¿Comenzaste a dar clases de español en línea y no estás seguro cómo? No estás solo. Tutores de español de todo el mundo se encuentran en la misma situación, y puede ser difícil saber por dónde empezar.
Estos son los aspectos más importantes de la enseñanza de español en línea:
¿Cómo elegir la plataforma y las herramientas de enseñanza en línea?
Antes de empezar, tendrás que elegir una plataforma para impartir tus clases online. Algunos profesores eligen Google Classroom, que es un servicio gratuito de gestión del aprendizaje en línea para los centros educativos.
Facilita la colaboración, la creatividad, el intercambio de archivos y la calificación, y por supuesto funciona bien con todas las demás plataformas de Google, como G Suite for Education, Google Docs, Google Slides, etc.
Además, existe Zoom, una plataforma de videoconferencia y enseñanza que ha ganado popularidad recientemente. Viene con intercambio de archivos, salas de descanso para el trabajo en grupo y funciones de chat. Zoom tiene un plan gratuito, aunque las sesiones sólo pueden durar hasta 40 minutos (momento en el que habría que reiniciar la lección para continuar o pasar a una cuenta Pro).
Skype es otra opción, pero requiere que todos los estudiantes se descarguen el software y creen una cuenta.
Google Hangouts es una herramienta útil si tienes una cuenta de Google. Es fácil de usar, pero no está diseñado específicamente para la enseñanza. Los alumnos pueden conectarse sin necesidad de tener una dirección de Gmail.
Si te gustaría participar de una comunidad de profesores de español en línea para compartir recursos, aprender nuevas estrategias y herramientas y asistir a encuentros virtuales, únete a las Sesiones de Enttrenamiento para Profesores 🤩
¿Cuáles son los requisitos tecnológicos para enseñar español online?
Como profesor, tendrás que administrar tu curso, crear materiales, impartir tu clase, interactuar con tus alumnos y hacer devoluciones sobre su trabajo. Para ser eficiente, necesitarás un portátil, un ordenador o una tableta profesional.
Tus alumnos también necesitarán un portátil o un ordenador si quieren participar plenamente en tus clases. Sin embargo, los teléfonos o las tabletas con conexión a Internet pueden utilizarse cuando no haya otra alternativa.
¿Cómo organizar un espacio para dar Clases de Español en Línea?
Siempre que sea posible, ten un espacio dedicado a la enseñanza en tu casa u oficina. Asegúrate de tener a mano todos los medios visuales y materiales que necesites. Esto te ayudará a sentir que estás en un aula y a ser más espontáneo y creativo durante tus clases.
Esto es especialmente importante en las clases de alumnos jóvenes, en las que es posible que tengas que cambiar el ritmo de la clase utilizando fichas, marionetas o incluso disfraces.
En mi “aula” siempre tengo agua, un cuaderno de notas, una cartuchera con lápices (que también me ha sido útil para explicar el verbo caber, por ejemplo), una lámpara al lado de la laptop cuando se hace de noche y mi teléfono en caso de algún problema con la computadora. En los cajones guardo monedas para hacer juegos (cuando mis alumnos no tienen), papel para dibujar y mi agenda para chequear mi calendario y disponibilidad.
¿Cómo fijar los Objetivos de Aprendizaje para las Clases de Español?
Fija objetivos para tus clases de español en línea teniendo en cuenta los intereses y metas de tus alumnos. Aprovecha la primera clase para averiguar estos datos y luego crear un plan de estudios para ese estudiante.
Por lo general, la mayoría de los estudiantes quieren aprender español general, es decir, por niveles, por lo que deberás tener actividades o un libro para poder dar tus clases y usar como guía.
?Descarga las Hojas de Objetivos para usar con tus alumnos en la primera clase aquí.
Utiliza el chat o la pizarra interactiva para compartir lo que vas a cubrir durante la clase y explicar lo que esperas de tus alumnos. Esto ayudará a los alumnos a concentrarse y a sentirse como si estuvieran en una clase normal.
¿Cómo Dar Instrucciones Claras y Simples?
La enseñanza en línea permite dar instrucciones a todos sus alumnos de forma verbal y escrita. También puedes pedir a los alumnos que confirmen si entendieron la consigna y hablar con ellos si no tienen claro lo que deben hacer.
Dependiendo de la plataforma que utilices, es muy probable que también puedas compartir tus materiales, documentos y diapositivas de presentación, y mostrar y utilizar otras actividades como cuestionarios y juegos online con la clase, lo que les ayudará a seguir con facilidad.
¿Cómo es el Manejo del Aula en una Clase de Español en Línea?
Las clases online pueden ser más fáciles de gestionar que las presenciales. En las clases en línea de un estudiante tú diriges los pasos a seguir, qué hacer primero, cuando es el momento de hablar, de corregir una actividad o de tener una charla un poco más informal.
También decides la duración de cada actividad que hagas en la clase, por esto te recomiendo estar atento al ritmo de la lección y a cumplir los objetivos propuestos.
¿Cómo Crear una Conexión con tus estudiantes de Español?
Trata de establecer una buena conexión con tus estudiantes desde la primera clase. Exagera un poco tus expresiones y tu tono de voz para que se mantengan atentos e interesados en lo que tienes que enseñar (pero no exageres).
Muestra interés, aliéntalos a hablar a pesar de cometer errores y provee una devolución positiva primero y luego las cosas que deberían mejorar.
Mantenlos siempre ocupados, ya sea leyendo o completando un ejercicio o haciendo un juego. Ofrece clases que estén basadas (en lo posible) en sus intereses y objetivos y que sean variadas, que incluyan juegos, lecturas, gramática, vocabulario.
Si no hablas el idioma de tu estudiante, prepara actividades visuales como presentaciones y toma notas durante las clases para que los estudiantes puedan leer en español. Puedes usar un traductor en línea para vocabulario específico o para responder una pregunta rápidamente.
¡Mira este video para conocer más recursos!
Otros videos relacionados a este artículo que pueden interesarte:
¿Cómo dar Clases de Español sin hablar Inglés?