Enfoques para el aprendizaje de gramática avanzada en español como lengua extranjera

ensenar-gramatica-avanzados

A la hora de plantearse cómo enseñar español, hay que tener en cuenta dos cuestiones principales. La primera es el enfoque general del aprendizaje de idiomas, y la segunda son los pasos prácticos que hay que planificar para los distintos tipos de clases. 

¿Cuáles son los enfoques para enseñar español?

A lo largo de los años ha habido varios enfoques para el aprendizaje de idiomas, y la forma en que te han enseñado normalmente influirá mucho en tu forma de enseñar. 

Pero esto no es necesariamente el mejor camino a seguir. Aquí tienes algunos enfoques comunes en la enseñanza de idiomas extranjeros: 

El enfoque académico

El enfoque académico del aprendizaje considera la lengua como un estudio académico, y significa aprender de la misma manera que aprenderíamos latín, por ejemplo. 

La gramática y la traducción de la L1 (la lengua materna del alumno) a la L2 (la lengua que se aprende) son las principales prioridades. Se estudian las reglas gramaticales y lingüísticas para que los alumnos sean capaces de producir traducciones precisas y elegantes, y puedan leer y estudiar literatura. 

Las clases se imparten en la lengua materna del alumno, se trabaja muy poco la pronunciación y no hay muchas actividades de expresión oral. El papel del profesor es el de dispensador de conocimientos.

Con este método de aprendizaje los alumnos saben mucho sobre la lengua, pero tienen dificultades para hablar y hacerse entender.

El enfoque directo

El Enfoque Directo de aprendizaje de idiomas considera que el habla es el objetivo principal. Las clases se imparten exclusivamente en L2 (en este caso español) con muchas preguntas y respuestas. 

El significado se transmite mediante imágenes, pantomimas, objetos de la vida real, diálogos, etc. Al principio se enseña a los estudiantes a través de vocabulario y frases cotidianas. 

El papel del profesor es el de compañero de los alumnos, pero es necesario que el profesor domine la lengua meta. 

El enfoque comunicativo

El enfoque comunicativo considera la lengua como un medio de comunicación e intercambio de información. El aprendizaje es más eficaz si se comunica con otras personas, por lo que las clases incluyen el trabajo en parejas, el trabajo en grupo, las ideas personales y los materiales auténticos. 

Los errores forman parte del proceso natural de aprendizaje, por lo que los alumnos practican simultáneamente la fluidez y la corrección de errores.

El papel del profesor es de facilitador, motivador y organizador. 

¡Descarga las Hojas de Objetivos y Hoja de Seguimiento para las clases!

Envía la hoja de Objetivos a tus nuevos alumnos. Durante la clase conversa con tu estudiante sobre estas preguntas, toma notas para poder planificar luego. 

Enfoque audiolingüístico

El enfoque audiolingüístico se basa en la premisa de que el aprendizaje se realiza mediante la formación de hábitos. La repetición se utiliza para extinguir los viejos hábitos y crear otros nuevos, por lo que los diálogos se repiten y se repiten. 

Hay tolerancia cero con los errores, que se corrigen inmediatamente, y se elogia mucho cuando el alumno lo hace bien. 

Este método puede ser útil para conseguir que los alumnos hablen rápidamente, pero los alumnos se limitan a diálogos establecidos, por lo que no fomenta la creatividad ni la expresión de sus propias ideas.

¿Qué enfoque seguir en las clases de ELE?

La técnica más utilizada hoy en día sobre cómo enseñar español es ecléctica, utilizando principalmente el Enfoque Comunicativo, pero añadiendo algunos métodos de los otros enfoques (por ejemplo, la práctica estructurada y la gramática). 

A estas alturas, puede que te estés diciendo que esta teoría es interesante y está muy bien, pero no te va a servir para enseñar a tus alumnos mañana cuando entres en el aula.

Así que por esa razón, he reunido algunas directrices para los diferentes aspectos de la enseñanza que se requieren para enseñar el español como lengua extranjera.

Actividades para aplicar los enfoques en la enseñanza de gramática

Intenta dividir las lecciones en segmentos más pequeños para mantenerlas más dinámicas. Así, si tienes una lección de lectura, también puedes hacer vocabulario y/o gramática. Si haces una clase de comprensión oral, también añade conversación y/o pronunciación, etc.

Pero a la hora de planificar los diferentes tipos de lecciones, es más fácil para el profesor (y los alumnos) tener una estructura con la que trabajar. 

Esta es la estructura general que sigo cuando enseño gramática:

  • Presentar un ejemplo del punto gramatical: a través de una situación, artículo, video, canción, etc. 
  • Presentar la estructura gramatical y los usos con más ejemplos
  • Practicar
  1. Práctica controlada: a través de tareas como unir con flechas, completar la oración, conjugar verbos, etc. 
  2. Práctica libre: redactar un texto, hacer una presentación, responder preguntas de opinión personal, etc.
  • Corrección de errores: ofrecer devolución, práctica extra si es necesario (podcasts, videos, páginas web con ejercicios o teoría, etc.)

¿Cómo dar clases de gramática avanzada?

Antes de entrar en los detalles de cómo planificar tus propias lecciones, aquí tienes algunos aspectos generales sobre cómo dar clases de gramática de español: 

Dar a los alumnos reglas y explicaciones claras. 

