Los adverbios como cerca, detrás no van seguidos de adjetivos posesivos. Por lo que lo correcto sería decir: “detrás de mí”.
Por esta razón, es incorrecto el uso de expresiones como las siguientes: *delante mío/mía, *cerca nuestro/nuestra y *detrás tuyo/tuya
¿Cómo usamos detrás?
“Detrás” es un adverbio de lugar que significa ‘en la parte posterior’. Normalmente va seguido de un complemento con “de” que expresa el lugar de referencia. Por ejemplo: Estacioné detrás de la farmacia.
Cuando el complemento con “de” está explícito, en el habla coloquial o popular americana se emplea indebidamente el adverbio atrás en lugar de detrás.
¿Encima mío o encima de mí?
Como adverbio de lugar, encima se usa con el significado de ‘en lugar o parte superior con respecto a algo’, suele ir seguido de un complemento con “de” que expresa el lugar de referencia, por ejemplo: Dejó las llaves encima de la mesa.
Por su condición de adverbio, no se considera correcto su uso con posesivos: encima mío, encima suyo, etc. Debe decirse encima de mí, encima de él, etc.
¿Al lado mío, a mi lado o al lado de mí?
Las tres opciones son válidas. Por ser lado un sustantivo, es válido usar tanto al lado mío como a mi lado o, menos frecuentemente, al lado de mí.
Los adjetivos posesivos son modificadores del sustantivo, solo si el complemento encabezado por “de” depende de un sustantivo puede sustituirse sin problemas por un posesivo.
Para identificar si es o no correcta una expresión con posesivo, debemos fijarnos en la categoría de la palabra núcleo: si es un sustantivo, será correcta. En este caso, “al lado mío” es válido ya que lado es un sustantivo.
¿Arriba mío o arriba de mí?
Arriba es un adverbio de lugar que, con verbos de movimiento explícito o implícito, significa ‘hacia lugar o parte superior’, por ejemplo: Vamos arriba, los electrodomésticos están en el segundo piso.
También puede usarse sin idea de movimiento, con el significado de ‘en lugar o parte superior’, por ejemplo: Te espero arriba.
Frecuentemente aparece precedido de las preposiciones: de, desde, hacia, para o por, nunca de la preposición a, ya incluida en la forma de este adverbio.
- de arriba
- desde arriba
- hacia arriba
- para arriba
- por arriba
*a arriba (incorrecto)
¿Arriba de o encima de?
En el español de América, en registros coloquiales o populares, es frecuente que arriba vaya seguido de un complemento con de, por ejemplo: Dejó las llaves arriba de la mesa.
Sin embargo, en general, su empleo es rechazado por los hablantes cultos y se recomienda evitarlo en el habla culta; en esos casos debe emplearse encima.
¿Debajo de mí o debajo mío?
Debajo es un adverbio de lugar que significa ‘en lugar o parte inferior’. Generalmente va seguido de un complemento con de que expresa el lugar de referencia, por ejemplo: Los zapatos están debajo de la cama.
Por su condición de adverbio, no se considera correcto su uso con posesivos: debajo mío, debajo suyo, etc. Debe decirse debajo de mí, debajo de él, etc.