¿Qué es el enfoque léxico para enseñar español?

El enfoque léxico es una forma de analizar y enseñar la lengua basada en la idea de que está formada por unidades léxicas y no por estructuras gramaticales. Las unidades son palabras, fragmentos formados por colocaciones y frases fijas.

¿Cuál es el origen del enfoque léxico? 

El término enfoque léxico fue introducido en 1993 por Michael Lewis, quien señaló que “la lengua consiste en léxico gramaticalizado, no en gramática lexicalizada” (The Lexical Approach, 1993), creando así las bases teóricas para la enseñanza efectiva de una segunda lengua.

Características principales del enfoque léxico 

¿Qué es el léxico?

Un enfoque léxico en la enseñanza de idiomas parte de la idea de que los elementos básicos del aprendizaje y la comunicación lingüísticos no son la gramática, las funciones, las nociones o cualquier otra unidad de planificación y enseñanza, sino el léxico, es decir, las palabras y las combinaciones de palabras. 

Estos enfoques ponen importancia en el léxico para la estructura de la lengua, el aprendizaje y el uso de la lengua y, en particular, para las unidades léxicas de varias palabras o “fragmentos” que se aprenden y utilizan como elementos individuales. 

El enfoque léxico acaba con la disyuntiva gramática/vocabulario y, en su lugar, presenta la fluidez lingüística como la capacidad de adecuar rápida y fácilmente frases hechas a distintas situaciones. 

Construimos frases y nos comunicamos utilizando miles de estas frases. Por tanto, la enseñanza de idiomas debe reflejar esta realidad en el aula.

¿Cuál es el rol del profesor?

El enfoque léxico es ante todo un enfoque para desarrollar el aprendizaje autónomo. Por lo tanto, el papel del profesor es proporcionar un entorno en el que el alumno pueda gestionar su propio aprendizaje.

El profesor puede proporcionar varios ejemplos de frases en las que se utilice la palabra que quiere trabajar para que los alumnos intenten determinar el significado de la misma.

Actividades del enfoque léxico 

El enfoque léxico es práctico y relevante. En lugar de aprender cosas sobre la lengua que los propios hablantes desconocen, tus alumnos aprenden a comunicarse de un modo significativo. 

Lo que hará que cuando tengan la oportunidad de hablar con hablantes nativos, sabrán cómo saludarlos, cómo hacerles una pregunta y cómo contar una historia o compartir hechos personales.

Aquí debajo comparto actividades e ideas que puedes implementar en tus clases para enseñar siguiendo el enfoque léxico: 

Actividades para el nivel principiante 

Para presentar y trabajar el vocabulario en español siguiendo el enfoque léxico para los niveles básicos, podemos: 

  • presentar listas de vocabulario con imágenes y definiciones, o palabras en español / inglés (o el idioma de tu estudiante)
  • enseñar frases hechas básicas en diferentes contextos (en el aula, en el hospital, en la tienda, etc.)
  • preparar actividades de vocabulario como: unir con flechas imágenes y definiciones, ejercicios de opción múltiple, textos para completar con frases o palabras, etc. 
  • usar actividades y juegos interactivos como los presentados aquí debajo como ejemplos
  • usar diccionarios para enseñar definiciones o para traducir frases

Estos ejercicios pueden adaptarse a diferentes niveles adaptando el contenido. 

Frases útiles para las clases de español 

Vocabulario y frases sobre el verano

Ejemplo de ejercicio para unir verbos 

Actividades para los niveles avanzados de español 

Para los niveles más avanzados de español las actividades que siguen un enfoque léxico pueden presentar frases y expresiones coloquiales, como el ejemplo debajo. 

Además de trabajar con material auténtico como textos periodísticos, videos (fragmentos de películas o series), audio (canciones o podcasts) para que los estudiantes completen una serie de ejercicios relacionados a vocabulario. 

La narración ayuda a que los alumnos creen o utilicen sus propias frases reutilizando un fragmento que acaban de aprender. Por ejemplo, si los alumnos aprenden el fragmento “no pongas todos los huevos en la misma cesta”, tendrán que utilizarlo en su propia frase.

Completar con conectores y verbos en pasado 

5 preguntas de opción múltiple para practicar frases 

Scroll to Top