Juegos de rol y Debates para las clases de ELE

Los juegos de rol son una forma excelente para practicar el español simulando situaciones de la vida real y pueden servir para romper el hielo al principio de la clase o concluir una unidad de vocabulario o gramática. 

¿Por qué usar juegos de rol en español?

Los juegos de rol, o roleplays, son una de las formas en que los profesores de ELE pueden facilitar la transición de los estudiantes al uso del español en situaciones del mundo real. 

Estos juegos simulan situaciones de la vida real como, por ejemplo, registrarse en un hotel, pedir comida, entre otras. 

Hay muchas posibilidades de cambiar las cosas,  los alumnos pueden adoptar diferentes personalidades por ejemplo. Se puede pedir a un estudiante que asuma el papel de “un vecino enfadado”, lo que está fuera de su carácter.

Los juegos de rol requieren más imaginación por parte de los alumnos y del profesor y pueden ser difíciles de gestionar porque son imprevisibles. 

La interacción espontánea hace que los alumnos practiquen en un entorno no amenazante y les da la motivación y el contexto necesario para pensar en español. 

Los juegos de rol son interesantes y memorables por lo que hace que los estudiantes retengan el material que han aprendido. 

Al asumir el papel, los alumnos dejan de lado su timidez y otras inhibiciones culturales y de personalidad, lo que convierte a estos juegos en una de las mejores herramientas disponibles para la enseñanza de una segunda lengua.

Cómo usar los juegos de rol en las clases de ELE

Pedir comida en un restaurante, pedir y dar direcciones, hablar por teléfono son algunos de los ejemplos más comunes para los juegos de rol. Sin embargo, hay muchas posibilidades de cambiar las cosas. 

Puedes elegir situaciones extrañas y descabelladas o dar a cada uno de los alumnos una personalidad interesante o divertida que deban representar. 

El lenguaje corporal es tan importante como el lenguaje hablado, así que intenta que los alumnos se ‘metan en el papel’. Por supuesto, no hay que ser un experto en interpretación, pero es importante que se hagan una idea de la fluidez de la conversación. 

Utilizar el lenguaje corporal de forma efectiva les permitirá estar mucho más en sintonía con el lenguaje que están utilizando.

👉 VER TAMBIÉN: El lenguaje corporal en la clase de español en línea.

Permite que tus estudiantes sean tan creativos como puedan para que tengan el espacio para pensar en nuevas formas de decir las cosas.

Consejos para gestionar los juegos de rol en la clase: 

🗣️ Elige un tema interesante y organiza un debate. Asigna a tus alumnos posiciones sobre el tema (a favor/en contra) para que los alumnos salgan de su personalidad y necesiten pensar en ese nuevo contexto para participar. 

🗣️ La preparación de las actividades de simulación es clave. Piensa y escribe las instrucciones, el contexto, el objetivo (qué es lo que tienen que decir / lograr en esta actividad). Puedes preparar “tarjetas de personalidad / roles” para que los alumnos interpreten en la clase. 

  • Ejemplos de contexto: un restaurante / hospital 
  • Ejemplos de tarjetas de rol: un cliente en un hotel quisquilloso / ahorrativo / vegano
  • Ejemplos de objetivos: quejarse por la comida / preguntar por el plato más económico / preguntar por comida vegana 

🗣️ Repasa el vocabulario nuevo o visto con los alumnos, pregunta si entienden lo que tienen que hacer, pide ejemplos de otras frases que se pueden usar en este contexto. Por ejemplo, ¿cuáles son las posibles quejas de un cliente quisquilloso en un restaurante?

🗣️ Intenta no hacer nada que interrumpa el ambiente de simulación. Deja la corrección gramatical para el final. Corregir a los alumnos en medio de una discusión interrumpe el ambiente de simulación. Puedes tomar notas y mencionar los errores más frecuentes o más serios al final. 

La exageración es buena. Anima a los alumnos a exagerar sus acciones, opiniones y movimientos. La exageración ayuda a los alumnos a meterse en el papel.

Usar los debates como juegos de rol en la clase

Para trabajar con debates en la clase de español es importante elegir un tema que no sea demasiado controvertido para tus alumnos. Recuerda que debes tener en cuenta la edad y la actitud general del país en cuestión.

Los debates son una excelente forma de fomentar el uso del español y lleva a los alumnos a  intentar usar muchas palabras nuevas.

Todo debate tiene dos partes, la afirmativa y la negativa, es decir, ¿Quién está a favor y quién en contra? 

Para clases grupales el profesor puede dividir la clase en pros y contras, o los alumnos pueden elegir su propia postura. Para clases individuales, el alumno considera el tema y decide si prefiere estar a favor o en contra, el profesor expondrá los argumentos de la otra parte. 

Puedes sugerir a tus alumnos investigar antes de la clase de debate. La recopilación de datos debe apoyar el punto de vista del alumno, ya sea a favor o en contra.

Para clases grupales de español,  organiza el debate con algunas semanas de antelación para que todo el mundo esté preparado y el debate no se base totalmente en opiniones y prejuicios.

En este tipo de clases puedes elegir un moderador o puedes ser tú. El moderador dirige el debate y presenta formalmente el tema y nombra a los estudiantes para que hablen alternando entre el pro y el contra.

El objetivo es que tu alumno en las clases individuales o los alumnos en las clases grupales hayan tenido la oportunidad de expresar su opinión.

¿Cuáles son las etapas de un debate?

El debate comienza con la declaración inicial de ambas partes (opinión que van a defender) y luego hay varias rondas en las que ambas partes pueden exponer sus puntos.

Los debates terminan con las declaraciones finales de los miembros de cada parte.

El profesor puede decidir cuantas rondas incluir en el debate, 3 o 4, para que cada parte exponga sus argumentos. 

Para las clases individuales, tanto el profesor como el alumno, pueden expresar su opinión y comentar con cuáles de los argumentos podrían estar de acuerdo. Aunque no es necesario llegar a un consenso. 

Ideas de debates para las clases de ELE 

Aquí tienes ideas de temas para los debates, mira cuidadosamente ya que algunos pueden ser más controversiales que otros dependiendo de la cultura de tu alumno. 

Cada profesor deberá evaluar qué tema elegir y cómo llevar a cabo los debates. 

  • Los videojuegos son una pérdida de tiempo.
  • Los países necesitan legalizar la marihuana medicinal.
  • Los países necesitan legalizar la marihuana recreativa.
  • Los teléfonos inteligentes nos han facilitado la vida.
  • Los animales no deberían utilizarse para la investigación médica.
  • Los zoológicos no deberían existir. 
  • El matrimonio es anticuado.
  • El servicio militar debe ser obligatorio.
  • Los países deberían tener toques de queda después de la medianoche. 
  • Debería prohibirse fumar
  • Las escuelas deberían prohibir las clases de religión.
  • Deben prohibirse las armas
  • El alcohol debería ser ilegal.
  • La teoría de la evolución es cierta / La evolución no es cierta
  • La piratería informática no es realmente un delito
  • El cambio climático es un hecho / El cambio climático es un engaño
  • Nadie debería tener un teléfono móvil hasta los 15 años
  • La gente debería ser penalizada por descargar contenido pirata

P.D. Si te ha gustado este artículo y si te interesa aprender más sobre enseñar español en línea, puedes suscribirte al canal donde comparto más sobre formas creativas y no aburridas de enseñar español.

recursos-profesor-espanol
Scroll to Top