Ideas originales para tus clases de español en línea

La tarea más importante para los profesores en una clase online o en una clase tradicional es atraer la atención de los alumnos. 

Conseguir que los alumnos se interesen por un tema a veces puede no ser una tarea fácil. Sin embargo, hay diferentes formas de conseguir que los alumnos presten atención e interactúen con el material que preparamos para la clase. 

En este artículo voy a compartir 5 ideas para las clases de español. 

1️⃣ Relaciona la lección con tu alumno.

Muchas veces los estudiantes adultos no están acostumbrados a leer textos en su idioma materno, y por tanto es posible que no tengan la práctica de hacerlo en español. Además de no saber cómo pronunciar las palabras o la timidez de leer en voz alta. 

Puede ser necesario leer un texto en la clase, pero lo mejor es no centrarse en esta área.

En cambio, si a tu alumno le gusta viajar, enséñale vocabulario sobre viajes. Puedes hacer un juego de rol para registrarte en un hotel o pedir en un restaurante.

Aquí tienes ideas para trabajar el tema de viajes. Los contenidos pueden ser más o menos avanzados dependiendo del nivel de tu alumno. 

Por cierto, hay una entrada en el blog sobre cómo planificar las clases de español en línea con recursos gratuitos para la planificación de clases, por si alguna vez te hace falta.

Aunque no planifiques las clases, sigue siendo igual de importante conocer a tus alumnos y su motivación.

2️⃣ Ten en cuenta el lenguaje corporal y juega con el tono de tu voz.

¿Recuerdas tener un  profesor que hablaba con voz monótona y leía directamente del libro de texto? Seguramente no podías esperar a que terminara la clase.

Ahora, imagina que ese profesor hablara un idioma extranjero que no entiendes en una clase individual en línea ? ¿Reservarías clases?

La comunicación no verbal es fundamental a la hora de comunicarse.

Haz que las clases sean emocionantes utilizando diferentes inflexiones en tu voz. Demuestra entusiasmo o confusión a través de las expresiones faciales.

¿Estás enseñando emociones a niños? Representa esas emociones y anima a los alumnos a hacer lo mismo. Esto hará que su lección sea mucho más memorable y entretenida.

Si estás enseñando a un adulto, esto puede parecer infantil. No es necesario llegar a ese extremo, pero mostrar entusiasmo será de gran ayuda.

Los gestos también son importantes para que los alumnos aprendan. Tienen distintos significados según el país y la cultura. Ten en cuenta las diferencias culturales para no ofender.

Como ves, mostrar la comunicación no verbal animará la lección. Es cierto, “no se trata de lo que dices, sino de cómo lo dices”.

3️⃣ Juegos virtuales en la clase en línea

Los juegos también son una forma gratificante de aprender español. Hay muchos juegos de español en el aula que puedes trasladar al aprendizaje online.

Aquí puedes encontrar una lista de 12 juegos (sin preparación) para hacer en la clase

Algunos ejemplos de juegos interactivos con  videos explicativos para saber cómo usarlos: 

También puedes obtener los juegos que creé y uso en mis clases de español en línea en la tienda de Enseñar Español Online: 

A todos nos encanta ver nuestros progresos. Es motivador y divertido.

Piensa en formas de recompensar a los alumnos por hacerlo bien en clase. Ten en cuenta el nivel de edad y los intereses del alumno a la hora de elegir una recompensa.

En el caso de los alumnos más jóvenes, puede ser tan sencillo como chocar los cinco (virtualmente) y enviarles emoticones a través del chat.

En el caso de los alumnos más mayores o los adultos, asegúrate de elogiarlos también a menudo.

4️⃣ Enseña expresiones para usar en debates. 

Enseñar expresiones a tus alumnos les permitirá expresar lo que realmente quieren decir y a participar de una conversación o debate de una manera más natural. 

No es necesario hacerlo cada clase, pero si tienes una actividad de lectura, un juego de rol, un ejercicio de escucha o conversación, puede que necesites enseñar algunas expresiones. 

