Estrategias para la enseñanza de vocabulario

enseñar-vocabulario-español

A la hora de introducir cualquier contenido nuevo, como el vocabulario, las herramientas que usamos en nuestras clases son vitales para presentar los temas.

Por esto debes asegurarte de conocer diferentes herramientas digitales para usar con tus alumnos y hacer tus clases más variadas y significativas.

¿Cuál es la mejor manera de enseñar vocabulario de ELE?

El vocabulario es fundamental para el desarrollo del lenguaje y la capacidad de comunicación del alumno. Al fin y al cabo, sin palabras adecuadas es difícil relacionar pensamientos, ideas y sentimientos sobre quiénes somos y cómo interpretamos el mundo que nos rodea. 

Pero, ¿cómo lograr este objetivo sin hacer que los alumnos memoricen listas de vocabulario en español que se olvidarán después de la clase? Aprende estrategias de enseñanza para introducir nuevo vocabulario y practicarlo de una manera relevante y entretenida para las  clases de español presenciales o en línea.

Usar un contexto real en torno a las palabras que enseñas

Antes de enseñar vocabulario nuevo, piensa cuál es la mejor manera para que tus  alumnos recuerden las palabras que enseñas en la clase. 

No enseñes palabras nuevas en el vacío. Crea una experiencia contextual (una historia interesante, una serie de imágenes, un diálogo) que deje una profunda impresión para que, cuando llegue el momento en que su clase tenga que recordar una determinada lista de palabras, puedan acceder a ellas sin apenas problemas.

Enseñar vocabulario relevante de ELE

Ten en cuenta que si te centras en un vocabulario que no puede ser utilizado de forma inmediata y repetitiva durante las clases, quedará relegado a la memoria a corto plazo y pronto se olvidará, haciendo inútil todo tu trabajo de clase. 

Elige un vocabulario que esté relacionado con la vida de tus alumnos y que pueda aplicarse fácilmente a su mundo fuera del aula.

Tener en cuenta la edad de tus alumnos

Las actividades prácticas, las canciones o los materiales visuales de colores funcionan bien para los niños.

Los adolescentes, en cambio, necesitan vocabulario que les ayude a entender la música que escuchan y los programas o películas que ven, así como palabras que les ayuden a comunicarse con los demás y a expresar sus sentimientos.

Los adultos necesitan un vocabulario en español adecuado que les ayude a relacionarse tanto a nivel personal como profesional, y confían en ti para que les des las mejores y más comunes palabras y frases que les ayuden a mejorar su capacidad de comunicación.

Tener presente el vocabulario en forma escrita 

A la  hora de presentar vocabulario nuevo,  recuerda escribirlo para que tu alumno pueda asociar la ortografía con la palabra nueva. Eso lo ayudará a recordarlo. 

Vuelve a usarlo nuevamente en ejercicios para practicar vocabulario visto como textos, oraciones o juegos en línea como crucigramas o sopas de letras. 

Pide a los alumnos que definan el término con sus propias palabras. Copiar las definiciones de memoria no requiere que el cerebro las procese. Pensar en la definición y en cómo explicarlo (ponerlo en sus propias palabras) sí requiere una reflexión adicional y el desarrollo de conceptos.

Utiliza una imagen o situación para presentar vocabulario 

El dibujo, especialmente con color y textura, ayudará a crear impresiones en el cerebro, reforzando de nuevo el significado y el contexto, lo que facilitará que los alumnos recuerden correctamente el término cuando lo necesiten.

Busca imágenes en la red para usar en tus clases a la hora de explicar términos abstractos o vocabulario específico y concreto. 

Comparte las imágenes en la pizarra, en el chat o en el documento en donde estés trabajando. 

Si enseñas en línea, también puedes utilizar la función de compartir pantalla de Skype o Zoom para mostrar las imágenes.

Usa videos para presentar temas de vocabulario y gramática. Aquí tienes una explicación.

¿Cuáles son las técnicas para introducir y enseñar nuevo vocabulario en español?

Presentar el vocabulario con elementos auténticos

Los elementos reales son esenciales para el aprendizaje del vocabulario de ELE. 

Aunque enseñes de forma virtual, puedes utilizar materiales tradicionales y digitales en tu aula online. Por ejemplo, puedes utilizar un mapa en línea para repasar las direcciones en español o la versión en PDF del menú de un restaurante para practicar frases para pedir comida. 

Usar historias o artículos

Introducir nuevas palabras en el contexto de una historia o artículo que los alumnos lean es de gran valor porque exponen a los alumnos a un vocabulario que quizá no encuentren en su vida cotidiana pero que, sin embargo, es útil. 

Para enseñar previamente el vocabulario de la lectura que ha elegido, sigue este plan:

  • Haz una lista de palabras que se encontrarán en la lectura y revísalas con los alumnos antes de empezar la lección.
  • Mientras tanto pregunta a tus alumnos si conocen el significado de cada palabra. Dales tiempo para adivinar los significados si no están seguros. 
  • Intenta enseñar las otras palabras haciendo un dibujo sencillo o describiendo una situación, si es posible. Si aún así no consigues que te entiendan, hazles saber a tus alumnos que podrán averiguar el significado cuando hayan leído el texto y recuérdales que te asegurarás de que todos entiendan el vocabulario cuando termine la lección.

