actividades-clases-español-en-linea

Actividades para las clases de español

Es muy común que los alumnos en línea que aprenden un idioma se sientan nerviosos, frustrados o intimidados sin la misma interacción en el mundo real.

Por eso, hacer actividades entretenidas y creativas en tu lección online es esencial para ayudarles a aprender mejor.

Crea actividades para tus clases de español en línea 

Divertirse debe ser una prioridad para que tus alumnos se mantengan motivados y puedan absorberlo todo. También es una excelente herramienta para mantenerlos concentrados en la clase. 

Las clases divertidas e interesantes te ayudarán a tener estudiantes más regulares y frecuentes porque esperarán con ansías las clases contigo. 

Así que la pregunta es, ¿cómo hacer que la enseñanza del español sea interesante y divertida al mismo tiempo?

Aquí tienes algunos puntos para tener en cuenta: 

  • Conoce a tu alumno.
  • Establece un objetivo o una meta.
  • Relaciona la lección con tu alumno.
  • Haz que la lección sea interactiva utilizando accesorios y contando historias.
  • Ten en cuenta el lenguaje corporal y juega con el tono de voz. 
  • Premia al alumno y juega con él.

¿Cómo desarrollar lecciones divertidas cuando se enseña en línea? 

Muchos juegos y actividades de ELE están pensandos en la enseñanza presencial, pero eso no significa que no puedan adaptarse para el aprendizaje virtual. 

Hay muchas buenas ideas para romper el hielo y rellenar actividades que se adaptan bien a los alumnos más jóvenes y adultos también. 

Actividades para las clase de español con extranjeros

En este tipo de clases necesitarás mucho material visual para que puedan relacionar el vocabulario y las frases. 

Durante la primera deberás conocer su nivel de español, sus objetivos con el idioma, sus intereses y cómo le gusta aprender. Esto te ayudará a pensar actividades para ese estudiante. 

Ideas para las clases de español: 

Puedes usar materia digital en tus clases como una base para preparar actividades. Aquí tienes algunos ejemplo: 

Películas: Usa películas en español para trabajar sobre el vocabulario del cine y hacer una crítica (ya sea escrita u oral). Usa los personajes para hacer descripciones y practicar adjetivos, comparativos y superlativos,  emociones y la diferencia entre ser y estar. 

Series de tevé: Prepara una guía para que tu alumno pueda hacer una presentación (un monólogo por ejemplo) sobre la serie, mencionar personajes, la trama (para practicar los tiempos y conjugación) y dar opinión. Aquí aprenderá conectores para relacionar sus ideas y frases para dar opinión y justificar. 

Libros en español: Si tu alumno disfruta de leer libros en español ya sean cuentos cortos o novelas, busca o escribe un cuestionario para hablar sobre los temas del libro (familia, tradiciones, amistad, etc.), descripción de los personajes, vocabulario (si, por ejemplo, hay palabras o frases coloquiales). 

En una clase mi alumna leyó “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca y comentamos sobre los temas del cuento, los personajes y sus diferencias, la trama. la cultura y la época, cómo cambiaron ciertos paradigmas en la actualidad y obviamente el trágico final. 

Hay bibliotecas digitales en donde puedes leer los libros en formato PDF o en línea, sólo tienes que compartir el link con tu estudiantes e ir leyendo el libro de a poco y comentar en cada clase o tenerlo como proyecto para hacer en una sola clase. 

Videos: En youtube encontrarás videos para todos los niveles, hay muchos para principiantes donde enseñan vocabulario o para avanzados donde hablan sobre viajes o la cultura. 

Elige un video para trabajar en clase, envía el enlace con antelación a tu estudiante y durante la clase conversa sobre el video, para esto puedes preparar preguntas. 

Actividades para la clase de español para principiantes: 

Si tu estudiante tiene un nivel principiante o A1 necesitará aprender el vocabulario y la gramática gradualmente. Establece objetivos cortos y simples,por ejemplo: en la primera clase aprender a saludar y presentar. 

La práctica y repetición es súper importante para recordar los temas vistos, en especial si el único contacto con el español eres tú. Intenta incluir temas ya vistos en otras clases para revisarlos y que no los olviden.  

Alienta a tu alumno a practicar fuera de la clase, ya sea escuchando música o haciendo ejercicios. 

¿Cómo preparar el material para principiantes en español? 

Hay muchas opciones para preparar el material. Primero debes elegir el  formato que más te guste y que te sea fácil de usar, puedes hacer presentaciones, escribir en un documento de Word o de Google, puedes comprar y usar libros digitales, usar PDFs, o una pizarra digital.  

Luego,  decide qué temas vas a enseñar y cómo. Aquí debajo tienes un ejemplo en una pizarra online, Miro. Como puedes ver el objetivo es repasar el presente continuo y hablar sobre parques y actividades.

Para las clases de español en línea con principiantes deberás tener oraciones o frases cortas y en lo posible usar vocabulario nuevo y previo.

Actividades para la clase de español nivel avanzado:

Aquí tienes consejos para elaborar planes de clase avanzados de ELE:

En primer lugar, debes conocer a tus estudiantes, de dónde son, cómo es su cultura, qué intereses tienen, etc. ¿Estás enseñando a un profesional que quiere hacer un máster en México? Es probable que no esté muy interesado en escuchar la cultura pop basada en el nuevo éxito de Justin Bieber. O, ¿estás enseñando a adultos que están interesados en el español de negocios?

Deberás hacer que tus clases sean divertidas y que sean relevantes. Tienes que saber quiénes son tus estudiantes y luego puedes empezar a hacer algunos planes estelares de lecciones de ELE avanzadas.

Mantén a tu alumno activo. No hay nada peor que tener estudiantes que se queden dormidos o que estén francamente aburridos.

Las clases avanzadas de español como lengua extranjera que se centran en el alumno tendrán mucho más éxito. No se trata de tí, el profesor, se trata de que los estudiantes estén totalmente comprometidos y aprendan a enseñarse a sí mismos.

Incluso a los estudiantes avanzados de ELE les encantan los juegos. ¿Quién podría estar en desacuerdo con que los juegos son lo mejor? Enseñar español tiene que ser divertido incluso si es para las clases de español con adultos.

¿Cómo usar juegos en la clase de español?

Los juegos son una parte crucial de la experiencia de aprendizaje.

A todo el mundo le gusta divertirse, y las actividades divertidas e interactivas siempre van a ser impactantes, independientemente de la edad y el nivel de tus alumnos.

Hay un montón de actividades que ahorran tiempo, son fáciles de adaptar y ayudarán a tus alumnos a mejorar su español de diversas maneras.

Ejemplos de juegos de rol y accesorios que puedes usar en tus clases de español en línea:

Pedir en un restaurante.
Accesorios/ Atrezo: Comida, menú y cubiertos.

Programar una cita con el médico.
Accesorios / Atrezo: papel, bolígrafo y teléfono.

Hablar de la familia y los amigos.
Accesorios / Atrezo: fotos.

Éstas son sólo algunas ideas sobre cómo aumentar la participación en tu clase online. No tengas miedo de ser creativo y preparar juegos.

Aquí encontrarás actividades para las clases de español para extranjeros en formato PDF que creé y que uso en MIS clases.

Estas clases están divididas por niveles (A1 a B2) e incluyen actividades en PDF y juegos y conversación.

Obtén Clases planificadas para niveles A1,A2, B1 y B2 + Actividades de Conversación y Juegos