Dar clases de español a adultos en línea es la oportunidad perfecta si quieres conectar con estudiantes de todo el mundo mientras trabajas desde casa.

Muchos adultos deciden aprender español como un pasatiempo, o para progresar en sus carreras, para rendir un examen en la universidad o un examen internacional. 

Cualquiera que sea su motivación, nuestros estudiantes tienen algo en común, todos quieren practicar con un hablante de español nativo entusiasta y totalmente fluido, como tú.

¿Cuáles son las  ventajas de dar clases a adultos?

Enseñar español en línea a los adultos tiene muchas ventajas, desde la flexibilidad de horarios, hasta formar parte del crecimiento del alumno, trabajar desde casa e incluso vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo. 

Por lo general, los estudiantes adultos están dispuestos a compartir sus experiencias y están genuinamente interesados en aprender  el idioma, la cultura y sobre el país del profesor. 

¿Cómo empezar a dar clases a adultos en línea? 

Si nunca has dado clases de español a adultos, aquí tienes unos tips que te ayudarán a conectar con tus estudiantes y a que se sientan cómodos durante la  clase:

  • Variedad de actividades en las  clases virtuales
  • Como profesor, dependerá de ti crear un entorno virtual que favorezca el aprendizaje y haga que todos se sientan cómodos y por sobre todo motivados a aprender. Es por esto, que deberás variar las clases para crear este “factor sorpresa” y tendrás a tus estudiantes motivados durante la clase.

Ejemplos de clases para adultos: 

Prepara actividades divertidas e interesantes, con tópicos relevantes para tus estudiantes. Busca material variado en línea que los ayude a mejorar en las cuatro habilidades del idioma (la escucha, el habla, la lectura y la audición). Usa juegos en tu clase o prepara actividades de warm up como estos ejemplos. 

Mira este video para conocer cómo dar clases interactivas en línea: 

¿Cómo puedes animar a los adultos a seguir adelante y aumentar su confianza mientras aprenden una lengua extranjera? 

Varía las actividades de tus clases, por  ejemplo  gramática, otra clase de vocabulario, otra lectura. 

Durante la clase, tus estudiantes adultos estarán recibiendo correos electrónicos de trabajo, mensajes telefónicos y tal vez abriendo una nueva ventana y haciendo clic en sus medios sociales o sitios web favoritos. 

La mejor manera de mantener la atención de tus alumnos online es mantenerlos lo más ocupados posible. 

Planifica más actividades de las que necesitas, mantén el ritmo y, si impartes una clase en grupo, asegúrate de que tienes actividades extra planificadas para los estudiantes que terminen actividades como las tareas de escritura antes de tiempo.

Para las clases individuales con adultos, mantén a tus estudiantes ocupados con actividades diferentes, ya sea leyendo, completando una oración, hablando, etc. Además de la lectura, la escritura, la comprensión y la expresión oral, puedes  utilizar cuestionarios, juegos y desafíos para animar las clases. 

Utiliza la tecnología a tu favor

Usa las herramientas digitales en tus clases, hay muchas plataformas para aprender español gratuitas o para crear tu material. Aquí puedes leer más sobre herramientas digitales para las clases de español en línea. 

Recuerda antes de la clase, revisar las plataformas que te gustaría usar en tu clase para asegurarte que conoces su funcionamiento y sabes cuál es el objetivo. 

Algunas herramientas que puedes usar con tus alumnos adultos son: podcasts, juegos en línea, crear un documento Word o en Google Doc para tomar notas, crear presentaciones o crear quizzes. También puedes crear una Google Classroom para compartir documentos, enlaces y videos. Esto te permitirá organizar tus clases y tener un registro para cada alumno.  

Incluso puedes probar a integrar canciones para los ejercicios de comprensión oral, o actividades de interpretación si tus alumnos están dispuestos a ello. 

Dependiendo del nivel de tu estudiante, puedes recomendar los siguientes recursos digitales: 

  • listas de música en español. Crea una lista en Spotify para compartir con tus alumnos. Añade géneros variados y artistas de países hispanohablantes para que puedan conocer más sobre la música. 
  • aplicaciones para mejorar el vocabulario, como Mmerise y Anki. 
  • podcasts para escuchar, como Duolingo o News in Slow Spanish 
  • artículos de interés general, como la revista Babbel o de diarios digitales. Los sitios web de noticias pueden ser un gran recurso para los estudiantes adultos, ya que están llenos de artículos y vídeos actualizados y relevantes sobre una serie de temas, desde la política hasta los deportes y la cultura. 
  • películas en español. Crea una lista con películas de géneros diferentes para compartir con tus alumnos en base  a sus intereses 
  • series de tevé en español. Como  las películas, crea una lista. Para las clases puedes preparar preguntas sobre series o películas para hacer en una clase. 

¿Cómo conectar con los estudiantes adultos? 

Empezar las clases con unos minutos de charla puede ser de gran ayuda, al igual que recordar detalles personales que los alumnos hayan compartido en lecciones anteriores y hacer preguntas de seguimiento, o planes o actividades que hicieron en español. 

Recuerda mostrar interés y entabla una conversación informal para romper  el hielo antes de la clase. Recuerda ser consciente sobre nuestro lenguaje corporal, esto quiere decir, estar atentos a nuestros gestos y expresiones faciales. Ya que es muy común que muchos estudiantes se sientan un poco tímidos o nerviosos a la hoar de hablar en español. 

Otra forma importante de conectar con tus alumnos y ayudarles a aprender es darles una devolución personalizada. 

Comenta sobre su progreso en diferentes áreas (pronunciación, fluidez, interacción, escritura, etc.) Esto le ayudará a tu alumno a ser consciente de su progreso y a pensar sobre las áreas que todavía debería mejorar. 

10 Paquetes de Clases Planificadas para Enseñar Español Online

¿Qué método de enseñanza funciona mejor con adultos?

Para esto debes pensar qué método te gustaría usar o con el que te sientes más cómodo. Durante la primera clase, pregúntale a tu estudiante cómo le gusta aprender. Muchos prefieren tener clases informales, mientras que los principiantes por lo general prefieren aprender gramática para poder conversar y avanzar en el idioma. 

Ten esto en cuenta a la hora de elegir tu material y recursos para hacer de tus clases las mejores para tus alumnos. 

Finalmente recuerda que para dar clases a estudiantes alumnos debes: 

  • mezclar tus lecciones
  • utilizar la tecnología a tu favor
  • asegurarte de conectar con tu clase
  • mantener a los alumnos ocupados
  • adapta las actividades que usas con niños, por ejemplo, para usar con adultos
  • asegúrate de que empiezas la clase a tiempo para que los alumnos no se queden esperando a que tú o los demás se unan a la clase (para clase grupales)
  • no tengas miedo de pedir sugerencias a tus alumnos adultos.

Muchos de nuestros estudiantes ya usan las herramientas digitales fuera de la clase para mejorar su español. Pregunta a tus alumnos que están haciendo para romper el hielo o para hacerles preguntas sobre lo que vieron o leyeron y alentarlos a usar el idioma para conversar. 

Aquí tienes un video explicativo sobre cómo doy clases de español a mis estudiantes adultos: 

Scroll to Top