¿Cuál es la primera, segunda y tercera persona del español?

En español, la primera persona se refiere al hablante, la segunda persona se refiere a la persona con quien se está hablando y la tercera persona se refiere a una persona, animal o cosa que no está presente en la conversación.

¿Cuáles son los pronombres personales?

Estos pronombres tienen formas átonas y formas tónicas

Los pronombres personales tónicos son aquellos que pueden funcionar como sujeto (Tú sabrás), como atributo (Los culpables son ellos) o como término de preposición (Mi hermano vendrá con nosotros). 

Singular
1.ª pers.yo
2.ª pers.tú / vos / usted 
3.ª pers.él / ella
Plural 
1.ª pers.nosotros, nosotras
2.ª pers.vosotros, vosotras / ustedes
3.ª pers.ellos / ellas 

Aunque el pronombre usted se refiere siempre al interlocutor (2.ª persona), a efectos gramaticales funciona como un pronombre de 3.ª persona (al momento de conjugar los verbos).

En el caso de la tercera persona del singular, también se utiliza el pronombre “ello” para referirse a una cosa en particular.

¿Vosotros o ustedes?

En América, en Canarias y en parte de Andalucía, no se usa el pronombre personal vosotros para la segunda persona del plural. En su lugar se emplea ustedes, que en esas zonas sirve tanto de tratamiento de confianza como de respeto (usted). 

Los pronombres personales átonos son aquellos que funcionan como complemento verbal no preposicional (Ya te lo he dicho) o como formante de los verbos pronominales (Ahora me arrepiento). 

Formas de los pronombres personales átonos
Persona gramaticalsingularplural
1.ª pers.menos
2.ª pers.teos
3.ª pers.compl. directo fem. la
compl. directo masc. lo
(también le)

compl. indirecto le
(o se ante otro pron. átono)

forma reflexiva se
compl. directo fem. las
compl. directo masc. los

compl. indirecto les
(o se ante otro pron. átono)

forma reflexiva se

¿Qué es el infinitivo en español? 

El infinitivo en español es la forma no conjugada de un verbo. Se utiliza para expresar una acción sin especificar el sujeto ni el tiempo verbal. Por ejemplo, “hablar” es el infinitivo del verbo que se conjuga como “yo hablo“, “tú hablas“, etc.

El infinitivo se puede utilizar como sustantivo, como en la frase “Me gusta hablar“, donde “hablar” es el sujeto de la oración. También se puede utilizar en construcciones infinitivas, como en “Voy a hablar con él“, donde “hablar” es parte de la construcción “a hablar con él“.

En los paquetes de actividades del nivel A1 y A2 encontrarás actividades con clases planificadas para enseñar los temas básicos, puedes ver más información y contenidos aquí: 

Scroll to Top