Conoce qué hacer cuando los estudiantes cancelan o reprograman las clases. 

¿Qué podemos hacer cuando nuestro estudiante cancela la clase? 

La política de cancelación depende mucho de la plataforma en la que estés trabajando, en esta publicación vamos a enfocarnos en Italki y Preply

Italki: Las clases en Italki pueden ser canceladas o reprogramadas por profesores y estudiantes 24 horas antes de la clase. Esto quiere decir que si tu clase es el martes a las 3 de la tarde, hay tiempo para modificarla hasta el lunes a las 3 de la tarde. 

Tanto los estudiantes como los profesores envían una solicitud de cambio (para reprogramar o cancelar) y deben esperar a que la otra persona acepte los cambios. 

Una vez que los profesores reciben una reserva, tienen 48 horas para aceptarla, de lo contrario el pedido de lección expira y la clase no se efectúa. 

Si la clase es cancelada (antes de las 24hs) el estudiante recibe sus créditos nuevamente. 

Si la modificación de la clase no es aceptada (por una de las dos partes) la clase continúa en la fecha y hora programadas. 

Si el estudiante o profesor no pueden asistir a la clase y ya no hay tiempo para modificar pueden hacer lo siguiente: 

  • enviar un mensaje a través del medio de comunicación que usen más frecuentemente. Recomiendo usar dos medios como mínimo para asegurarse de que sea leído. En mi caso, envío un mensaje por Skype y otro a través de Italki. 
  • llegar a un acuerdo ya sea cancelar la clase o reprogramarla para otro día 
  • si la clase es cancelada, después de la hora de la lección el profesor o estudiante debe seleccionar la opción “reportar un problema” y elegir la opción adecuada. 
  • si deciden reprogramar la clase, después de la hora de la lección el estudiante puede confirmarla para que los créditos se transfieran a la cartera del profesor. Esta clase tendrá una fecha y hora diferente ya que no se puede modificar, por tanto en el calendario de Italki quedará la hora original, sin cambios. 

Aquí tienes unos videos relacionados a alumnos ausentes y cómo reprogramar clases en Preply

Preply: Los estudiantes pueden reprogramar o cancelar la clase hasta 4 horas antes de la lección, en este caso reciben sus créditos. Si quieren realizar cambios después de este tiempo, los créditos de la clase serán transferidos al profesor. Por otro lado, después de recibir una reserva de clase, los profesores tienen 72 horas para realizar cambios. 

Las modificaciones de clases se realizan en el calendario de Preply. Una vez hecho esto, tanto los estudiantes como los profesores deben escribir un mensaje obligatorio para explicar las razones de la modificación. 

A diferencia de Italki, los estudiantes pueden reservar clases mediante la plataforma sin la necesidad de esperar que el profesor acepte la reserva. 

Para terminar, recomiendo: 

  • asegurarse de que la zona horaria es correcta en tu calendario
  • tener un calendario con horas fijas (por ejemplo: de 9am a 1pm) para estar más organizados y saber que esas horas por lo general tendremos lecciones 
  • descargarse la aplicación de Italki  o Preply al teléfono para recibir notificaciones, estar al tanto de los cambios y responder lo antes posible
  • intentar reprogramar la clase en vez de cancelarla
  • informar sobre los cambios a nuestro estudiante lo antes posible para que pueda organizarse  
  • tener en cuenta estas políticas de cancelación ya que muchos estudiantes pueden no conocerlas 

Por último, en el caso de no llegar a un acuerdo, recomiendo contactar al servicio de ayuda para que funcione como mediador. 

Curso: Comienza tu Camino como Profesor de Español en Línea

Una guía paso a paso para conocer cómo empezar a ser profesor. En este cursos aprenderás:

✅ ¿Cómo elegir tu servicio específico de clases?

✅ ¿Cómo y Dónde enseñar español en línea?

✅ ¿Cómo crear un perfil de profesor que destaque y promocionarlo?

curso-ser-profesor-ele
Scroll to Top