¿Cómo dar clases de conversación en español?

como-dar-clases-conversacion

Una clase de conversación muchas veces está menos definida. ¿Qué es exactamente una clase de conversación? ¿Cuál es el plan de estudios? A veces ni siquiera hay un texto o curso disponible. 

Sin embargo, a pesar de esta falta de claridad inicial, hay reglas generales de prácticas en torno a las cuales se puede construir una buena clase de conversación para enseñar español a extranjeros.

Clases de conversación online 

Si te gustaría dar clases de español pero no tienes experiencia o certificado podrás dar clases de conversación en muchas plataformas en línea (como por ejemplo Italki y Preply). ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que tus alumnos tendrán la oportunidad de practicar español con un nativo, y es lo que la mayoría de los estudiantes quiere. 

Ayudarás a los estudiantes a escuchar, a pronunciar y a enseñarle frases y expresiones para que puedan comunicarse eficazmente en español.

Ideas y estrategias para clases de conversación en línea: 

1. Prepara listas de preguntas

Todo es más fácil si te preparas, y enseñar español conversacional online no es diferente. 

Tener una variedad de preguntas de cultura general para hacer a tu alumno es una gran manera de poner en marcha la clase y conocer a los alumnos. Tener una lista que varíe en complejidad puede ser útil para medir la capacidad de tu alumno y desafiarlo.

Puedes empezar por lo más básico y una vez que sepas si se sienten cómodos respondiendo a este tipo de preguntas, puedes pasar a cosas como: “¿Cómo describirías tu personalidad?”, “Si estuvieras atrapado en una isla desierta, ¿qué tres cosas llevarías y por qué?”, etc. 

Aquí puedes encontrar cuestionarios sobre diferentes temas: ciudad, educación, mascotas, publicidad, entre otros.

2. Responde a tus propias preguntas

Si notas que tu alumno tiene dificultad en responder la pregunta propuesta, no dudes en ofrecer tu propia respuesta primero. Al modelar, permites que el alumno escuche otra forma de responder. 

Esto también te ayudará a la hora de escribir tu cuestionario para la clase, si tú no sabes cómo responder las preguntas puedes imaginar que tu alumno tampoco podrá. 

Por ejemplo, si le preguntas a tu alumno qué le gusta hacer en su tiempo libre y responde “Me gusta hacer snowboard”, puedes ampliar la respuesta con algo como “¿Te gusta el snowboard? Seguro que te gustan los deportes de invierno. Yo prefiero esquiar. ¿Cuál es tu estación favorita?”.

Al repetir su respuesta en forma de pregunta, estás modelando lo que podría sonar al hacer esa pregunta, y luego al añadir detalles, le estás dando más contexto.

3. Habla despacio, pero no les trates como si fueran niños

A no ser, por supuesto, que sea un niño. Pero si estás enseñando español conversacional, probablemente estés hablando con un adulto, así que mejor trátalo como tal. 

Hablar despacio permite a los alumnos extranjeros seguir la conversación, parar cuando se confunden y hacer preguntas. Lo más probable es que tu velocidad normal sea demasiado rápida, así que ten en cuenta tu ritmo. 

4. Prepara temas comunes, pero pide la opinión del alumno

Muchos estudiantes de español tienen objetivos específicos en los que quieren trabajar cuando se trata de hablar español. Algunos quieren utilizar sus clases para prepararse para entrevistas,otros tal vez quieran mudarse a un país hispanohablante, otros simplemente quieren perfeccionar sus conocimientos de español para sonar como un nativo y otros simplemente quieren irse de vacaciones.

Si preparas tus clases con una lista de posibles temas, tendrás un plan de clase fácil y sin demasiadas complicaciones. Sin embargo, también debes tener en cuenta lo que el alumno quiere aprender. Pregúntales qué temas les interesan y configura la conversación en torno a ellos. 

En este sentido debes ser cauteloso a la hora de asignar temas controvertidos, como la legalidad del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin antes calibrar el clima de la clase y tener una idea de la receptividad de los alumnos ante estos temas. 

En este video encontrarás ejemplos e ideas sobre qué temas hablar en una clase de conversación, te recomiendo mirarlo y tomar notas: 

5. Deja que el silencio se mantenga, pero aprende cuándo hay que intervenir

Si vas a enseñar español conversacional en línea, tienes que sentirte cómodo con el silencio. Esto quiere decir permitir que el alumno tenga tiempo para pensar en la pregunta que le has hecho o para formular su propia respuesta.

