir
descubrir
devolver
envolver
escribir
exponer
imponer
morir
preveer
romper
ver
volver
abierto
compuesto
cubierto
descubierto
devuelto
envuelto
escrito
expuesto 
impuesto
muerto
previsto
roto
visto 
vuelto

¿Cómo enseñar los verbos participios?

Aquí hay algunos consejos útiles para la enseñanza de los verbos participios para trabajar con los alumnos de español:

💡 Además de repasar la lista anterior, deja tiempo suficiente para que los alumnos formulen frases a modo de ejemplo para cada uno de ellos. Esto aumenta la retención, y los estudiantes ya tendrán una sensación de éxito al principio de la clase.

💡 Divide los temas gramaticales en partes más pequeñas, por ejemplo, comenzando con el primer grupo de verbos participio terminado en -da, continuando con los participios terminados en -do, luego con los irregulares. 

💡 Enseña el Pretérito Perfecto Compuesto o la voz pasiva para introducir los participios y hacer preguntas para practicar. 

💡 Sitúa siempre tus lecciones de gramática en un contexto accesible, para que tus alumnos puedan sentir una conexión con lo que están aprendiendo y se sientan motivados a participar. Es decir, usa temas que sean de interés para tus alumnos o que tengan experiencia. 

💡 Enseña la gramática con paciencia, con mucho espacio para la prueba y el error, con muchas oportunidades para utilizar el punto gramatical y con temas atractivos y relevantes.

💡 Utiliza muchos ejercicios al principio mediante las hojas de trabajo o los cuestionarios, pero ofrece muchas oportunidades más adelante para utilizar la gramática recién aprendida en conversaciones y juegos de rol. Tus alumnos deben comprender que la gramática es una herramienta para expresarse y producir el lenguaje.

Como puedes ver, la enseñanza de los verbos participios a los estudiantes de ELE no tiene por qué ser intimidante ni aburrida. 

¡Aquí puedes obtener clases planificadas para el  nivel B1 de español! 👇

Scroll to Top