Enseñar la hora en español es una habilidad importante que los estudiantes deben aprender al empezar a hablar un nuevo idioma.
En esta publicación vas a conocer actividades para usar en tus clases de español, pero primero veamos algunos problemas frecuentes relacionados a la hora.
Problemas típicos para decir la hora en español
Este tema se enseña a alumnos muy jóvenes, incluso a algunos que aún no han aprendido bien la hora en su propio idioma. Es muy probable que esto suponga un problema cuando se intenta utilizar el reloj de 24 horas para obtener otras formas de decir la hora. Por ejemplo, si los alumnos no son capaces de decir “las dos de la tarde” cuando se les muestra una tarjeta que dice “las 14:00”, puede deberse a que aún no se han acostumbrado a deducir las 12 horas.
Desde mi experiencia, en el caso de los alumnos adultos, el error más común es confundir o no recordar las formas “menos / y cuarto”.
Para evitar estos problemas o ayudar a los alumnos a decir la hora correctamente, lo más importante es la práctica dentro y fuera de clase. En este post vas a conocer:
✔️ Presentaciones para enseñar la hora
✔️ Práctica y juegos listos para usar en tus clases
¿Cómo presentar la hora en español?
Si estás buscando recursos o ideas para planificar el tema “La hora” en español, aquí tienes pasos simples para usar con tus estudiantes de nivel principiante en español:
1️⃣ Repaso de los números
Antes de empezar a enseñar la hora, es importante que los estudiantes estén familiarizados con los números del 1 al 12. Puedes utilizar tarjetas de números y juegos para ayudar a los estudiantes a aprender y practicar los números.
2️⃣ Explicar el concepto de tiempo
Es importante que los estudiantes comprendan el concepto de tiempo antes de poder aprender a decir la hora en español. Esto incluye vocabulario como: mañana, tarde y noche. En esta parte se pueden incluir actividades que los estudiantes realizan en estos momentos del día.
3️⃣ Enseñar las horas en punto
Comienza enseñando las horas en punto. Pide a los estudiantes que repitan las horas en voz alta y que las escriban en la pizarra virtual o en un documento.
En esta parte es importante mencionar la diferencia entre la una en punto y las dos en punto. Ya que la una es siempre en singular y el resto de las horas se escriben en plural.
Además, deberás mencionar que es necesario incluir el artículo “la” para decir la hora: la una, las dos, las tres, etc.
4️⃣ Enseñar las medias horas
Después de que los estudiantes hayan aprendido las horas en punto, puedes enseñarles las medias horas, como la 1:30, las 2:30, etc. Utiliza ejemplos y actividades para ayudar a los estudiantes a entender las medias horas.
Antes de avanzar con las otras formas, deberás asegurarte que tus estudiantes pueden nombrar la diferencia entre estas dos formas.
5️⃣ Enseñar los cuartos de hora
Una vez que los estudiantes hayan aprendido las horas en punto y las medias horas, puedes enseñarles los cuartos de hora, como la 1:15, las 2:45, etc.
En esta parte asegúrate de mencionar la diferencia entre:
3:15 = tres y cuarto
3:45 = cuatro menos cuarto
2:45 = dos menos cuarto
Presentación para enseñar la hora con videos
Presentación de la hora (menos / y cuarto) con juego
Practicar la hora en español
Utiliza actividades prácticas para ayudar a los estudiantes a comprender los cuartos de hora.
Juegos de adivinar la hora
La forma más sencilla de organizarlo es que el profesor o un alumno pregunte “¿A qué hora me voy a la cama (los domingos)?“, etc., y que los alumnos adivinen por turnos, consiguiendo un punto el que más se acerque a la hora real.
Aquí también la persona que ha hecho la pregunta da pistas como “No, es mucho más temprano” y “No, es un poco más tarde” hasta que sus compañeros adivinan la hora exacta. En este caso los alumnos también estarán practicando más tarde / temprano.
Utilizando un mapa, el profesor o los alumnos pueden dar pistas como: “Ahora son las 7 de la tarde. La gente está cenando”, para que la otra persona adivine de qué país se trata.
Esta actividad incluye más vocabulario, verbos y conocimiento cultural (cultura de otros países y nombre de países).
Juegos de cosas en común
Los alumnos obtienen un punto por cada cosa que hagan exactamente a la misma hora que los demás, quizás con puntos extra por una hora que compartan con su compañero y que los demás grupos no compartan o no se les haya ocurrido.
Para clases de español individuales en línea, este juego puede hacerse para encontrar cuántas cosas el profesor y su alumno tienen en común.
Cultura y la hora
Para esta actividad el profesor prepara una actividad de unir con flechas: “actividades” y “horas”. De esta forma, el alumno debe unir qué actividades se hacen a cada hora en el país del profesor. Algunas actividades pueden incluir: almorzar, dormir la siesta, cenar, ir a cenar a un restaurante, etc.
Luego el alumno comenta sobre su país, siguiendo el ejemplo de las frases hechas anteriormente.