¿Qué es el enfoque de aprendizaje basado en tareas?

El enfoque de enseñanza basado en tareas es uno de los muchos métodos modernos de enseñanza de lengua extranjera y se centra en establecer un objetivo para los estudiantes -un informe, un vídeo o una presentación- y, a continuación, seguir tres pasos principales para alcanzar dicho objetivo.

Características principales del enfoque basado en tareas 

En el enfoque basado en tareas los alumnos realizan tareas interactivas para lo cual, tienen que comunicarse. Una vez terminada la tarea, el profesor aborda el lenguaje utilizado.

Este enfoque ofrece una alternativa a los profesores de idiomas. En una lección basada en tareas, el profesor no determina de antemano qué lengua se va a estudiar, sino que la lección se basa en la realización de una tarea central y la lengua que se va a estudiar viene determinada por lo que ocurre a medida que los alumnos la van completando. La lección sigue ciertas etapas.

1. La tarea de preparación

Durante esta fase, que puede durar toda la clase si es necesario, el profesor presenta la tarea a los alumnos y explica lo que se espera de la tarea.

Las explicaciones verbales pueden apoyarse con un ejemplo del profesor o mostrando el trabajo de un alumno anterior. A continuación, el profesor puede dar más instrucciones si es necesario y ofrecer consejos sobre cómo abordar la tarea.

2. La tarea

Esta es la etapa principal del enfoque basado en tareas, en la que los estudiantes empiezan a trabajar en completar la tarea, normalmente en grupos o en parejas. Esta etapa se realiza en la lengua meta, en este caso español, para que los alumnos sientan la necesidad de utilizar la lengua que quieren aprender para resolver la tarea.

El profesor no suele participar en el proceso de trabajo. En su lugar, supervisará a los alumnos y les ofrecerá pistas si realmente necesitan ayuda.

3. La revisión (o post-tarea)

Una vez que los alumnos han completado la tarea y tienen algo que presentar, comienza la fase de revisión, también conocida como post-tarea.

Para las clases grupales, es una buena idea dejar que los estudiantes evalúen el trabajo de los demás y sólo ofrecer una revisión por parte del profesor de los errores cometidos con frecuencia durante la tarea.

Para las clases individuales, el profesor puede tomar notas de los errores y dar una devolución sobre los aspectos positivos y luego áreas para mejorar. 

Esta fase de revisión ofrece a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre su trabajo y analizarlo con el fin de mejorar sus habilidades para el futuro.

¿Cuál es el rol del profesor en el enfoque basado en tareas?

El papel del profesor es preparar, guiar y apoyar a su clase para ayudar a los alumnos a comprender y practicar el lenguaje necesario para la tarea. 

De acuerdo a las tres etapas de este enfoque, el profesor tendrá diferentes roles: 

La tarea de preparación: 

Los profesores pueden desempeñar un papel crucial a la hora de seleccionar los contenidos y determinar el enfoque de la actividad en el aula. Como por ejemplo, decidir a qué tareas y ejercicios se expondrá al alumno, qué material de texto se tratará y qué aportaciones ofrecerá el profesor en su clase.

Además, los profesores controlan el ritmo de la actividad en el aula: cuánto tiempo se dedicará a cada punto, cuánto tiempo durará un determinado debate y cuánto tiempo se dedicará a la realización de una tarea concreta.

La tarea: 

Para clases grupales, en esta etapa el profesor tiene un rol más pasivo, ya que los alumnos deben completar la tarea en grupo a través de la lengua meta, en este caso español. El profesor debe monitorear y ofrecer ayuda cuando sea necesario. 

Para las clases individuales, el profesor puede tener un rol más activo, que dependerá del tipo de tarea a completar. Tendrá un rol pasivo en el caso de presentaciones, monólogos, redacciones, y un rol más activo en el caso de juegos de rol, por ejemplo. 

Actividades de juegos de rol para las clases de español con adultos para niveles A2 a B1

Post-tarea: 

En esta última etapa, el profesor es quien ofrece una devolución sobre la tarea o corrección en caso de ser necesario. 

Actividades para el enfoque basado en tareas 

Aquí algunos ejemplos de actividades de aprendizaje basado en tareas para enseñar español que puedes preparar para tus clases:

  • Escenarios de juegos de rol: Crea actividades de role-playing en las que los estudiantes representen diversas situaciones de la vida real, como pedir comida en un restaurante, hacer una reserva en un hotel o realizar una entrevista de trabajo. Esto anima a los alumnos a practicar el español hablado en contexto.

