Los materiales creados por el profesor pueden ser una buena forma de complementar los libros de texto o las clases de conversación. ¿Has creado materiales para usar en clase?
¿Cómo te ha ido en el uso de los materiales?
En esta guía tendrás puntos para tener en cuenta antes de comenzar tu propio material, pero primero empieza por preguntarte cuál es el propósito de la actividad
¿Cuál es el objetivo de la clase y qué habilidades estás enseñando? Intenta pensar o escribir un resultado de aprendizaje para el alumno, es decir, ¿qué quieres que tus alumnos sean capaces de hacer después de utilizar los materiales?
Esto te ayudará a crear el material y los ejercicios para cumplir estos objetivos.
Crea material simple y claro
Siempre es recomendable hacer actividades fáciles de llevar a cabo y mantener las instrucciones breves y claras. Piensa en el tiempo que vas a dedicar a la actividad para la que estás elaborando los materiales. Si se tarda demasiado tiempo en prepararla o es demasiado difícil, puede que no merezca la pena dedicarle tiempo.
Ten siempre en cuenta cómo conseguir la máxima participación de los alumnos y la mayor práctica de la forma más sencilla y eficiente en cuanto a tiempo.
Crea contenido personalizado
Una ventaja de crear tus propios materiales es que puedes utilizar el contexto de tus alumnos y sus vidas e historias personales para hacer que los materiales sean memorables y significativos para tus alumnos, así que haz que tus materiales tengan que ver con tus alumnos tanto como sea posible.
Incluye contenido relevante y útil
El aspecto de los materiales no debería ser lo más importante, sino más bien qué contenidos estás enseñando y qué actividades están haciendo.
Busca o crea materiales que ayuden a los alumnos a utilizar la lengua para comunicarse entre sí.
Prueba tus materiales antes de la clase
Una vez que hayas creado tus materiales, léelos y revísalos para asegurarte de que no hay errores y de que está claro. Si los alumnos están leyendo algo, ¿pueden responder a las preguntas sin leer?
Si los alumnos deben escribir utilizando una estructura gramatical determinada, ¿la pregunta requiere el uso de la estructura? Si los materiales no funcionan para tí, no funcionarán para tus alumnos.
Usa todos tus materiales en la clase
Por último, usa los materiales con tus alumnos. Probablemente no serán perfectos, pero no importa. Toma nota de lo que ha funcionado y de lo que no para poder adaptarlo, si es necesario, para la próxima vez.
¿Qué tipo de materiales en español puedes crear?
1️⃣ Documentos digitales para la clase
Cuando enseñes en línea, puedes hacer que tus documentos sean aún más interesantes diseñándolas como presentaciones o diapositivas, añadiendo audio e incluso vídeo.
También puedes crear Documento de Word o Google para tomar notas antes y después de la clase.
Google classroom también te permite crear carpetas y organizar todo tu contenido en un sólo lugar.
Puedes conocer más sobre cómo usar Google Drive y todas sus funciones para clases aquí.
2️⃣ Actividades de preparación
Algunas de las actividades de preparación o warm ups más populares para las clases en línea son aquellas que los alumnos preparan a su propio ritmo y que puedes realizar sin problemas en tiempo real.
Puede tratarse de la lectura de un artículo que les hayas enviado y de la respuesta a algunas preguntas básicas al principio de la lección.
3️⃣ Juegos
Ya sea que estés enseñando lecciones individuales o grupales puedes introducir algunos juegos de ELE de baja preparación cuando enseñes en línea.
Actividades de juegos de rol para las clases de español con adultos para niveles A2 a B1
4️⃣ Usar Objetos reales y cotidianos
Los objetos de la vida real son muy útiles para las clases online, sobre todo funcionan bien para enseñar vocabulario y aumentar la motivación durante la clase.
Para las clases con niños que necesitan moverse entre las actividades, pedir a tus alumnos que te traigan ciertos objetos de la casa que sean adecuados para el objetivo de tu lección (comida de la nevera, frutas, ropa, sus juguetes favoritos, etc.) y hacer que describan, muestren o incluso coman los objetos junto contigo puede ser una forma divertida de aprender a través de la TPR (Respuesta Física Total).
Para las clases con adultos puedes usar páginas de turismo oficiales, vlogs sobre viajes o cocina, Google maps y anuncios.
5️⃣ Cuestionarios
Al igual que documentos digitales puedes enviar cuestionarios a tus alumnos a través de la plataforma donde estés trabajando, google drive o el medio que uses para comunicarte.
Pueden completar y enviar los cuestionarios antes de la clase, lo que les da más tiempo para pensar y reflexionar sobre sus comentarios o durante la clase contigo.
¿Te gustaría crear tu propio material para las clases?
- El taller incluye una guía detallada para crear materiales educativos de alta calidad, así como consejos prácticos para hacer que tus clases sean más interesantes y atractivas para sus estudiantes.
- ¡No te pierdas la oportunidad de llevar tus habilidades de enseñanza al siguiente nivel! Regístrate ahora y comienza a crear material educativo digital impresionante para tus estudiantes.
Otros consejos para crear materiales de español
Aquí tienes una lista de recomendaciones que te ayudará a la hora de crear tus materiales y mantener a tus alumnos motivados:
✅ Recuerda siempre tener un objetivo para los materiales, como por ejemplo: explicar el indefinido y sus usos.
✅ Planifica tus clases en base a los objetivos e intereses de los alumnos y los materiales.
✅ Personaliza tus materiales haciéndolos relevantes para los alumnos creando contenidos significativos.
✅ Demuestra a tus alumnos que estás haciendo un esfuerzo por incluir sus intereses, busca recursos como videos, artículos y podcasts que sean interesantes para ellos.
✅ Crea actividades que no sean complicadas o difíciles de llevar a cabo.
✅ Piensa en lo que les gusta a tus alumnos e incorpóralo a los materiales que desarrolles.
✅ Sé creativo y utiliza las herramientas que te sean fáciles de usar. Puedes crear presentaciones en Google Slides Genially, o un muro en Padlet,o juegos en línea.
¡Busca ideas en el canal de Enseñar Español Online e inspírate!