Los principales errores que debes evitar como profesor en línea

Como cualquier otro emprendimiento, comenzar con tu servicio de clases en línea es un proceso que requiere prestar atención a ciertas cuestiones para no cometer errores. 

Sin importar los motivos que te lleven a dar clases en línea, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta para no perjudicar tu negocio de clases. 

En este post voy a compartir 5 errores que debes evitar para tener un servicio de clases exitoso. 

Subestimar la importancia de la tecnología

Uno de los mayores errores que cometen muchos nuevos profesores en línea es subestimar la importancia de la tecnología. 

Para tener éxito en el sector de la enseñanza online, es esencial contar con una plataforma fiable y fácil de usar que sirva de apoyo para las clases y facilite la comunicación con los alumnos. 

Invertir en la tecnología adecuada puede hacer que tus operaciones sean más eficientes, aumentar tu alcance y ofrecer una mejor experiencia general a tus alumnos.

Plataformas para clases en línea: 

Si te gustaría enseñar idiomas puedes comenzar  a explorar plataformas como: Lingoda, Preply, Amazing Talker, entre otras que ofrecen una plataforma para aprender idiomas. 

¿Estás buscando material para tus clases de Español en línea con adultos? Encuentra todo lo que necesitas aquí:

Pero, si te gustaría comenzar con tu propio servicio de clases, estos son los puntos claves a tener en cuenta: 

  • plataformas de videollamadas 
  • servicios de pagos y transferencias online 
  • sistemas de organización de recursos 
  • herramientas para crear material para las clases 
  • redes sociales o página web para promocionar tus servicios 

En este video comparto el paso a paso para crear tu negocio de clases en línea, con tres pasos claros y ejemplos. 

Descuidar el marketing y la promoción

Otro error común que cometen los nuevos profesores en línea es descuidar la importancia del marketing y la promoción. Sin una sólida estrategia de marketing, puede resultar difícil llegar a los estudiantes potenciales y construir un negocio de éxito. 

Asegúrate de invertir tiempo y recursos en desarrollar un plan de marketing integral para llegar a un público amplio y crear una base sólida de estudiantes.

Algunas técnicas de marketing online son: 

  • crear una página de Facebook 
  • crear una cuenta para negocios en Instagram 
  • tener un canal de Youtube 
  • crear una página web 
  • tener un perfil de profesor en LinkedIn 
  • crear una cuenta en Tik Tok
  • compartir podcasts 

Estas plataformas te van a permitir compartir contenido que sea relevante para tu audiencia y para tus futuros estudiantes.  

Sobrecargarse de trabajo

Empezar un negocio propio de enseñanza de idiomas en línea tiene sus exigencias y es fácil sentirse abrumado por la cantidad de trabajo que conlleva. Sin embargo, es importante fijarse expectativas realistas y evitar sobrecargarse con demasiadas responsabilidades. 

¡Yo también caí en esta trampa!

Por eso es importante tener un buen balance entre la vida profesional y personal. En este artículo comparto algunos consejos que me ayudaron a superar este obstáculo. 

Tener un buen sistema de organización de recursos, calendario de clases y planificación son algunas cosas a tener en cuenta para evitar sobrecargarse de trabajo. 

No evaluar tu nicho

Antes de lanzar tu negocio de enseñanza online, es importante evaluar tu nicho y determinar si hay demanda para tus servicios. No hacerlo podría provocar una falta de interés en tus clases y limitar el éxito de tu negocio. 

Dedica tiempo a investigar el mercado y a identificar las necesidades y deseos de tu público objetivo para asegurarte de que tu negocio encaja bien en tu nicho.

En este artículo comparto cómo encontrar tu nicho de profesor de español online. 

Descuidar los comentarios de los estudiantes

Para tener éxito en el sector de la enseñanza de idiomas en línea, es esencial prestar atención a los comentarios de los estudiantes y realizar los ajustes necesarios en tus clases y métodos de enseñanza. 

No escuchar las opiniones de tus alumnos puede provocar una falta de interés en las clases y una reducción del número de estudiantes interesados, así que asegúrate de escuchar lo que tienen que decir y haz los cambios necesarios en tus clases.

En muchas plataformas de idiomas o de clases, los estudiantes pueden escribir reseñas una vez completada la lección. Alienta a tus alumnos a escribir una reseña, tú también puedes escribir una para ellos. 

También puedes preguntarles una vez terminada la lección qué les pareció, qué les gustaría cambiar de las clases o si tienen algún comentario que les gustaría compartir contigo. 

Toma estas opiniones como una forma de evaluar tu propia labor docente. Recuerda que este es un servicio de clases, no hay un coordinador observando nuestras lecciones para dar una devolución constructiva. 

Para resumir: 

Evitar estos errores comunes, te ayudará a comenzar tu servicio de clases exitosamente. Recuerda que aprender sobre tecnología, usar las redes sociales a tu favor, tener un buen equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal, aprender a pedir y escuchar devoluciones de tus alumnos y tener un servicio específico de clases, te servirá para garantizar el éxito de tu negocio de clases. 

Puede parecer abrumador, pero todo sirve para aprender. Desde mi experiencia como profesora de idiomas en línea, he cometido estos errores también. Sin embargo, espero poder ayudarte a evitarlos y a estar más preparado en tu negocio de clases. 

Si te gustaría participar de una comunidad de profesores de español en línea para compartir recursos, aprender nuevas estrategias y herramientas y asistir a encuentros virtuales, únete a las Sesiones de Enttrenamiento para Profesores ?

ser-profesor-espanol-en-linea