Al continuar la lección:

  • Haz que tus alumnos lean el texto en voz alta, una frase o un párrafo cada vez. Este paso también pueden hacerlo antes de la clase, si envías  el artículo con antelación. No les interrumpas mientras leen, a menos que tengan mucha dificultad con una palabra.
  • Una vez que leyeron en voz alta, repasa las palabras que no entiendan, incluidas las que no estén en tu lista de vocabulario inicial. 
  • Las lecturas deben ir siempre seguidas de preguntas, para dar a los alumnos la oportunidad de poner a prueba las palabras de vocabulario recién adquiridas y de grabar lo que han aprendido en la memoria a largo plazo.
  • Los deberes que implican que los alumnos escriban sus propias frases o respondan a preguntas predeterminadas también ayudarán a reforzar el vocabulario que han aprendido en clase. 

Traduce palabras si es necesario

Si hablas inglés o el idiomas de tus alumnos, puedes traducir aquellas palabras que no entiendan o ellos pueden preguntar cómo se dice “una palabra” en  español. 

Enséñales frases para usar en las clases, estás le servirán a tu alumno para hacer preguntas. Puedes descargar un modelo aquí

Utilizar antónimos y sinónimos para enseñar y repasar el vocabulario de ELE 

Para desarrollar el vocabulario, es una buena idea no sólo utilizar las palabras elegidas, sino también incorporar sus sinónimos y antónimos. Utilizar los opuestos para enseñar nuevo vocabulario da a los alumnos la oportunidad de aprender el doble de palabras. 

Para lograr un mayor impacto en el proceso de aprendizaje de tus alumnos, utiliza imágenes para ilustrar las frases o pon las palabras en frases cortas que cuenten una historia, o hazle preguntas. 

Ejemplos:

¿Te gusta quedarte en casa en tu día libre o te gusta salir con tus amigos?

¿Para qué ahorras tu dinero y en qué lo gastas?

¿Cuándo te sientes feliz y cuándo te sientes triste?

(La repetición de frases dentro de la misma pregunta ayuda a los alumnos a memorizarlas).

Usar juegos de vocabulario en español

Los juegos son una herramienta esencial en el aula de español. Permiten a los estudiantes pensar de forma diferente, poner en práctica lo que han aprendido de forma inmediata, crear experiencias durante la clase y romper con las lecciones que, de otro modo, podrían resultar monótonas. 

Hay muchos juegos y actividades sencillas que pueden utilizarse para enseñar vocabulario de español. Por ejemplo, mira la página de Juegos y Conversación para tener algunas ideas y descargar actividades. 

Descarga Actividades en PDF gratis y de Conversación aquí

¿Cómo mejorar el vocabulario en español?

Muchos de nuestros alumnos en línea escuchan y aprenden español a través de canciones, podcasts, películas y programas de televisión con subtítulos en español. 

Leer libros y artículos de interés.

Busca libros por niveles en línea, siempre recomiendo los libros de Olly Richards, yo los he usado para practicar mi italiano y luego los recomendé a mis alumnos para español. 

Hay muchas opciones para diferentes niveles. Para los niveles avanzados puedes recomendarles cuentos cortos o por qué no novelas o biografías. 

Comparte artículos de interés durante la semana, ya sea para trabajar en clase o simplemente porque piensas que tu alumno lo encontrará interesante. 

Pregunta en tus clases si han visto o leído algo en español para que comente sobre eso. 

Aplicaciones para aprender español

Muchos estudiantes también se descargan en sus smartphones aplicaciones para el aprendizaje de idiomas, como Babbel y Duolingo, así que anímales a utilizar estas herramientas para desarrollar sus habilidades lingüísticas en su tiempo libre.

Escribir en un cuaderno y tomar notas

Otra forma de mejorar el vocabulario de los estudiantes es hacer que lleven un cuaderno para que tengan un registro en tiempo real de las palabras y frases cortas que utilizan en su vida diaria. 

Cuando los alumnos llevan una lista de las palabras que les interesan, están escribiendo efectivamente sus propios pequeños diccionarios que pueden llenar con imágenes, sinónimos, antónimos y frases que les resulten útiles.

Aquí tienes mi cuaderno de portugués, siempre escribo frases durante las  clases, y escribo listas de verbos. Me ayuda a recordar vocabulario en especial cuando lo usamos en la clase o es una duda. Siempre tuve cuadernos de idiomas, ¡me sirven mucho!

Siempre uso cuadernos a la hora de aprender idiomas.

Puntos a tener en cuenta al enseñar vocabulario en español

Tanto si enseñas vocabulario, gramática, fraseología o pronunciación en un aula física o en línea, haz todo lo posible para que tus alumnos puedan poner en práctica casi inmediatamente lo que han aprendido.

Sigue un orden lógico y orgánico cuando enseñes nuevo vocabulario, y pon las palabras en frases útiles tan a menudo como sea posible.

Busca todas las oportunidades para repasar lo que has enseñado de una lección a otra, y haz que tus alumnos participen centrándose en los temas que más les interesan.

Anima siempre a tus alumnos a que te pregunten por el significado de las palabras y por cómo pueden aplicarse a su vida fuera del aula.

Como profesor continúa incorporando palabras nuevas a tu vocabulario, trabaja sobre la cultura también. Hay muchas palabras propias de cada país que pueden ser muy interesantes para tus alumnos. ¡Aprovecha estos temas para preparar clases enfocadas en la cultura!

Conoce más sobre enseñar cultura en la clase de español en este artículo.

Scroll to Top