Pasos para crear tu propio Servicio de Clases

Si te gustaría estar completamente a cargo de tu calendario de clases, el lugar de trabajo, e incluso tus tarifas por hora de clase como profesor, ésta es tu oportunidad. 

El mayor beneficio de esto es no depender de plataformas para recibir pagos, por ende no pagar comisiones. 

Por otro lado hay que tener en cuenta que va a llevar más trabajo de nuestra parte para conectar con estudiantes y crear el negocio desde cero. 

¿Cómo iniciar un negocio de enseñar español en línea? 

En este post voy a compartir los pasos para que inicies tu camino como profesor de español autónomo. 

1. Asegúrate de tener el equipo adecuado

Lo primero que debes cubrir son las herramientas de trabajo, en este caso el ordenador, auriculares, cámara, espacio dedicado para las clases. No es necesario comprar un ordenador nuevo siempre  y cuando tenga un procesador rápido, un espacio de almacenamiento amplio y un sistema operativo de Windows 8 o macOS 10 o superior. 

Lo más importante es que pueda descargar las aplicaciones que utilizas para la enseñanza en línea.

Para el espacio de tus clases tener un fondo colorido y limpio cuando se enseña en línea cautiva a los estudiantes, pero no es necesario decorar el espacio detrás de ti cuando comienzas tu negocio de enseñanza en línea. 

Puedes optar por un fondo liso y sin distracciones. Si quieres adornarlo con un presupuesto reducido, puedes colgar cosas como un mapa del mundo, imágenes de animales impresas o cualquier póster para niños que puedas hacer o encontrar a bajo precio.

👉 VER TAMBIÉN: ¿En qué invertir como profesor de español en línea?

2. Obtén las credenciales para enseñar con eficacia y domina las habilidades comerciales

  • Nuevos Profesores

Cuando se trata de cómo iniciar un negocio de enseñanza de español en línea como autónomo deberás estar totalmente preparado para enseñar en el aula virtual. Del mismo modo, los estudiantes que pagan tendrán más confianza en un tutor que esté debidamente cualificado.

Para esto, recomiendo buscar cursos para ser profesor de ELE que se ajuste a tus necesidades. 

👉 VER TAMBIÉN: En este post comparto cómo elegir un curso de formación de ELE

  • Profesores con experiencia 

Si tienes formación docente (en cualquier área) o tienes alguna experiencia en la enseñanza en el aula (en escuelas, universidades,etc.), tomar la Certificación Especializada en la Enseñanza de Español en Línea es el complemento perfecto para tus calificaciones y experiencia actuales.

3. Elige tu nicho de enseñanza

Decide el tipo de clases que quieres dar, es mucho mejor destacarse por un nicho específico y es más fácil a la hora de encontrar alumnos. Por ejemplo, puedes enfocarte en la edad ‘Profesor de español para niños entre 4 y 8 años’; o en los niveles ‘Profesor de español para estudiantes de Nivel Intermedio y Avanzado’; o también en áreas del idioma ‘Profesor de español para Negocios’. 

Otras ideas incluyen: clases de preparación de exámenes DELE, SIELE, etc., clases de apoyo escolar para niños de EEUU, clases de español para profesionales de la salud (en especial para estadounidenses que reciben muchos pacientes de habla hispana), clases de conversación para profesionales, español para viajar. 

👉 VER TAMBIÉN: ¡Obtén ideas para tus clases de Español para Viajes aquí!

4. Elegir una plataforma de enseñanza

Como autónomo, es importante impartir tus clases a través de una plataforma de videollamada en línea que sea fiable, fácil de usar y que cuente con características adecuadas para tus necesidades durante las clases. 

Algunas herramientas útiles pueden incluir una pizarra virtual o capacidades para compartir la pantalla. Zoom, Skype y Google Meet son las principales aplicaciones de enseñanza elegidas por la mayoría de los profesores de español en línea. Explora cada herramienta de enseñanza para ver cuál prefieres. 

