Los juegos de aula en línea son actividades divertidas que los profesores pueden realizar con sus alumnos a través de Internet.
El objetivo de estos juegos es educar y entretener a los alumnos, lo que también ayuda a crear conexiones más estrechas. Estas actividades también se conocen como juegos de aula a distancia.
La enseñanza en línea es un ajuste difícil de hacer que requiere que los profesores piensen profundamente en cómo adaptar mejor sus métodos para el aprendizaje a distancia. Con estos juegos, actividades e ideas para el aula online, puedes llevar tus clases al siguiente nivel y aumentar la productividad de los alumnos.
¿Qué juegos virtuales se pueden hacer en la clase en línea?
Adaptar los juegos presenciales a un entorno virtual es totalmente posible con algo de creatividad e imaginación.
¿Cómo hacer que una clase en línea sea divertida?
Para que una clase sea divertida, divide la lección en partes con juegos y actividades entretenidas.
Planifica tu clase e incluye: actividades de conversación, práctica y juegos. No es necesario que hagas los tres en una clase pero al mezclar las cosas, evitarás que tu estudiante se aburra y se desconecte.
👉 En este video comparto Juegos Interactivos utilizando la página del Cervantes:
¿Cuáles son las mejores actividades para el aula virtual?
Las mejores actividades para el aula virtual son aquellas en las que el alumno puede practicar y usar los temas que han trabajado en la clase contigo.
Al incluir un juego en la lección, hace que asimilen mejor los nuevos contenidos y los usen para completar una actividad entretenida.
Consejos para elegir un juego virtual para estudiantes adultos
Estos son consejos a tener en cuenta a la hora de elegir un juego o actividad de para estudiantes adultos:
1. Tema
Los juegos pueden tener diferentes enfoques, dependiendo de los temas que estés trabajando con tus alumnos.
Si tienes estudiantes de niveles A1 y A2 tal vez juegos más simples, enfocados en la gramática te ayudará a ofrecer práctica que sea divertida.
Si tus estudiantes son más avanzados puedes explorar juegos como los de aquí abajo, que incluyen acentuación de palabras, adivina la bandera, palabras homófonas y conjugación de verbos.
Otros juegos suelen tener un solo tema, como películas, deportes e historia. Algunos pueden incluso centrarse en una determinada película o programa de televisión, como “Friends“.
💡 En este ejemplo de juego virtual, tus alumnos podrán practicar temas como la ortografía y puntuación. Aquí explico cómo aplicarlo a tus clases:
2. Dificultad
Probablemente el estudiante no estará muy entretenido si las preguntas son demasiado simples. Por otro lado, un juego demasiado difícil de jugar es probable que resulte desalentador y poco agradable.
A la hora de elegir un juego virtual es recomendable que el profesor lo haga primero para asegurarse de que los contenidos sean aptos para el estudiante, y así también, evitar sorpresas y dificultades.
3. Duración del juego
Antes de presentar el juego a nuestro alumno, hay que tener en cuenta cuánto tiempo nos llevará completarlo.
Aunque a veces es difícil predecir cuánto tiempo llevan los juegos, debemos decidir si será algo que haremos durante toda la lección o si es mejor tener un tiempo delimitado para luego continuar con otra actividad.
En este caso, dependerá mucho de la interacción de tu alumno con el juego propuesto.
4. Número de preguntas
Hay juegos en línea en donde tienen una cantidad de preguntas establecidas, por lo que a veces puede llevar solo unos minutos completar el juego.
Si estás diseñando o creando el juego para tu lección, ten en cuenta el número de preguntas que deseas incluir para calcular cuánto tiempo llevará terminarlo.
🧩 En este video comparto cómo usar y crear juego con la plataforma Educaplay:
5. Elementos y formatos
Hay una variedad de juegos que puedes hacer en tus clases de español en línea, algunos requieren un tablero digital (en formato PDF o en una página web), dados (virtuales o físicos), monedas, tarjetas, presentaciones (Plantillas de Google o Power Point), juegos en plataformas digitales.
Ten listos los elementos que necesitas para completar el juego, ya sea abrir una presentación o imprimir tarjetas antes de tu lección.