¿Qué es el enfoque situacional?

El enfoque situacional explica cómo crear una situación concreta ayuda al profesor a ofrecer práctica a los alumnos para explicar su significado. Una situación concreta se puede crear en el aula mediante mapas, imágenes, objetos, acciones o dibujos en la pizarra. 

Según este enfoque, la segunda lengua debe enseñarse estableciendo una conexión entre las nuevas palabras con las situaciones reales a las que se enfrenta el estudiante mientras aprende.

Características principales del enfoque situacional 

Este enfoque considera que el habla es la base del lenguaje y que la estructura es el núcleo de la capacidad de expresión oral. Uno de los rasgos distintivos de la Enseñanza Situacional de la Lengua es la teoría de que el conocimiento de las estructuras debe vincularse a situaciones en las que puedan utilizarse.

Hace hincapié en la estrecha relación existente entre la estructura de la lengua y el contexto y las situaciones en las que se utiliza. 

Los objetivos del enfoque situacional implican el uso preciso de elementos de vocabulario y reglas gramaticales para lograr un dominio práctico de las cuatro destrezas básicas. Los alumnos deben ser capaces de pronunciar y utilizar la gramática con precisión. 

El objetivo final es ser capaz de responder con rapidez y exactitud en situaciones de habla con un control automático de las estructuras básicas y los patrones oracionales.

Lenguaje situacional en la clase de español 

El término lenguaje situacional se refiere a expresiones específicas utilizadas en situaciones cotidianas, como cuando pedimos comida en un restaurante, compramos ropa o pedimos información turística.

Se trata de proporcionar vocabulario y modelos oracionales en contextos de la vida real utilizando materiales didácticos que ofrecen una enseñanza situacional de la lengua (SLT).

Utilizar el lenguaje situacional en la clase de español permite a los alumnos familiarizarse  con el vocabulario y la gramática nuevos de forma natural. Además puede ayudar a los alumnos a adquirir un mayor dominio de la lengua meta ofreciéndoles la oportunidad de practicar el uso de la misma en situaciones realistas.

¿Cuál es la diferencia entre el enfoque situacional y el enfoque funcional? 

Los dos enfoques representan distintas formas de organizar el lenguaje social. El enfoque funcional abarca expresiones que sirven para diferentes cosas, por ejemplo: hacer una petición, invitar a alguien a hacer algo o sugerir algo. El enfoque situacional incluye expresiones que utilizamos en situaciones específicas, por ejemplo: en un restaurante, comprando ropa o pidiendo información turística.

En la situación del restaurante, se emplean diferentes funciones. El cliente pide el menú, el camarero toma el pedido, comenta el plato del día, el cliente pide la cuenta, etc. El lenguaje situacional incluirá todo el vocabulario relacionado al restaurante. 

Como profesores, debemos tener claros nuestros objetivos de la clase: ¿Se trata de presentar y practicar expresiones asociadas a una función concreta, o de presentar y practicar el lenguaje relacionado con una situación específica?

De todos modos, durante las clases es recomendable utilizar de cada enfoque las estrategias y las herramientas que permitan tener un mayor rendimiento del idioma. Esto quiere decir, aplicar estrategias de varios métodos en vez de seguir uno solo. 

¿Cuál es el rol del profesor en el enfoque situacional?

En la fase de presentación de la lección, el profesor sirve de modelo, creando situaciones en las que se crea la necesidad de la estructura que se pretende enseñar y, a continuación, modela la nueva estructura para que los alumnos la repitan. 

Además el profesor tiene que hacer preguntas, dar órdenes y otras pistas para obtener frases correctas de los alumnos. Por lo tanto, las clases están dirigidas por el profesor, que marca el ritmo de la lección. 

Durante la fase práctica de la clase, el profesor tiene menos control. Los alumnos tienen más oportunidades de utilizar la lengua en situaciones menos controladas, pero el profesor siempre está atento a los errores gramaticales y estructurales que pueden servir de base para lecciones posteriores. 

Actividades del enfoque situacional en español 

Como su nombre lo indica, el tipo de actividades que se implementan en este tipo de enfoque son principalmente situaciones del mundo real para enseñar destrezas lingüísticas.

Este enfoque se utiliza a menudo junto con otros métodos, como el enfoque comunicativo, para proporcionar una experiencia de aprendizaje de idiomas completa.

Los alumnos pueden crear su propio diálogo respondiendo a las preguntas y permitiendo que el instructor inicie intercambios en parejas en clase. 

Actividades para el nivel principiante de español 

Para los niveles iniciales utilizar situaciones durante las clases es esencial, esto puede hacerse a través de contextos familiares para el estudiante, como por ejemplo: el restaurante, el cine, el trabajo / escuela, la tienda, el supermercado, el hospital. De esta manera, el alumno aprenderá vocabulario y aspectos de la lengua prácticos que podrá relacionar con su día a día. 

DELE – Cervantes

Actividades del enfoque situacional para el nivel intermedio y avanzado 

Para los niveles más avanzados, se pueden presentar diversas situaciones, relacionadas a la vida cotidiana o a las noticias globales, por ejemplo. Todo dependerá de los intereses y del dominio del idioma de los estudiantes. 

Aquí debajo comparto ejemplos del examen DELE para incluir actividades situacionales en las clases. 

DELE B2 – Cervantes
Scroll to Top