Actividades rompehielo para clases virtuales de español

Ya sea en un aula física o virtual, el primer día de clase de español es crucial para establecer el tono de las clases, por lo que es importante empezar con el pie derecho. 

Las actividades para romper el hielo son una forma perfecta de hacer que los alumnos interactúen y adquieran confianza. 

Sin embargo, ¡los rompehielos no son sólo para el primer día! A lo largo de tus clases, es posible que los estudiantes de español lleguen cansados después de un largo día, por lo que querrás que se involucren y se animen, ¡y para ello puede que necesites un poco de creatividad para romper el hielo! 

¿Por qué debería utilizar las actividades para romper el hielo en clase?

✔️ Los profesores suelen utilizarlos el primer día de clase para que los alumnos se sientan cómodos unos con otros y para establecer una relación entre ellos y los estudiantes.

✔️ Las actividades para romper el  hielo son también una forma de fomentar la confianza y permitir que los estudiantes vean el aula como un espacio seguro para practicar español, hacer preguntas e incluso cometer errores.

✔️ Además son muy divertidos y también se pueden utilizar para dar a los estudiantes un descanso de las actividades de clase más estructuradas.

✔️ Pueden ponerse en práctica al principio de la clase o en cualquier momento de la misma para aumentar los niveles de energía y recuperar la atención de los alumnos.

✔️ Si te sobran unos minutos, estas actividades pueden ser una buena y productiva forma de ocupar ese tiempo.

1. ¿Preferirías…?

En este juego, los alumnos se plantean dos situaciones y eligen la que prefieren hacer. Las preguntas de “¿Preferirías…?” (de las que se pueden encontrar varias en Internet), pueden ser desde tontas hasta serias. 

Instrucciones: Comparte tu pantalla. Haz clic en “girar” para que tu estudiante responda la pregunta. Si la respuesta es correcta, haz clic en “eliminar” para no volver a  repetir la pregunta. 

Nota: Haz clic en el ícono derecho, debajo para ver la pantalla completa. 

Puedes jugar con toda la clase o dividir a los alumnos en grupos y darles una pila de tarjetas con preguntas para que se las hagan por turnos. En cualquier caso, preguntar después “¿Por qué sí o por qué no?” puede dar lugar a divertidas discusiones.

Cómo adaptar esta actividad al aula virtual: Puedes simplemente hacer las preguntas a tus alumnos o puedes tener tu propia pila de tarjetas delante de ti y sacar una tarjeta para cada alumno, leyéndola en voz alta a la clase. También puedes pedir a tus alumnos que escriban sus propias preguntas antes de la clase y vengan preparados para hacértelas a ti o a sus compañeros.

2. Positivo, Negativo, Disparatado  

Para las clases presenciales: Escribe un tema de debate en la pizarra (por ejemplo, comida, mascotas, redes sociales o citas) y empieza a pasar una pelota o “patata caliente” de alumno a alumno. Cuando los alumnos se pasen la patata caliente, deben detenerse cuando le oigan decir las palabras positivo, negativo o disparatado.

Cuando digas “positivo”, el alumno que tenga la patata en la mano debe detenerse y hacer una afirmación positiva sobre el tema. Por ejemplo, si el tema es la comida, su afirmación podría ser “Mi restaurante favorito es Todo Sushi”.

Si dices “negativo”, deben hacer una afirmación negativa sobre el tema, por ejemplo: “¡Nunca he comido comida china!”.

Y, si dices “disparatado”, la frase que creen puede ser lo que quieran, por ejemplo: “¡Una vez me comí una pizza entera yo solo!”.

Usa este juego listo para las clases virtuales: Comparte tu pantalla. Haz clic en “iniciar” para comenzar el juego. A continuación haz clic en “girar” para ver la opción (positivo, negativo, disparatado). Si la oración es correcta, haz clic en el ícono con la tilde verde, si es incorrecta, haz clic en el ícono de la equis. 

Nota: Haz clic en el ícono derecho, debajo para ver la pantalla completa. 

3. Adivina la palabra

Para clases presenciales: Coloca una silla en la parte delantera del aula con el respaldo mirando hacia la pizarra; éste es el asiento donde un alumno voluntario debe sentarse. A continuación, escribe una palabra en la pizarra (para los principiantes, diles la categoría o el tema de las palabras, como trabajos o comida; lo ideal sería vocabulario que ya estén estudiando). 

Luego, los demás alumnos intentan que la persona que está sentada adivine cuál es la palabra describiéndola sin pronunciarla (¡también es divertido con personajes famosos!).

Por ejemplo, si has dicho a tu clase de principiantes que la categoría es fruta y la palabra de la pizarra es piña, los alumnos pueden decir cosas como:

Es una fruta grande.

Crece en lugares tropicales.

Es amarilla por dentro.

Tiene espinas.

Esta actividad es muy divertida para las clases grupales presenciales.

Para clases virtuales: Comparte tu pantalla. Haz clic en “iniciar” para comenzar la actividad. A continuación haz clic en una caja para ver un tema general (ropa, deportes, escuela). El estudiante deberá describir un objeto perteneciente a ese grupo. El profesor o los compañeros deben adivinar la palabra. 

Es una buena idea que para las clases individuales, el profesor y el estudiante tomen turnos. 

Nota: Haz clic en el ícono derecho, debajo para ver la pantalla completa. 

Con juegos de adivinanzas como éste, los alumnos se entusiasman intentando que sus compañeros adivinen correctamente y ganen el juego. 

Taller virtual para profesores de español

4. Preguntas Abiertas 

Para las clases presenciales: Pide a cada alumno que escriba una pregunta abierta en un pedazo de papel. Las preguntas podrían ser algo como “¿Cuál es tu fiesta favorita?” o “¿Qué tipo de películas te gustan?”.

A continuación, los alumnos doblan sus papeles o los arrugan en forma de bolas y los dejan caer en una caja mientras la vas pasando. Recorre la clase y pide a los alumnos que, por turnos, saquen un papel de la caja y respondan a la pregunta. 

También puedes imponer un límite de tiempo para que los alumnos sepan cuánto tiempo tienen que hablar.

Para las clases virtuales: Comparte tu pantalla. Haz clic en “iniciar” para comenzar la actividad. Haz clic en “ruleta aleatoria” para seleccionar una categoría al azar. Haz clic en “girar” para ver la pregunta relacionada a ese tema. Si la respuesta es correcta, haz clic en “eliminar” para no repetir la pregunta. 

Haz preguntas de seguimiento si el tiempo lo permite.

Nota: Haz clic en el ícono derecho, debajo para ver la pantalla completa. 

¿Estás buscando actividades de Conversación divertidas para tus estudiantes adultos? Encuéntralas aquí: