El enfoque prueba, enseñanza, prueba proviene del inglés test-teach-test (TTT) consiste en que los alumnos realicen primero una tarea o actividad sin ayuda del profesor.
A continuación, basándose en los problemas observados, el profesor planifica y presenta la lengua meta. Luego, los alumnos realizan otra tarea para practicar la nueva lengua.
Características principales del enfoque TTT
El TTT es un método útil, ya que permite a los profesores identificar las necesidades específicas de los alumnos en relación con un área lingüística y abordarlas adecuadamente.
Puede ser especialmente útil en los niveles intermedios y superiores, en los que los alumnos pueden haber visto la lengua antes, pero tienen problemas específicos con ella, y también en clases de niveles mixtos para ayudar a identificar los objetivos para cada individuo.
Obtén material para las clases de nivel avanzado en español
Actividades de Lectura Comprensiva y Conversación para el Nivel Avanzado. Incluye planificación para el profesor y recursos extra.
En la clase
Los alumnos reciben un texto y se les pide que elijan una opción para completar los espacios en blanco. Este ejercicio puede enfocarse en preposiciones, verbos en el pasado o subjuntivo, conectores, frases idiomáticas, etc.
Al momento de corrección, el profesor puede observar dónde están los errores y si los alumnos pueden deducir el significado o corregir su error a través del contexto.
Las áreas de la lengua que resultan demasiado difíciles para los alumnos pueden retomarse y enseñarse directamente, mediante ejemplos, frases y presentaciones preparadas.
Esta es la fase de “Enseñanza“, que puede prepararse de antemano, pero que a menudo evoluciona orgánicamente a partir de los comentarios de la primera fase de Prueba.
A continuación, el profesor puede planificar una clase para explicar el vocabulario (por ejemplos, preposiciones por y para) o los temas gramaticales donde los estudiantes tuvieron más dudas y problemas.
Luego de esta explicación, se realiza una actividad para practicar los temas vistos.
¿Cuál es el rol del profesor en el enfoque TTT?
El rol del profesor en este tipo de enfoque es activo ya que deberá:
- Realizar una evaluación del nivel actual de conocimientos de los alumnos en el área objetivo que se desea trabajar en la clase. No se trata de una prueba formal, sino que puede ser un texto, una comprensión auditiva o un conjunto de preguntas gramaticales claramente centradas en el área en cuestión. Se pide a los alumnos que hagan todo lo posible por responder a las preguntas y, si no lo saben, que dejen las respuestas en blanco. Ésta es la primera fase del “Test”.
- Dar una devolución ampliada centrada en las preguntas que los estudiantes acaban de responder, en la que el profesor actúa primero como guía, ejemplificando, explicando y luego como corrector de errores a medida que los estudiantes se familiarizan con los conceptos que se están enseñando.
- Presentar una segunda tarea de “Prueba”, similar a la utilizada en la primera fase, en la que los alumnos pueden intentar el mismo tipo de actividad con la misma lengua que se quiere enseñar, demostrando los progresos que han realizado durante las primeras fases de la clase.
El profesor deberá monitorear el trabajo y estar atento a las áreas de dificultad y el progreso de los estudiantes.
Actividades para el enfoque TTT en la clase de español
Las actividades de la primera etapa de prueba son similares a la etapa “Presentación” del enfoque “Presentación, práctica, producción“.
En esta etapa hay dos opciones. Si los alumnos cometieron errores con la lengua que pensabas que iban a cometer, puedes “enseñarles” la lengua meta en esta etapa.
Sin embargo, si cometieron algunos errores en otros puntos de la lengua que consideras aún más importantes (es decir, que impiden la fluidez aún más que la lengua que preveías enseñar), entonces puedes centrarte en eso en su lugar.
Algunas ideas para hacer en las clases incluyen:
✔️Explicar a los alumnos el aspecto de la lengua, la forma y el uso.
✔️Dar ejemplos a los alumnos (en la pizarra, en hojas de ejercicios) y pedirles que detecten los patrones y resuelvan el uso.
✔️Realizar ejercicios de rellenar espacios en blanco, actividades de comprensión u otras hojas de trabajo.
✔️ Actividades orales como describir una imagen, hacer y responder preguntas con un compañero o con el profesor para las clases individuales.
No olvides comprobar el concepto para asegurarte de que los alumnos lo entienden.
Usar las pruebas DELE del instituto Cervantes pueden servir como material listo y disponible para usar en las clases:
Aquí tienes un ejemplo para el nivel B2:
Reflexiones finales
El enfoque TTT es bueno con clases que el profesor no conoce bien o hasta qué punto conocen el idioma.
Puede funcionar especialmente bien con clases con estudiantes nuevos de nivel intermedio a avanzado. Esta forma sirve para evaluar qué áreas trabajar en las primeras clases y establecer objetivos.
Los estudiantes principiantes a menudo no tienen suficiente experiencia con el español como para ser capaces de completar una “prueba” sin una enseñanza explícita. Sin embargo, es probable que los estudiantes de nivel intermedio y avanzado tengan conocimientos previos de lo que se les va a enseñar en la clase, por lo que puede ser útil averiguar lo que ya saben.
También es ideal para los alumnos que no tienen confianza en sí mismos, ya que pueden ver su progreso en una sola lección. Sobre todo si se utiliza la misma tarea en las dos fases de “prueba”, los alumnos se dan cuenta de que han mejorado.
La fase de prueba no se refiere a una prueba formal, sino más bien a poner a prueba cuánto saben los alumnos, observar cómo utilizan el idioma.
Conoce cuáles son los usos de los tiempos verbales para enseñar español a extranjeros
Este taller completamente virtual incluye cuatro módulos donde verás:
✔️ los modos con ejemplos
✔️ los métodos de enseñanza de idiomas con ejemplos de actividades
✔️ los tiempos verbales y sus usos con ejemplos para presentar en las clases
✔️ los contenidos para cada nivel
✔️el taller de nicho para definir el servicio de profesor
Además de un cuaderno con todos los contenidos.