Recuerda que hablar en otro idioma y dar respuestas espontáneas no es fácil.  Ser capaz de dar al estudiante un poco de tiempo extra para pensar en su próxima respuesta le da el espacio que necesita para aprender.

6. Utiliza el chat o la pizarra para explicar las cosas

Algunas plataformas de enseñanza en línea tienen un cuadro de chat integrado que puedes utilizar para elaborar, aclarar o definir palabras o frases. 

Si no tienes un cuadro de chat, utiliza una pizarra blanca, o incluso un bloc de notas, para poder ilustrar las cosas con las que tu alumno tiene problemas. 

En este video explico cómo usar una pizarra online en las clases de español.

7. Enseña habilidades de conversación tanto formales como informales

Existen estrategias específicas para entablar, ampliar y finalizar conversaciones tanto formales como informales. Enseñar expresiones coloquiales y marcadores discursivos les ayudará a tus alumnos a organizar sus ideas y estar preparados para expresarse correctamente. 

Gran parte de nuestra “conversación” cotidiana se desarrolla en intercambios informales y requiere pocas estrategias. Pero para mantener una verdadera conversación sobre el tema de alimentos, por ejemplo, tus alumnos tendrán que conocer diferentes estrategias para introducir el tema, pedir y dar opiniones, utilizar ejemplos, etc.

Durante tus clases puedes  iniciar una conversación informal y breve sobre un tema en general, como las últimas vacaciones. 

Sin embargo, con “¿Qué opinas de cómo se vacacionan hoy en día? ¿No ha cambiado mucho desde hace incluso diez años?”, estarás señalando un tipo de conversación diferente: más profunda y analítica. 

Conocer estas estrategias para los distintos tipos de conversación ayudará a los alumnos a evitar confusiones e incluso disgustos y a adquirir experiencia en distintos tipos de conversación.

8. Enseña vocabulario

Parece elemental, pero a menudo uno se olvida que los alumnos pueden no participar porque sencillamente no tienen el vocabulario necesario para entrar en una conversación concreta. 

Introducir algunas frases y palabras claves relacionadas con el tema ayudará a ello. Por ejemplo, en el tema de los diferentes tipos de vacaciones actuales, los alumnos deben aprender palabras como “condominio”, “tiempo compartido”, “hotel”, “motel”, “estancia prolongada”, “clase ejecutiva”, entre otras.

¡Descarga PDF con frases y vocabulario para usar en tus clases!

9. Toma notas de los errores más repetitivos

Ofrece a tu alumno una devolución al final de la clase. Tomar notas durante la conversación te da la oportunidad de dejar que la conversación fluya, no debes estar constantemente interrumpiendo y corrigiendo. 

Tampoco es necesario escribir todo el tiempo, verás que cuanto más experiencia tengas dando estas clases, te será más fácil. 

Una vez terminada la conversación o el juego de rol, empieza a comentar lo que ha hecho bien; empieza por los aspectos positivos. No tengas miedo a las críticas: están intentando aprender, así que necesitan algo en lo que trabajar.

En este video conocerás ejemplos de devoluciones a estudiantes y cómo darlos: 

Aprender a enseñar español conversacional puede ser incómodo, pero si lo haces desde un modo solidario, honesto y de profesor, tus alumnos lo apreciarán de verdad. 

Enfócate en la comunicación y la fluidez de tus alumnos.

Explica a los alumnos que no se trata únicamente de que todo lo que digan sea “correcto”, sino de que se entienda y pueda responder las preguntas y seguir el ritmo de la conversación.

10. Pregunta qué les gustaría trabajar en la próxima clase

Una de las claves para retener a los estudiantes es programar con ellos la próxima lección. Puedes hacer esto unos minutos antes de la clase y preguntarle o comentarle lo que harán la clase siguiente. 

En torno a los objetivos puedes planear actividades como: juego de roles, describir imágenes o juegos para practicar conversación y descripción. 

→ En este sitio encontrarás material para enseñar español a extranjeros adultos en pdf para descargar en “Actividades”. 

La enseñanza de la conversación puede parecer un reto porque, a primera vista, parece que hay pocos principios para guiar al instructor.

Sin embargo, teniendo en cuenta estrategias como la enseñanza previa del vocabulario y la enseñanza de habilidades de conversación, ¡hay mucho que enseñar y hacer en la clase de conversación!

Encuentra material ineresante y divertido para tus clases de Conversación con adultos en línea aquí: ?

Scroll to Top