Aplicaciones para usar en la clase de español con IA

Para destacar entre la competencia y tener éxito, es aconsejable aprovechar las ventajas de la Inteligencia Artificial en la educación. 

Las herramientas de IA no sólo eliminan retos en el aprendizaje en línea, sino que también aportan beneficios evidentes a los alumnos y, en consecuencia, a las clases de español.

El uso de lecciones de tamaño reducido, también conocido como enfoque de microaprendizaje, mejora la retención de conocimientos y el compromiso de los alumnos, que no se aburren durante las breves sesiones de aprendizaje.

Duolingo en español 

Un sitio web estadounidense de aprendizaje de idiomas y una aplicación móvil, Duolingo es la plataforma de aprendizaje de idiomas más popular del mundo. El número total de usuarios supera los 300 millones. 

Duolingo ofrece 106 cursos de idiomas diferentes en 38 idiomas. La plataforma está totalmente equipada con algoritmos de IA para ofrecer a cada alumno una experiencia de aprendizaje personalizada.

Con sus chatbots lingüísticos, Duolingo ayuda a las personas a aprender un nuevo idioma sin la vergüenza que podría pasar por comunicarse mal con un hablante nativo.

La aplicación ha recibido múltiples premios. Por ejemplo, está incluida en las 50 empresas geniales de la revista TIME y nombrada una de las “próximas startups multimillonarias de 2019” de Forbes.

Las funciones de IA que utiliza Duolingo:

✔️ chatbots para imitar la comunicación en la vida real con hablantes nativos;

✔️ la prueba de nivel para definir el nivel actual de habilidades de un alumno

✔️ recordatorios proactivos para notificar de forma inteligente la necesidad de empezar a aprender;

✔️ lecciones personalizadas para calibrar el nivel de dificultad de los ejercicios para un alumno concreto;

La empresa utiliza un modelo freemium. El contenido es totalmente accesible de forma gratuita, aunque Duolingo también ofrece un servicio premium de pago.

Memrise

Memrise, una plataforma británica de idiomas, se centra en el aumento de la retención de conocimientos mediante el uso de la repetición espaciada de flashcards. La aplicación ganó el premio a la mejor App ganadora en Google Play Awards en 2017.

Memrise puede ayudar a aprender 23 idiomas. Entre sus usuarios, hay más de 50 millones de personas en 189 países. 

La peculiaridad de la app es la identificación de objetos en tiempo real. Este método significa que los usuarios pueden tomar una foto de un objeto y enviarla a la aplicación para descubrir el nombre del objeto en el idioma de destino.

Memrise fue nombrada una de las mejores aplicaciones de la segunda edición de los premios Google Play en 2017.

Las funciones de IA utilizadas por Memrise:

✔️ actividad de aprendizaje personalizada para ajustar el nivel de dificultad y la relevancia del contenido para cada usuario;

✔️ función de reconocimiento de voz para practicar la pronunciación

✔️ chatbots de texto para practicar el vocabulario del alumno en situaciones de conversación.

Memrise comenzó como una aplicación de idiomas gratuita con funciones premium de pago. Más tarde, la empresa cambió su modelo de negocio y pasó a ser una aplicación de idiomas de pago. Los primeros cursos y contenidos de aprendizaje siguen estando disponibles de forma gratuita para que el alumno pueda probar la aplicación sin tener que pagar.

Rosetta Stone

Creada por la empresa estadounidense EdTech, la aplicación Rosetta Stone tiene unos más de 515.000 suscriptores.

Esta aplicación de aprendizaje de idiomas ayuda a los usuarios a aprender 30 idiomas. Esta app utiliza el motor de voz TruAccent para garantizar a los usuarios una articulación correcta y emplea imágenes, texto y sonido para enseñar palabras y gramática mediante el método de repetición espaciada.

Las funciones de IA que utiliza Rosetta Stone:

✔️ reconocimiento de voz para analizar la pronunciación de nuevas palabras por parte del alumno y proporcionarle información al instante;

✔️ reconocimiento de objetos en tiempo real para detectar objetos alrededor del alumno y aprender nuevas palabras.

La empresa ofrece una prueba gratuita de 3 días. Después, el alumno debe pagar una suscripción para acceder al contenido.

Busuu

Creada en España y con sede en el Reino Unido, Londres, Busuu se centra en permitir a los usuarios interactuar con hablantes nativos. 

Busuu ofrece cursos en 12 idiomas diferentes en la web y el móvil a más de 100 millones de alumnos en todo el mundo.

La peculiaridad de Busuu es el aprendizaje de idiomas basado en la combinación de contenidos de aprendizaje impulsados por IA, la interacción con otros alumnos y la tutoría personalizada en directo con profesores profesionales.

Las funciones de IA que utiliza Busuu:

✔️ aprendizaje personalizado para proporcionar contenido que sea relevante para los intereses, objetivos y habilidades de los alumnos;

✔️ herramienta de formación gramatical para repasar las reglas a demanda y practicar los puntos débiles

✔️ herramienta de entrenamiento de vocabulario para entrenar oportunamente el vocabulario para una mejor retención.

Los alumnos pueden registrarse de forma gratuita o suscribirse a una suscripción Premium para desbloquear otras funciones como lecciones avanzadas de gramática.

Babbel

Babbel es una app para aprender idiomas y el número de usuarios supera los 20 millones. Babel ofrece cursos en 14 idiomas. 

El aprendizaje de Babbel se centra en situaciones de la vida real ofreciendo diálogos interactivos. Las sesiones de repaso curadas refuerzan el material aprendido previamente al traerlo de vuelta en nuevos contextos.

Las funciones de IA utilizadas por Busuu:

✔️ tecnología de reconocimiento de voz para construir una pronunciación correcta

actividades de aprendizaje personalizadas para involucrar a los alumnos;

✔️ herramienta de gestión de repasos para mejorar la retención de conocimientos basada en el método de repetición espaciada.

Tras lanzar la primera versión beta gratuita, los fundadores de Babbel actualizaron la aplicación un año después y se decidieron en contra de un modelo publicitario y de financiación mixta (freemium), optando por contenidos de pago. Los alumnos pueden elegir entre 4 planes de suscripción por duración del curso.

¿Cómo usar las aplicaciones en las clases de español? 

Aquí tienes algunas ideas para aprovechar el uso de estas aplicaciones: 

  • Como práctica extra: 

Recomienda estas aplicaciones como práctica fuera de clase, alienta a tu estudiante a realizar ejercicios de comprensión auditiva o lectura. 

  • Como parte de la planificación de tu clase: 

Mira los módulos de las aplicaciones para usar al momento de planificación de contenidos. Esto te ayudará a enseñar los temas que los estudiantes deben aprender español y que fueron seleccionados por expertos en el área. 

  • Como parte de la clase: 

Si tu estudiante está usando una aplicación, incluye ejercicios en tu plan de clase para hacer durante la lección. Esto es especialmente útil si tienes unos minutos libres antes de terminar la clase.  

Más información para TU servicio de clases:

Scroll to Top