Cinco consejos para preparar a tus alumnos para el DELE

preparar-dele-profesor

Después de prepararse y practicar el examen, es el  momento de asegurarse de que se sientan preparados y seguros para el día del examen. Pero, como saben todos los profesores experimentados, también necesitan entender el formato del examen.

Los alumnos, por ejemplo, deben saber qué se espera de ellos en cada fase del examen. Deben tener una idea clara de cuánto tiempo pueden dedicar a cada pregunta y deben entender bien cómo están estructurados los exámenes.

En este post comparto cinco consejos y recursos que puedes utilizar con tus alumnos antes del examen.

1. Preparar el examen de la mejor manera

Como profesor de DELE deberás conocer el formato del examen, su administración en el día del examen y cómo es la  calificación. Recuerda que seguramente tus alumnos pueden tener muchas preguntas sobre el DELE, es mejor estar informado siempre. 

Tu objetivo  como profesor es brindar información para los candidatos, consejos de estudio y consejos para el día del examen. Antes del examen los estudiantes deben saber qué hay que hacer en cada parte del examen.

Recuérdales a tus estudiantes tener consigo bolígrafos, un lápiz, borrador y una botella de agua. Siempre es un buen consejo dormir bien la noche anterior para estar bien descansado. 

2. Seguimiento eficaz de tus alumnos

Además de comprobar las calificaciones y asegurarse de que los estudiantes están haciendo bien sus trabajos de clase y los exámenes prácticos, es importante saber cómo se sienten.

Después de que hayan realizado una tarea en clase o para los deberes, puedes pedir a los alumnos que califiquen su grado de confianza y dificultad a la hora de completar esa parte del examen. 

Esto te dará una idea para saber cómo se sienten y cuáles son los obstáculos que están teniendo. 

Pide a los alumnos que se autoevalúen y que te envíen los resultados después. Esto les recordará que tú puedes ayudarlos a prepararse pero es la responsabilidad de los alumnos practicar y completar los exámenes de prueba. 

Esto te ayudará a entender cómo se sienten tus alumnos y te servirá de base para tu planificación y temas a revisar.

Otra forma de tener un seguimiento de las notas de los exámenes, es crear un documento con una tabla de resultados, así podrás ver cuáles exámenes están completos, cuáles han mejorado, cuáles todavía deben seguir trabajando y puedes tomar notas de la parte oral. 

3. Utilizar las pruebas de práctica en las clases

Los exámenes de prueba simulan las condiciones de los exámenes y dan a los alumnos la oportunidad de ver cómo podrían rendir. Esto ayudará a tus alumnos a entender realmente el examen y lo que se espera de ellos.

Recomienda a tus alumnos comprar un libro para preparar DELE, tú también puedes adquirir libros si lo deseas. 

Esto es clave al momento de preparación del examen ya que los libros traen consejos y asesoramiento sobre la realización y administración de un examen, estrategias para dar una respuesta eficaz a los alumnos, actividades para probar en sus clases y mucho más.

4. Desarrollar las habilidades de escritura

Los alumnos deben practicar sus habilidades de escritura tan a menudo como sea posible antes del examen. 

Como profesor debes conocer los criterios de evaluación,los puntos fuertes y débiles de tus alumnos y debes proporcionarle la información que necesitan para desarrollar las habilidades de escritura.

Recuerda que en la página del Cervantes puedes descargar las guías para la parte escrita aquí: 

Lee también la Guía para profesores donde encontrarás ejemplos de evaluaciones escritas y su respectiva puntuación. Podrás ver de qué manera han sido calificados y te servirá como guía para corregir los escritos de tus alumnos. 

5. Aprovecha los videos para la parte oral

Comparte con tus alumnos los vídeos de experiencias de candidatos en el día del examen para mostrarles cómo es la parte oral y la conversación para que puedan ver cómo se desarrolla esta parte. 

Un buen ejercicio, es usar estos videos para practicar las mismas preguntas con tus alumnos. A continuación, tus alumnos pueden ver cada parte del examen oral y prestar atención a frases y formas de responder o errores. Conversa con ellos sobre su opinión y cuáles son los aspectos positivos y a mejorar de los candidatos del video. 

Como puedes ver, conocer el examen te ayudará a estar preparado y a guiar a tus estudiantes para que puedan obtener resultados exitosos. 

Aliéntalos a practicar lo más que puedan antes del examen, ofrece devoluciones positivas para animarlos y comenta los puntos débiles para seguir trabajando. 

Otros artículos que tal vez te interesen:

👉 ¿Cómo dar clases de español para fines específicos (EFE)?

👉 ¿Qué es el DELE?

👉 Actividades para las clases de Español

Scroll to Top