Alienta a tus alumnos a usarlas durante estas actividades y felicítalos cuando hayan participado activamente. 

Aquí tienes una lista de funciones que los alumnos pueden trabajar durante las clases, cada una debería incluir expresiones adecuadas para el nivel de tus estudiantes: 

  • pedir y dar información
  • valorar
  • pedir y dar opinión 
  • expresar aprobación y desaprobación
  • expresar certeza y evidencia
  • expresar acuerdo y desacuerdo
  • justificar 
  • ejemplificar 
  • mostrar escepticismo, sorpresa
  • presentarse 
  • disculparse
  • agradecer
  • felicitar
  • expresar gustos e intereses
  • preguntar por preferencias
  • expresar (falta de) obligación y necesidad 
  • preguntar por y expresar deseos 
  • expresar tristeza, alegría, aversión, hartazgo, aburrimiento, enfado e indignación, miedo, ansiedad y preocupación, empatía, vergüenza
  • pedir objetos
  • comenzar y terminar una conversación
  • interrumpir
  • citar

Para practicar estas funciones en tus clases, descarga PDF gratis aquí 

5️⃣ Usa los recursos de Internet 

Hoy en día hay cientos de recursos disponibles en línea para usar en nuestras clases. Algunas ideas son: 

Crear presentaciones

Usa la herramienta que más te guste, Google Slides, Genially, KeyNote, Canva, Power Point, y crea presentaciones para practicar o enseñar un tema nuevo. No es necesario que uses presentaciones en todas las clases y también aprovecha los contenidos para reciclarlos y usarlos con otros estudiantes. 

Usar videos 

Los videos son una excelente manera de que el alumno practique escucha en la clase en línea. Puedes enviar un video para ver fuera de clase o puedes usar un video corto durante la clase. Recuerda mirarlo antes para preparar una actividad con preguntas o vocabulario o para trabajar el tema que estés enseñando. 

Leer artículos 

Leer artículos o textos ayudará a tu alumno a incorporar frases y estructuras nuevas de una manera relevante, ya que debe comprender el texto. 

También leer lo ayudará a aprender palabras en contexto y a aprender sobre un tema nuevo. Puedes variar tus clases con artículos sobre cultura, viajes, noticias generales, arte, música o cualquier tema que sea relevante para tu alumno. 

Usar la pizarra en línea 

La pizarra en línea es una herramienta fundamental para las clases con estudiantes principiantes, ya que nos permite escribir, subir fotos, videos o incluso dibujar. 

Muchas plataformas han mejorado sus servicios e incluyen pizarras pero también hay otras en línea.  Aquí debajo tienes dos ejemplos para saber cómo usarlas en la clase. 

Hacer ejercicios en línea y aplicaciones

Hoy en día casi todos los alumnos que comienzan a aprender español lo hacen a través de aplicaciones o cursos en línea.  Aprovecha estas herramientas que tus alumnos ya están usando para incorporarlas en tus clases a través de preguntas de conversación o para preparar temas relacionados. 

Los podcasts también son una idea fantástica para que tus alumnos practiquen escucha durante la semana y luego hacer una actividad contigo durante la clase. 

Aquí tienes un video donde doy ejemplos de podcasts y sobre cómo usarlos en las clases: 

Como puedes ver, hay muchas cosas que puedes usar en tus clases para hacerlas variadas y divertidas para tus alumnos. Esto no sólo hará que aprendan el idioma de una manera más relevante sino también que se diviertan al hacerlo. 

Como profesores de idiomas nuestro trabajo es tratar de que nuestros alumnos “aprendan haciendo”, ya sea hablando, leyendo, escuchando y escribiendo. 

No tengas miedo de probar diferentes recursos, tal vez algunos funcionen mejor que otros. Lo importante es estar preparados y disfrutar de esta tarea maravillosa que es enseñar español. 

Click aquí para continuar viendo más ejemplos de recursos 

Publicaciones más recientes sobre enseñar español en línea:

Scroll to Top