¿Cómo puedo conocer el nivel de mi estudiante?

conocer-nivel-español-estudiante-profesor

Cinco cosas que puedes hacer para identificar el nivel de español de tus alumnos

Los nuevos alumnos suponen nuevos retos y objetivos tanto para los profesores como para los alumnos, y lo primero que hay que saber es ¿Qué nivel de español tienen? Y en segundo lugar: ¿Cómo podemos medir su progreso continuo?

1. Pruebas de nivel y de diagnóstico. Hoy en día, la mayoría de los libros de texto vienen con abundantes paquetes de pruebas. Si tu curso no ofrece una prueba de nivel, hay muchas opciones gratuitas en línea. Ten en cuenta que muchas pruebas de nivel estándar suelen evaluar el conocimiento de estructuras gramaticales y no te dan información sobre las capacidades de los estudiantes en las cuatro destrezas (escucha, habla, lectura y escritura). Sin embargo, son fáciles de administrar y pueden ser útiles para ver el rango de niveles dentro de una clase grande que ha sido organizada por edad, por ejemplo, las clases de las escuelas estatales.  

2. Una vez que conozcamos el nivel, el próximo objetivo es hacerse una idea de los conocimientos de español de los alumnos y de sus capacidades comunicativas. Antes de planificar las siguientes clases, considera qué puntos de aprendizaje es probable que hayan cubierto previamente y haz una lista de preguntas que podrías hacerle durante la clase. 

3. Cuestionario, tarea escrita y tutoría. Este es un proceso que se utiliza mejor con estudiantes de nivel intermedio alto a avanzado. Diseña un cuestionario en el que se pregunte a los alumnos cosas como las siguientes

¿Cómo calificas tu capacidad sobre 5 para: leer, escribir, hablar y escuchar?

¿Qué aspectos del español te resultan más difíciles?

¿Qué te gustaría mejorar durante las clases?

¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes actualmente? etc.

En el horario de clase, establece  una tarea de escritura, por ejemplo: “Escribe sobre lo que hiciste en tus vacaciones de verano o tu idea de tus vacaciones de verano ideales (150-180 palabras)”. La tarea escrita también te dará más información sobre el nivel de español de tu alumno. 

5. Pruebas de progreso. Una vez que termines de ver un tema con tu alumno tienes dos opciones para comprobar si efectivamente lo entendió. Una opción es armar una prueba, puedes llamarle prueba, revisión, cuestionario, como tú quieras. Aquí es muy importante conocer cómo le  gusta aprender a tu estudiante y con qué tipo de actividades se siente cómodo. Otra opción es enviarle un juego en donde deba usar el vocabulario o tiempo aprendidos, de esta manera en una forma lúdica y divertida podrás ver si tu estudiante aprendió el tema o si debe practicar un poco más. 

¿Cuáles son los niveles de español? 

Según el Marco de Referencia Europeo hay 6 niveles:

Nivel C2 

Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.
Nivel C1
 
Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto. 
Nivel B2 

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones. 
Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. 
Nivel B1

Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. 
Nivel A2 

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. 
Nivel A1

Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como, frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. 

Obtén Clases planificadas para niveles A1,A2, B1 y B2 + Actividades de Conversación y Juegos

¿Por qué es importante conocer el nivel de español del estudiante? 

Conocer las destrezas relacionadas a cada nivel es fundamental para: 

  • ayudar a nuestro alumno a avanzar en el idioma 
  • entender cómo es el proceso de aprendizaje, por ejemplo, primero debe tener un buen manejo del indicativo antes de enseñarle el subjuntivo 
  • planificar nuestras clases acorde al nivel de dificultad
  • preparar actividades que sean adecuadas a las destrezas de nuestro alumno en cada nivel 

¿Quieres conocer más sobre este tema? 

¡Aquí tienes un video informativo!

Artículos relacionados para conocer los contenidos de cada nivel

Scroll to Top