5. Decide el precio de tus clases

Toma en cuenta tus gastos y lo que deberías ganar por mes para cubrirlos. A  partir de ahí puedes decidir el precio de tus clases. Además puedes tener diferentes precios de acuerdo al tipo de clases, puedes fijar una tarifa distinta y más alta para tus clases especializadas. 

También puedes ofrecer descuentos para los estudiantes que quieran comprar varias lecciones, como un paquete de clases. 

6. Elige una plataforma para recibir los pagos

Si resides en el mismo país de tus alumnos, puedes pedirles que hagan transferencias bancarias, ya sea a través de una tarjeta o banco local. 

Si tus alumnos están en diferentes países, te recomiendo recibir el dinero a través de aplicaciones como PayPal, Wise o Payoneer. Comprueba cuál ofrece la mejor tarifa y cuál es la más fácil de usar para ti y tus alumnos.

7. Organiza tu calendario de clases

Al ser tu propio jefe puedes decidir qué días y horarios te gustaría trabajar. También recuerda agendar un tiempo de  descanso  entre las clases y qué días vas a tener libres. Por ejemplo, piensa si estás dispuesto a trabajar los fines de semana o feriados. 

Puedes organizar tu calendario de clases en una hoja de Google, o en tu ordenador en Excel, o tu calendario de Google. 

Aquí también debes pensar cómo es la reserva de clases, por ejemplo, si es a través de un formulario en línea, o los estudiantes tienen acceso a ver tu calendario, o si es a través de mensajes. 

Es importante tener esto en claro, para que sea fácil para los estudiantes reservar clases contigo. 

Piensa en el camino que hacen tus estudiantes desde que ven tu perfil hasta que reservan la primera clase. 

8. Empieza con el mercadeo de tus clases

¿Cómo hacer para que las personas vean tu perfil de profesor y tus ofertas de clases? Hay muchas formas de promocionar tu servicio, algunas incluyen: anunciar tus servicios creando una página web, o creando un perfil de IG o una página de Facebook. En Facebook también puedes unirte a grupos para aprender español y promocionar tus clases o participar desde tu página para que sea visible. 

Puedes aprovechar otras redes sociales como TikTok o Youtube. Crea o comparte contenido para estudiantes de español (que estén en tu nicho) y así conectar con más personas. 

9. Material para clases de español 

Antes de la primera clase con un estudiante, te recomiendo comenzar a buscar recursos para las clases. Esto va a depender del nicho que tengas. Por ejemplo, para clases con niños, deberás tener material listo para trabajar en las clases o para adultos que comienzan desde cero con el idioma. 

Es importante organizar el material en carpetas por niveles o temas en tu ordenador o en línea. 

👉 VER TAMBIÉN: ¿Cómo usar Google Drive para las clases en línea?

Cuando empieces con tu negocio de clases seguramente busques libros de texto o material complementario para ofrecer a tus alumnos, sin embargo, puede que ésta sea un inversión que excede tus gastos. 

Hoy en día, hay muchos recursos que puedes usar como videos, podcasts y hasta incluso crear tu propio material usando presentaciones o creando juegos en línea. 

¡Debajo comparto mis recomendaciones, con ejemplos de actividades y un paso a paso, que te ayudarán para sacar ideas! 🙌

💡 Crear presentaciones con Genially 

💡 Crear juegos en línea o usar juegos ya hechos

💡 Cómo crear material para las clases 

También puedes comenzar tu negocio con material que sea interesante y atractivo para tus nuevos estudiantes, invirtiendo en libros, Pdfs, plataformas premium, etc. Además, te ahorra tiempo, ya que no tendrás que buscar materiales de lectura y audiovisuales para descargar de diferentes recursos de español en línea.

Si te gustaría conocer más sobre tipos de clases con ejemplos y aprender compartiendo experiencias y recursos con otros profesores, puedes inscribirte en las Sesiones de Entrenamiento para Profesores en línea

Scroll to Top