Las actividades basadas en imágenes son una forma de proporcionar a los alumnos un lenguaje que puedan entender, al tiempo que se amplía su vocabulario y comprensión.
Podemos adaptar las imágenes para utilizarlas con alumnos de cualquier nivel, y las imágenes pueden proporcionar un contexto para el vocabulario o los conceptos gramaticales que conducen a un aprendizaje significativo frente a la memorización.
En este post voy a compartir actividades que se pueden hacer en la clase de español usando imágenes:
Describir imágenes en la clase virtual
Nivel básico – elemental (A2) Objetivo: Comparar imágenes – hacer descripciones Actividades: 1 .Mira la imagen, ¿cuántos objetos puedes nombrar? 2. Escribir una lista o marcar en la imagen las palabras nuevas. 3. ¿Qué objetos tienes en tu cocina? 4. ¿Qué objetos te gustaría comprar para tu cocina? ¿Por qué? 5. Decide cuál te gusta más y por qué. |
Nivel intermedio – avanzado (B1 – C1) Objetivo: Describir situaciones – hablar sobre experiencias – proponer soluciones Actividades: 1. Mira la imagen, descríbela. 2. ¿Cuál es el problema que tiene? 3. ¿Cómo se siente? (escribir lista de emociones en caso de ser necesario) 4. ¿Has estado en esta situación? 5. ¿Cómo podría solucionarlo? 6. Imagina que el departamento de turismo de tu ciudad está buscando nuevas formas de ofrecer ayuda a los turistas que visitan tu ciudad. Piensa y responde: – ¿Qué cosas deberían mejorar? – ¿Qué servicio se podría ofrecer para los turistas? ¿Qué cosas son necesarias para llevarlo a cabo? |
Al tener las imágenes como apoyo, estas actividades pueden completarse completamente en español.
Jugar al pictionary
Este es un juego muy conocido y divertido para hacer al principio de la clase o unos minutos antes de terminar.
Prepara una lista con películas famosas (del mundo) y escríbelas. Tienes dos opciones dependiendo del nivel de tu estudiante: a- puedes tener la lista en la pizarra o b- si tu alumno es de un nivel avanzado, deja que adivine el título de la película en español.
Luego, pídele que use la pizarra para dibujar una película o serie y será tu turno de adivinar.
Aquí también puedes mencionar / escribir los objetos que dibujaste, pueden estar relacionados al título o la escena principal de la película o serie.
Después del juego, se puede hacer una clase de conversación sobre películas o series.
Si quieres que el dibujo sea puramente digital, puedes utilizar una herramienta como la pizarra de Zoom, Miró, Google Jamboard o las pizarras de las plataformas..
Una historia
Utilizar imágenes para contar una historia es una forma excelente de ayudar a los alumnos a desarrollar sus habilidades en español.
En la pizarra, busca tres fotos (o las que sean necesarias) para narrar una historia. Puedes comenzar la clase explicando frases para narrar, conectores, tiempos verbales para la narración, adjetivos.
Luego usa ese mismo vocabulario para presentar la actividad. Tu alumno deberá narrar una historia usando las fotos que están en la pizarra.
Toma notas y aquí es importante que todavía no corrijas los errores. Puedes responder preguntas en el caso de que tu alumno tenga dudas o ayudarlo a continuar con la historia. Recuerda que este tipo de actividad, puede no ser fácil para todos los estudiantes.
Al terminar de escribir, puedes revisar y guiar al alumno a que encuentre errores y los pueda corregir solo.
Crear anuncios
Esta actividad súper creativa es ideal para hacer con alumnos avanzados, aunque también puedes adaptarla a principiantes.
El objetivo es compartir las imágenes de los anuncios y pedir a tu alumno que describa:
- para qué producto es
- por qué eligió ese producto
- cuál es la frase publicitaria para cada imagen
Durante esta tarea puedes introducir o practicar el imperativo a través de verbos como: compra, haz, elige, visita (nuestra tienda), etc.
También puedes introducir preguntas retóricas como: ¿Harto de encontrar pelos de mascotas en tu ropa? / ¿Cansado de lidiar con …?
Éstas son sólo algunas de las formas en las que puedes utilizar las fotografías para enseñar español en línea.