La creación y ejecución de las lecciones de español en línea será mucho más fácil si estás preparado.
Tener una clase de una hora, cualquiera sea el nivel, puede convertirse en un desastre para ti o para tus alumnos si no se tiene un objetivo claro o una preparación específica. Esto puede resultar en reseñas no muy satisfactorias en tu perfil o la baja de estudiantes.
¿Qué debo incluir en la planificación?
Una planificación debe tener:
✅Un objetivo principal que describe lo que el alumno será capaz de hacer al final de la lección.
✅Palabras claves de vocabulario que se enseñarán al alumno.
✅Frases que los alumnos podrán utilizar en contexto.
✅Muchas oportunidades para que el alumno practique la expresión oral.
✅Elementos visuales y sonoros para mejorar la comprensión.
✅La oportunidad para que el alumno hable usando los temas vistos durante la clase.
Objetivos de la lección
La primera clase con un estudiante nuevo nos servirá para conocer los objetivos que tiene, por ejemplo: aprender lo básico, mejorar su vocabulario, aprender frases para viajar, etc.
Aquí es donde tú evalúas al estudiante y le preguntas qué le gustaría obtener de sus lecciones. Una buena pregunta es la siguiente: ¿por qué necesitas aprender español y cómo vas a utilizarlo?
Estas cuestiones son claves a la hora de planificar nuestras clases para ese estudiante.
Para cada lección debemos fijar un objetivo conciso, por ejemplo para un estudiante principiante “aprender a presentarse en español”, o para un estudiante avanzado: “usar el subjuntivo para expresar situaciones hipotéticas del pasado”
Durante nuestra clase podemos mencionarle a nuestro estudiante lo que vamos a cubrir durante la lección y preguntarle si lo estudió o aprendió a través de un video de youtube o una app en su teléfono.
Objetos y elementos visuales
Al crear la planificación piensa en qué elementos visuales de enseñanza puedes incorporar. Puedes presentar un tema a través de un PowerPoint o Google Slides, utilizando imágenes o videos de youtube, compartiendo imágenes en una pizarra virtual. Estos elementos dependerán del nivel de tu estudiante y en el tema que estés presentando. Para las clases con niños el material visual es clave no sólo para la comprensión sino también para captar su atención durante la lección. Utiliza recursos en línea o crea los tuyos propios
Por ejemplo, si vas a impartir una lección sobre la comida, puedes compartir tu pantalla para mostrar platos típicos de tu país y comentar los ingredientes.
Si vas a impartir una lección sobre la ropa, puedes compartir tu pantalla o subir fotos en la pizarra digital y luego escribir los nombres en español.
Temas que se pueden tratar en una lección en línea
Dependiendo del nivel de su estudiante, las posibilidades de los temas a cubrir en su lección pueden parecer infinitas. Siempre recuerda tener en cuenta: los intereses y objetivos de tu alumno, la cultura y personalidad, y el nivel de conexión que tiene contigo.
Piensa también si tu estudiante tiene la fluidez suficiente o el manejo del idioma para abordar el tema que has elegido para la clase.
Palabras de vocabulario
Enseña a los estudiantes palabras de vocabulario útiles y comunes. Concéntrate en la pronunciación y asegúrate de que el alumno repita la palabra al menos tres veces.
Actividades para practicar vocabulario en las clases
Habilidades de habla y conversación
Esta es una de las partes más importantes de una clase de español. La mayoría de los estudiantes toman clases porque quieren ser capaces de conversar con naturalidad en el idioma.
Actividades orales para hacer en las clases de español
Gramática en español
Las habilidades gramaticales se pueden enseñar a los estudiantes de español online más avanzados. Cubre temas como el uso de los verbos y los tiempos verbales para impulsar la comprensión de los estudiantes.
Una forma de ayudar a los alumnos a practicar sus nuevas habilidades gramaticales es hacer una hoja de trabajo con un banco de palabras y oraciones que pueda sostener ante la cámara.
¿Cómo enseñar gramática a los estudiantes en las clases de español?
Habilidades de lectura
Las habilidades de lectura pueden practicarse mostrando al alumno frases o un breve pasaje de lectura. Dependiendo de la plataforma que utilices, también puedes enviar al alumno un pequeño pasaje de lectura unos días antes de la clase para que pueda practicar.
Habilidades de escucha
Una forma divertida de practicar las habilidades auditivas es mostrar al alumno un breve vídeo o clip de audio. Después de reproducir el clip una o dos veces, haga preguntas al alumno sobre lo que ha escuchado.
12 Actividades para practicar la comprensión auditiva en las clases de español
Habilidades avanzadas
Si enseñas a estudiantes adultos o a alumnos más avanzados, es posible que quieran tratar temas como el español comercial o las técnicas de entrevista.
Practica la realización de simulacros de entrevistas y reuniones con vocabulario avanzado para que tus alumnos se preparen para estas situaciones.
Guía de una clase de español en línea para todos los niveles:
1️⃣ Saludar y comenzar la clase
Lo primero que debes hacer en tu lección de español en línea es involucrar al estudiante activando su aprendizaje previo. Haz que su mente piense en español y que utilice sus conocimientos previos de inmediato.
Para esto puedes preguntarle cómo está, cómo fue su semana / fin de semana, qué hizo, cómo está el tiempo,etc. De esta manera el estudiante comienza a usar el español de una manera natural y hablando sobre cosas que vio en las clases pasadas.
2️⃣ Presentación
Durante esta parte, presentarás al alumno el nuevo material y el vocabulario. Si estás enseñando palabras de vocabulario, pronúncialas primero y haz que tu alumno las repita. Para los alumnos más avanzados, también puedes enseñar el significado de las distintas palabras en contexto.
Si estás enseñando temas de gramática, como los tiempos verbales, preséntaselos al alumno aquí. Este es también un buen momento para enseñar previamente cualquier palabra o concepto difícil de un pasaje de lectura.
Aquí tienes un video explicativo sobre cómo hacer una guía de estudios que se amolde a tus clases:
3️⃣ Práctica
Da a tus alumnos la oportunidad de explorar el material con tu ayuda y guía. Puede ser un pasaje de lectura sobre el tema, un juego o un vídeo que el alumno vea y describa.
Durante esta fase, debes animar al alumno a hablar de forma independiente, pero puedes ayudarle si tiene dificultades.
4️⃣ Producción
Como la mayoría de las lecciones en línea son individuales, se hace más hincapié en la expresión oral. Según mi experiencia, muchos alumnos quieren clases individuales en línea para poder practicar más la expresión oral. Quieren tener un entorno en el que puedan expresarse y recibir comentarios sobre los errores que cometen. Dicho esto, esto no significa que las clases tengan que consistir únicamente en conversaciones informales. Es importante que sigas teniendo una cierta estructura en tus clases.
En esta parte de la clase, el alumno usa el español para hablar sobre el tema visto. Se trata de una práctica no guiada en la que el alumno muestra que puede utilizar la información que ha aprendido de forma independiente, algunos ejemplos son:
- hacer una presentación
- dar su opinión sobre el tema visto
- escribir un texto
- hacer un juego de simulación, en el contexto del tema visto
- responder preguntas sobre el tema visto
- hablar sobre su experiencia
5️⃣ Evaluación y devolución:
Al terminar clase, evalúa cómo fue el trabajo del alumno durante la clase. Piensa en las siguientes cuestiones:
- completar las actividades satisfactoriamente
- entender la explicación correctamente
- usar el vocabulario y los tiempos adecuados
- ser fluido en el uso del idioma
Esto te servirá para planificar tu próxima lección, en caso de que el alumno necesite más práctica o revisión o continuar con el próximo tema.
Cada alumno es único y lo que funciona para un alumno no necesariamente funcionará para otro. Pero por el otro lado, una planificación que te ha servido muy bien durante una clase puedes reciclarla y usarla con otro estudiante.
Crea lecciones basadas en el español que necesitan saber y trabaja los puntos débiles que surjan durante la primera lección. Busca recursos que te ayuden con la enseñanza.
Hay dos opciones:
✅ puedes hacer el seguimiento por cada alumno, es ideal para estudiantes que toman clases todas las semanas.
✅ hacer un seguimiento por día, es recomendable si tienes muchas clases por día con estudiantes variados, que no son constantes.
Elige la planificación que más se ajuste a tus necesidades para estar al tanto de lo que haces en tus clases, planificar y para que tus clases tengan un orden y progreso.