La diferencia principal es que el verbo estar está conjugado en dos formas, imperfecto e indefinido. La segunda diferencia es el uso de cada tiempo verbal.
Esta es una de las dudas más frecuentes de los estudiantes extranjeros. Para los nativos de español la diferencia tal vez es obvia, pero a la hora de explicarlo debemos buscar la forma más clara para ayudar a los estudiantes.
En este post conocerás las diferencias con ejemplos y en contexto.
¿Cuándo usamos estaba?
Usamos el verbo estaba cuando queremos indicar que la acción que expresamos se desarrolla de manera simultánea a otra, es inacabada o no especifica el tiempo. El énfasis está en la duración de la acción.
Ejemplos:
Estaba en la ducha cuando me llamaste.
Estaba lloviendo cuando llamé al taxi.
Estaba muy nublado.
¿Cuándo usamos estuve?
La forma estuve se usa en el pretérito indefinido para indicar un hecho determinado, puntual, que tuvo lugar en el pasado. Aquí el énfasis está en la acción finalizada.
Ejemplos:
Ayer estuve todo el día en casa.
Estuve muy ocupada toda la semana.
Muchas veces la diferencia entre estaba y estuve radica también la perspectiva del que habla, es decir, el usar uno u otro depende de cómo se visualiza esa situación ya pasada, si fue puntual o duró mucho, y cómo se quiere enfatizar que terminó.
Ejemplos:
No fuimos a la playa porque Silvio estaba enfermo. →No sé si continúa enfermo. El énfasis está en la duración de la acción.
No fuimos a la playa porque Silvio estuvo enfermo. → Ahora ya está bien, la acción está terminada.
¿Cómo enseñar la diferencia entre estaba y estuve?
Te recomiendo pensar y escribir preguntas específicas para tu alumno usando los verbos en contexto, como por ejemplo:
¿Dónde estuviste el lunes pasado?
¿Qué estabas haciendo antes de comenzar la clase?
Para practicar puntos gramaticales lo mejor es usar el contexto, piensa en un tema para practicar la gramática, revisar o enseñar vocabulario y practicar conversación.
En este artículo puedes conocer más sobre cómo enseñar gramática en la clase de español.