  • No abrumes a los alumnos con demasiada información, es preferible enseñar menos puntos a fondo que repasar un montón de reglas que los alumnos nunca podrán recordar.
  • No es necesario cubrir todas las reglas gramaticales para cada punto gramatical; una vez más, demasiada información abrumará y desanimará a tus alumnos
  • Si sigues un libro de texto, complementa las actividades con ejercicios extra de práctica libre para hacer las lecciones más interesantes y reforzar los puntos gramaticales. Pero recuerda, que no es una obligación usar un libro. En mi experiencia los alumnos avanzados prefieren y están más a gusto con material que preparo para cada clase. 
  • Siempre que sea posible, alienta a tus alumnos a pensar y crear oraciones de ejemplo y estructuras gramaticales.

Presenta un ejemplo del punto gramatical

Cuando enseñes un tema gramatical, debes tener una o dos frases que demuestren ese punto. 

Los alumnos tienen que participar del aprendizaje, ya que es una gran oportunidad para evaluar el grado de conocimiento de la gramática.

Aquí tienes algunas ideas sobre cómo provocar un ejemplo de gramática: 

Después de la lectura, los alumnos deben identificar otros ejemplos de ese punto gramatical en el texto, por ejemplo, frases que lleven el subjuntivo, conectores, etc. 

Hacer preguntas a los alumnos, de modo que las respuestas se encuentren en ese punto gramatical concreto, por ejemplo, pretérito imperfecto del subjuntivo: “¿Qué harías si no trabajaras mañana?

Haz que tus estudiantes conjuguen verbos en diferentes tiempos proponiendo preguntas reales para ellos y que deban: negociar, estar de acuerdo o no, dudar, etc. 

Dar a los alumnos la primera parte de la frase que luego tienen que completar, por ejemplo, “Me encanta que …”, “Ojalá…”, “Cuando era pequeño siempre …”

Es más fácil para el profesor tener frases preparadas de antemano y folletos, porque así no se verá sorprendido o confundido por algunas respuestas inesperadas de los alumnos que no se ajusten exactamente al patrón.

Si esto ocurre, explique a los alumnos que no está seguro pero que se lo hará saber en la próxima lección. A pesar de que esto es un problema potencial, creo que merece la pena que los alumnos den las frases de ejemplo, porque se implicarán mucho más.

Sin embargo, es importante que el profesor entienda perfectamente el punto gramatical, lo que puede ser un problema para los hablantes nativos.

Presenta la estructura gramatical

Una vez que hayas presentado una frase, o dos, o tres que demuestren el punto gramatical, haz una presentación gramatical con ellos, obteniendo la estructura gramatical de los estudiantes. 

Escribe las frases y la estructura gramatical en la pizarra online, o documento o presentación (usa diferentes colores). 

Cuando los alumnos comprendan la estructura gramatical, también debes asegurarte de que entienden cómo funciona el punto gramatical y qué significa.

Al enseñar los tiempos, por ejemplo, asegúrate de que tienes tantas frases como sean necesarias para demostrar todos los diferentes usos de ese tiempo que quieres enseñar en ese punto. 

Asegúrate de que los alumnos realmente lo entienden haciéndoles dibujar líneas de tiempo (aquí hay algunos ejemplos de líneas de tiempo) o haciéndoles algunas preguntas de concepto (preguntas de sí/no que verifiquen si han entendido el significado de las frases).

Practica la conjugación de ese tema gramatical

Una vez que los alumnos hayan comprendido la estructura gramatical y el significado de las frases, pueden practicar con ellos la conjugación de verbos si es necesario. 

Practicar la conjugación es especialmente importante, ya que en español los verbos pueden cambiar dependiendo de la persona, y esto puede resultar difícil de recordar  para algunos estudiantes. 

Práctica controlada

Ayuda a aumentar la confianza de los alumnos haciendo que practiquen la estructura gramatical de la forma más fácil posible: con ejercicios de completar los espacios en blanco, reescribiendo frases, poniendo las palabras en el orden correcto, completando frases inacabadas, etc.

No obstante, no te limites a estas actividades, ya que es necesario subir de nivel para que los alumnos aprendan a utilizar la gramática en su vida cotidiana, por eso es necesaria la práctica libre. 

Práctica libre

Para poder utilizar la gramática en el habla cotidiana, es necesario que los alumnos practiquen su uso en conversaciones reales. Se trata de ejercicios en los que los alumnos tienen más libertad para hablar y expresar sus opiniones. 

Los tipos de actividades son juegos, debates, descripción de imágenes, actividades en las que los alumnos deben realizar diferentes funciones (negociar,dudar, etc.) 

Echa un vistazo a las actividades que he creado en la tienda de Enseñar Español Online para practicar conversación nivel intermedio y avanzado

Corrección de errores

A pesar de haber enseñado la gramática a los alumnos y de haberla practicado con ellos, las probabilidades de que sigan cometiendo errores son bastante altas (los han cometido durante tanto tiempo que les resulta difícil adaptarse). 

Debes estar especialmente atento durante las siguientes lecciones para identificar dónde y por qué los alumnos cometen errores ¿Es por falta de práctica o atención? ¿Necesita más actividades de verbos?

También puedes mostrarles el error cuando lo cometan (pero haz que lo corrijan), o bien toma notas durante la lección y repáselas con los alumnos al final de la misma.

Estas son algunas ideas, recuerda adaptar tu enseñanza a los intereses y necesidades de tus alumnos. Esto hará que se sientan cómodos aprendiendo contigo y a ti te ayudará a planificar y buscar material adecuado para ellos. 

En este paquete de actividades puedes obtener clases planificadas para el nivel avanzado. 

material-espanol-extranjeros-nivel-avanzado-pdf
material-pdf-nivel-avanzado-espanol

Otros artículos relacionados: 

¿Cómo enseñar gramática para el nivel A1?

No eres profesor de ELE y tienes que enseñar gramática, conoce cómo hacerlo aquí

¿Cómo enseñar gramática en español en línea?

Scroll to Top