¿Cómo enseñar español a extranjeros? Mi experiencia

Durante mis años como profe de clases presenciales tuve muchas experiencias que me permitieron crecer de manera profesional. 

Cuando hice la transición al aula virtual, sentí que tenía que aprender desde cero. En estos años puedo ver cómo mi método de dar clases fue cambiando. 

Antes pensaba que la clase virtual debía ser idéntica a la clase de escuelas o centros de idiomas, donde estamos obligados a completar un programa de estudios en un tiempo determinado, tomar evaluaciones, hacer reportes de los estudiantes, asistir a reuniones, etc. 

¿Cómo dar clases de español a extranjeros en línea?

Aunque muchas de las dinámicas son similares, estas 5 son las que más destacan en mi experiencia: 

1️⃣ Paciencia: Por sobre todas las cosas, al trabajar solamente con un estudiante podemos ver sus dificultades y cómo intentan superarlas. Lo mejor es no apurarlos para que respondan, darles tiempo así les lleve 5 minutos completar una frase. 

2️⃣ Flexibilidad: Muchas veces preparamos material para nuestras clases pero nuestros estudiantes prefieren hablar sobre algo que ocurrió el fin de semana o algo personal, y la actividad que teníamos queda relegada. 

Está bien, no es una obligación completar las tareas que planificamos para ese día. Ser flexibles ayuda a que los estudiantes se sientan cómodos en las clases. 

3️⃣ Conexión: Después de varias clases con una misma persona, se establece una conexión más personal. Podemos sentirnos libres de compartir nuestras experiencias y lo mismo va para los alumnos. 

Se sienten cómodos y pueden compartir noticias familiares, eventos, experiencias a través del español haciendo que su uso sea más significativo para ellos. 

4️⃣ Apertura: Desde que comencé a dar clases en línea, he tenido alumnos de todos los continentes, lo que me permitió aprender sobre otras culturas. 

Aprovechar esta ventaja nos permite ser más conscientes de las diferencias culturales a la hora de hacer preguntas o de pensar en un tópico para una clase de conversación. 

5️⃣ Compromiso: Si bien dar clases en línea parece ser más informal que una escuela, debemos recordar que es nuestro trabajo y que por lo tanto hay que estar comprometidos de la misma manera. 

Prepararse para las clases como si fuéramos a trabajar afuera, prestar atención durante la lección, tomar descansos entre clases, pensar el aula virtual como si fuera nuestra aula física. Comprometernos a dar lo mejor de nosotros así sea sólo para tener una clase informal. 

Seguramente hay muchas cosas más, el camino de la enseñanza es infinito y lleno de oportunidades para seguir aprendiendo. 

¡Únete a las Sesiones de Entrenamiento para aprender en conjunto con otros

profesores de español como tú!

Scroll to Top