Hay muchas cosas que puedes enseñar a tus alumnos sobre el vocabulario de los restaurantes y la comida. Lo que elijas o por lo que empieces dependerá del nivel de tus estudiantes.
Temas de la comida para enseñar a extranjeros
Aquí tienes una categoría de temas para enseñar la comida a tus estudiantes extranjeros. Te recomiendo que sigas este orden (u otro) para introducir el vocabulario con ellos.
Esto no sólo les ayudará a utilizar y recordar el vocabulario que han aprendido en clases anteriores sobre el tema, sino que también hará que tus clases sean más fáciles de planificar.
Vocabulario básico sobre alimentación
Para clases con estudiantes adultos podemos suponer que tus alumnos comen en restaurantes y beben en bares/pubs lo que facilita la enseñanza de este vocabulario en clase.
Nivel: Básico (A1)
Enseñar los nombres de los tipos de comida más comunes y el vocabulario relacionado con la comida (por ejemplo, plato, tipos de carne, etc.).
Funciones: Expresar preferencias sobre el vocabulario básico de comidas, pedir comida y usar el vocabulario básico sobre restaurantes.
Nivel: Elemental o Pre Intermedio (A2)
Enseñar los nombres del vocabulario básico utilizado en los restaurantes (por ejemplo, menú, cuenta/cheque, etc.).
Funciones: Describir sabores y texturas de los alimentos
Nivel: Intermedio (B1)
Enseñar los nombres de los diferentes sabores y texturas de los alimentos y bebidas.
Funciones: Describir los métodos de cocción de los alimentos (por ejemplo, asado, frito, etc.)
Enseñar los nombres de las diferentes formas en que se pueden cocinar los alimentos (sirve también para entender los platos de un menú).
Funciones: Llegar, pedir y pagar en un restaurante
Nivel: Nivel: Intermedio o intermedio alto (B1 / B2)
Enseñar frases y vocabulario utilizados tanto por los clientes como por los camareros durante una comida en un restaurante.
Funciones: Quejarse en un restaurante y negociar una solución.
Nivel: Intermedio alto (C1)
Enseñar maneras educadas de quejarse en un restaurante y situaciones comunes en las que esto puede ocurrir.
Funciones: Usar vocabulario sobre el vino y bebidas tradicionales.
Enseñar vocabulario sobre el consumo de alcohol.
Funciones: Hablar y pedir vino (un buen tema para personas que se reúnen regularmente con clientes/proveedores de negocios que hablan español).
Nivel: Avanzado (C1 / C2)
Enseñar vocabulario relacionado con la alimentación en general, dietas, pirámide nutricional, estudios realizados al respecto, leer artículos periodísticos y académicos.
Funciones: Analizar datos y comparar resultados de encuestas y gráficos.
¿Cómo enseñar el vocabulario de la comida?
Para presentar el vocabulario de la comida hay varias opciones que dependen de cómo le gusta aprender a tus alumnos. Algunas personas prefieren las listas de vocabulario para revisar fuera de clase, otros prefieren presentaciones o textos.
- Vocabulario sobre alimentos y bebidas (nombres, sabores y texturas)
Utiliza fotos (ya sea de imágenes del buscador Google o trayendo fotos) y haz que los alumnos nombren la comida, el plato y/o lo describan.
Para reforzar este vocabulario, es muy útil pedir a los alumnos que escriban y describan los diferentes platos que han probado recientemente o cuál es su comida favorita de tres platos.
Para estudiantes de nivel pre intermedio hasta avanzado, puedes presentar un texto que hable sobre una receta, un plato tradicional o un artículo sobre un restaurante o una comida o estudios sobre alimentos.
Descarga listas de vocabulario de comida: bebidas, alimentos, vegetales, frutas y carnes.
Envía estas listas a tu estudiantes para revisar el vocabulario fuera de clase o contigo:
- Vocabulario y frases de restaurante
Para reforzar este vocabulario, haz que realicen tantos juegos de rol como sea posible sobre el tema de vocabulario que les estás enseñando (por ejemplo, pedir comida, quejarse, etc.). Explícales la situación y luego dales roles (por ejemplo, cliente, camarero/camarera).
Utiliza flashcards, comida de juguete o haz dibujos para enseñar a los niños los nombres de los alimentos en español.
Personaliza la clase preguntando a los alumnos: “¿Cuál es tu comida favorita?“. Los principiantes pueden responder sólo con el nombre del alimento, y los alumnos más avanzados pueden responder con una frase como: “Me gusta la pizza“.
Otra actividad para las clases con niños es pedirles que hagan dibujos de su comida favorita, incluyendo el postre y la bebida. Si los alumnos no saben el nombre en español, asegúrate de enseñárselo.