¿Cómo enseñar español a principiantes?

Enseñar español a estudiantes adultos principiantes puede ser un reto muy gratificante y divertido. Cada palabra o frase nueva es un paso más para que los alumnos puedan comunicarse en el idioma,  por eso es también importante. 

Por eso, lo mejor es prepararse. Por suerte, hay muchos cursos de ELE que te ayudarán a enseñar español como lengua extranjera.

¿Cómo empezar a enseñar español a principiantes? 

Aquí tienes ideas que me ayudaron en mis clases, tanto  grupales como individuales, con estudiantes adultos extranjeros:

1️⃣ Preparar lecciones individuales con vocabulario 

Aprender una lengua extranjera puede resultar difícil para estudiantes adultos, algunos más que otros. Al principio puede resultar abrumador. 

Los alumnos de ELE necesitan una estructura. Crea planes de lecciones con actividades divididas cortas y enfocadas en un sólo tema para ayudarles a absorber y recordar todo.

Categorizar el vocabulario hace que el aprendizaje de nuevas palabras sea más fácil.

Por ejemplo, agrupa el vocabulario en categorías como animales, comedor, direcciones o cosas que se encuentran en un supermercado, por nombrar algunas.

Ejemplo de actividad

Como puedes ver, es importante introducir primero el vocabulario clave y asegurarse de que los alumnos entiendan las preguntas antes de continuar con las otras actividades.

Como las actividades son más cortas y están más estructuradas en los niveles de principiante, es posible que necesites más recursos (vídeos, fotos, usar la pizarra, crear documentos, usar podcasts para el nivel básico). Por suerte, hay muchos recursos gratuitos para las clases de español en Internet.

También en la tienda de Enseñar Español Online tienes clases planificadas para el nivel A1 / Principiante.

2️⃣ Mantener las instrucciones claras y sencillas

Una vez que hayas pensado en los temas que te gustaría enseñar, piensa en actividades cortas y enfocadas en un tema. 

Para esto necesitarás instrucciones claras, muchas veces los emoticones ayudan a explicarlas.

Así como las tareas, las instrucciones serán más avanzadas a medida que el alumno progrese en el idioma. Por eso, es recomendable comenzar con algo fácil. 

3️⃣ Repetición 

Repetir las cosas ayudará a los alumnos principiantes a entender la lección y a retener mejor las frases y palabras clave.

Si comienzas cada clase con un saludo como “Hola, ¿qué tal?”, los alumnos se sentirán rápidamente cómodos respondiendo y utilizando este saludo.

La mayoría de las instrucciones en el aula también pueden reducirse a unas cuantas palabras sorprendentemente sencillas. Escuchar, leer, escribir, mirar, levantarse y sentarse.

Si te centras en la repetición de las mismas palabras en tus instrucciones, los alumnos sin experiencia en la lengua aprenderán esas palabras rápidamente y las entenderán mejor.

También empezar con una rutina similar en todas las clases va a yudar a tu alumno a saber qué van a hacer y esto reducirá la ansiedad y los nervios que puede provocar aprender un idioma nuevo. 

Algunas ideas: 

Empezar las clases con un juego de repaso de vocabulario (repitiendo las palabras nuevas de la última lección) 

Terminar cada lección escribiendo los deberes o aclarando dudas.

Durante la clase, escribir en una lista aparte o notas todas las palabras de vocabulario nuevas que surjan en la clase. Al finalizar, revisarlas para comprobar que no hay dudas. 

Aunque los alumnos no entiendan todas las palabras, con el tiempo se familiarizarán con la rutina y comprenderán lo que deben hacer.

4️⃣ Usar recursos en las clases  

Todos los profesores de español a principiantes tuvimos una situación de intentar explicar una palabra a alguien que no sabe el idioma, como por ejemplo alfombra, vereda, semáforo. 

Palabras como: oficina, universidad, personas, características, son más fáciles para los estudiantes que hablan inglés, por ejemplo.

Lo más sencillo es enseñarles una foto o dibujar en la pizarra.

Parte de la preparación de tu clase para enseñar español a principiantes puede ser encontrar imágenes u objetos que te ayuden a explicar conceptos de forma rápida y precisa en la clase.

Aprovecha los recursos disponibles como: 

Si no quieres hacer los tuyos propios, Pinterest es una excelente fuente de carteles, tarjetas e ideas para la clase.

5️⃣ Comprensión de los temas

Incluso después de haber dado buenas instrucciones, haber mostrado una imagen y haber hecho todo lo necesario, a veces no será suficiente.

Cuando se enseña español básico a los principiantes, puede ser difícil medir el grado de comprensión de los alumnos. Y a menudo, sin tener la culpa, pueden generar confusiones. 

Para evitar esta situación, es necesario comprobar la comprensión de los alumnos en todo momento. Para ello, siempre provee un ejemplo primero. 

Éste es un ejemplo, pero puede funcionar con muchos otros ejercicios. Seguramente, algunas veces no hará falta tanta explicación. Sin embargo, es bueno hacer este ejercicio de explicación y ejemplificación durante las primeras clases cuando los alumnos son nuevos para estas instrucciones. 

6️⃣ Ofrecer devoluciones y aliento en las clases

Para los alumnos de este nivel, todo es nuevo y seguramente cometerán errores al hablar y escribir en español.

Hay que aceptar los errores porque los errores conducen al aprendizaje.

Los pasos que parecen pequeños, como ser capaz de decir una frase completa o pronunciar una palabra nueva, son grandes logros para los alumnos y deben ser tratados como tales. 

Un buen ejercicio es tomar clases de idiomas en línea. En mi experiencia ésto me ayudó muchísimo a entender el nivel de mis estudiantes, sus frustraciones, obstáculos, motivaciones, porque yo también las tuve (¡y tengo!)

Recuerda: 

Para tus clases de español con estudiantes de nivel principiante lo mejor es: 

  • preparar lecciones individuales 
  • mantener instrucciones claras y sencillas
  • hacer repetición de vocabulario 
  • usar recursos variados 
  • asegurarse de que comprendan
  • ofrecer devoluciones y alentarlos en su aprendizaje 

Por último, disfruta de este nivel. Aunque en muchos sentidos es el nivel más difícil de enseñar, también puede ser uno de los más satisfactorios. 

Si necesitas un poco más de ayuda, hacer un curso de certificación ELE te dará una comprensión más profunda y te armará con las habilidades que necesitas para enseñar español a cualquier nivel.

Scroll to Top