¡Puedes ver este artículo para sacar más ideas!

  • Tareas de resolución de problemas: Se les puede plantear a los alumnos problemas o retos relacionados con la lengua para que los resuelvan en colaboración. Por ejemplo, pueden planificar un viaje de un día utilizando el transporte público o trabajar juntos para descifrar y seguir instrucciones en español.
  • Ejercicios sobre completar con la información que falta: Diseña actividades en las que los alumnos tengan distintos datos y deban comunicarse entre sí (o contigo, para las clases individuales) y completar un texto, un diálogo, etc. Esto fomenta la comunicación y el intercambio de información en español.
  • Debates y charlas: Organiza debates en grupo o para charlar contigo en la  clase sobre diversos temas, animando a los alumnos a expresar sus opiniones, presentar argumentos y entablar conversaciones significativas en español.

Ejemplos de Clases de Conversación online

  • Hacer presentaciones: Piensa en temas para tus alumnos y pídeles que creen y realicen presentaciones breves en español.
  • Entrevistas y encuestas: Pide a los alumnos que realicen entrevistas o encuestas entre ellos o incluso a hablantes nativos sobre temas específicos. 
  • Narración creativa: Haz que los alumnos colaboren en grupos o de manera individual para crear una historia o escribir el guión de una obra de teatro breve. 
  • Reportaje de noticias: Tus alumnos deberán investigar y escribir un reportaje en español sobre noticias de actualidad. 
  • Redacción de correos electrónicos o cartas: Piensa en situaciones en las que los alumnos deban escribir correos electrónicos o cartas en español, como enviar una solicitud formal o expresar su agradecimiento o queja.
  • Diseñar folletos o guías de viaje: En grupos o de manera individual, tus alumnos tienen que crear folletos de viajes o guías turísticas de un destino concreto utilizando sus conocimientos de español.

Actividades basadas en tareas para el nivel principiante 

✏️ Preparación: 

Comparte una lista de palabras, tarjetas o una presentación. Por ejemplo: verano, playa, soleado, calor, hotel, familia, niño, verbos (perderse, encontrar, buscar, caminar, correr, etc.)

Lee instrucciones para que los alumnos creen una historia con las palabras recién vistas. Para clases grupales, divide a los alumnos en grupos pequeños, para clases individuales, decide el tiempo a completar o para realizar para la próxima clase. 

Los estudiantes pueden añadir tantas palabras y giros argumentales como deseen.

✏️ Tarea: 

Para clases grupales, observar a los alumnos y tomar notas. Si los estudiantes están un poco perdidos, puedes ayudarles a través de preguntas como por ejemplo “¿Qué crees que podría ocurrir a continuación?” 

✏️ Post-tarea:

Los alumnos leen la historia, escucha y al final da una devolución o intenta que los alumnos encuentren dónde está el error y se autocorrijan, si es posible. 

Actividades basadas en tareas  para los niveles intermedio y avanzados 

✏️ Preparación: 

Introduce el tema actividades de tiempo libre gratuitas. Utiliza los materiales que creas más adecuados: presentación, actividad interactiva, texto, etc. 

Lee instrucciones para que los alumnos realicen una de las siguientes opciones: 

  • debatan las ventajas y desventajas de actividades de tiempo libre gratuitas 
  • elijan tres actividades y comenten su decisión 
  • escriban un artículo de opinión sobre cómo estas actividades pueden afectar de manera positiva a las personas
  • escriban un texto para promocionar actividades de tiempo libre gratuitas para familias con niños 
  • hacer un juego de simulación donde el profesor es el encargado de actividades del municipio / ciudad donde vive el estudiante y éste debe convencerlo de incentivar y de brindar actividades gratuitas para la comunidad

✏️ Tarea: 

Para clases grupales, observar a los alumnos y tomar notas. Si los estudiantes están un poco perdidos, puedes ofrecerles ayuda. 

✏️ Post-tarea:

Brinda una devolución sobre la tarea y el desempeño de los alumnos. Para las clases grupales, intenta crear un debate sobre los aspectos a mejorar. Para las clases individuales, puedes enfocarte en las áreas para mejorar o trabajar sobre los errores cometidos. 

Para ver: ¿Cómo dar una devolución a estudiantes extranjeros en las clases? 

Aquí debajo hay un ejemplo de tarea de redacción para el nivel C1 de español: 

DELE – Cervantes
Scroll to Top