¿Cómo hacer la transición de un aula presencial a una virtual?

Cuando apliqué por primera vez en Italki, me rechazaron mi aplicación. Después de superar mi frustración, apliqué nuevamente y comencé a dar clases después de mi trabajo en la escuela de idiomas. 

Comencé con pocas horas por semana y el sábado por las mañanas para acostumbrarme a este nuevo sistema de clases. 

Al principio no fue fácil ya que no tenía experiencia, no sabía cómo  era la dinámica de clases virtuales, individuales a alumnos adultos. 

Con el tiempo, fui aprendiendo a organizarme, preparar clases adaptadas a mis estudiantes, planificar unidades, ser más flexible, entre otras cosas. 

Lo más difícil para mí fue cambiar la enseñanza tradicional en grupos presenciales a clases individuales, donde el foco está en solo un alumno. 

¿Cómo es la transición de clases grupales presenciales a clases individuales en línea? 

Desde mi experiencia, aprendí a aceptar que es mejor permitir al alumno decidir la dirección de la clase, y dejar la gramática o la actividad para otro día. Muchos estudiantes están abiertos a compartir experiencias o a veces tienen ganas de simplemente conversar, y eso está bien también. 

Cuando entendí y acepté esta realidad de las clases en línea, no sólo me sacó presión de encima sino también me hizo repensar mi nuevo rol como docente

Me sacó la presión de pensar que sí o sí debía impartir clases como lo hacía normalmente, siempre enseñar algo a través de mi actividad o planificación para ese día. 

Y también me hizo reflexionar sobre cómo puedo ayudar a un alumno a aprender o practicar español simplemente a través de una conversación, compartiendo experiencias, preguntando sobre su punto de vista y estableciendo una conexión más estrecha. 

Para cada profe la transición puede ser diferente, para algunos será más fácil que para otros como yo. 

Aprendizajes como profesor de español en línea 

Plataformas de enseñanza de idiomas: 

Practica el uso de la plataforma virtual en la que harás tu clase en línea y conoce las características que ofrece esta plataforma específica. Tanto si utilizas Skype, Zoom o la pizarra virtual para tus clases, cuanto más cómodo te sientas hablando a la cámara o compartiendo un documento, más eficaz será tu comunicación con tus estudiantes durante la lección.

Utiliza la función de chat dentro de tu plataforma para apoyar tu lección con los alumnos. La mayoría de las plataformas de idiomas en línea tienen una función de chat, y puede ser una forma práctica de conectar con tus alumnos a distancia y asegurarte de que siguen participando. 

¡Diviértete! Los entornos de aprendizaje en línea son extraños y pueden resultar desalentadores, pero también tienen un gran potencial sin explotar que puede dar lugar a soluciones innovadoras.

Prepara juegos virtuales, juegos de rol, usa herramientas digitales para tus clases. 

Saca ideas de esta lista con recursos digitales para las clases de español en línea: 

Asegúrate de que tus estudiantes puedan verte y oírte durante la lección en línea, y no tendrás que detener tu clase para ayudar con problemas técnicos.

Ayuda a los estudiantes a reconectarse si tienen problemas. Es muy común, sobre todo las primeras veces que alguien se conecta a una nueva plataforma virtual, experimentar problemas de conectividad de audio o de ancho de banda.

💡 Ten un plan B en caso de tener problemas técnicos. 

Actividades para el aula virtual 

Uno de los retos a los que nos enfrentamos los profesores es preparar juegos y actividades divertidas y atractivas para los alumnos. La elaboración de ideas de juegos y actividades a veces puede parecer casi imposible.

Los juegos y actividades tradicionales a los que los profesores como yo estábamos acostumbrados a hacer en las clases presenciales pueden no ser posibles cuando se enseña en línea en un aula virtual. 

👩‍💻 Aquí tienes una lista de juegos y actividades para el aula virtual que te ayudará.

¿Cómo preparar clases interesantes cuando se enseña en línea? 

Muchos juegos y actividades de ESL se diseñaron inicialmente pensando en la enseñanza presencial, pero eso no significa que no puedan reutilizarse para el aprendizaje virtual. 

Puede ser que no tengas acceso a todos los recursos que se suelen encontrar en un entorno de clase tradicional, pero eso no significa que no puedas divertirse en tus clases en línea. 

En este post compartí ideas para comenzar o terminar la clase, romper el hielo y rellenar las actividades que se adaptan bien a los estudiantes extranjeros. 

Puedes ver las actividades aquí. 

Los estudiantes adultos que no dominan el español también pueden beneficiarse enormemente de la gamificación en línea. 

👉 VER TAMBIÉN: Juegos virtuales y gamificación en la clase de español

Sin embargo, encontrar contenidos de español en línea que también funcionen bien para estudiantes más maduros o avanzados puede ser complicado. 

Por esto, he creado actividades para las clases de ELE en línea que uso con mis estudiantes, tanto para adultos como para jóvenes, puedes verlas aquí debajo: 

Lo más importante es tratar de adaptarse y pensar con qué niveles nos sentimos más cómodos, qué tipos de clases nos gusta dar y cómo nos preparamos para las clases. 

¿Te gustaría participar en una Comunidad de Profesores de Español en línea?

Conoce más aquí 👇

Scroll to Top