La mejor manera de aprender a enseñar español online

aprender-ensenar-español

Todo el mundo puede aprender un idioma, a cualquier edad, siempre que tenga el compromiso y la voluntad de aprender y mejorar. 

Muchas veces nuestros alumnos piensan: “no tengo dinero para pagar clases o un curso”, “no tengo tiempo ahora mismo”, “no se me dan bien los idiomas” o algo así como “el español es difícil de aprender”. 

Este artículo te dará las herramientas para: 

  • ayudar a tus alumnos a vencer los obstáculos para aprender español y motivarlos a continuar
  • ofrecer recursos de español online para hacer fuera y dentro de clase
  • dar clases a los niveles principiantes, intermedios y avanzados 
  • saber cómo hacer para que tus alumnos aprendan español rápidamente 
  • conocer cuál es la mejor manera de enseñar y aprender español 

Abordemos algunos de los obstáculos más conocidos para nuestros alumnos: 

“Ahora mismo no tengo tiempo”: Alienta a tu alumno a dedicar una media hora o una hora a hacer ejercicios, o escuchar un podcast, leer o ver una lección en vídeo. Ahora, tu alumno no tiene que sentarse una hora todos los días si no quiere, pero puede tomarse un poquito de tiempo para aprender un idioma. 

“No se me dan bien los idiomas”: Como he dicho antes, creo que todos somos capaces de aprender un idioma, no importa la edad que tengan tus alumnos, siempre pueden aprender. Mi madre lleva unos años aprendiendo italiano, empezó a los 50 y estudia con gente de 60 y 70 años. Tuve un alumno que tiene 72 años y está mejorando mucho. ¡Alienta a tus alumnos a seguir aprendiendo!

“El español es difícil de aprender”: Cada idioma es diferente, cada regla gramatical, ortográfica o estructura de la frase. ¡Sin embargo, si preparas tus clases para ayudar a tus alumnos, ellos podrán aprender todas estas cosas y más! He oído a estudiantes decir que el español es complicado, pero eso depende de cuánto tiempo tengan y esfuerzo estén dispuestos a hacer para aprender de verdad. 

¿Cómo aprender a enseñar español en línea? 

Definitivamente puedes dar clases de español en una plataforma o por tu cuenta. Aquí tienes un plan detallado que te ayudará en tu camino del español

1 Tómate un tiempo: 

  • elige un día/días en el que no tengas distracciones y  puedas sentarte sin interrupciones para dar tus clases
  • dos horas / quince horas a la semana 
  • todos los sábados 
  • todos los días libres que tengas
  • por la mañana, por la tarde o por la noche, en el momento del día que más te convenga y en el que sientas que estás más concentrado. 

2 Una vez que hayas reservado un tiempo, intenta utilizar diferentes recursos, de modo que un día puedas preparar un actividad de escucha, otro día leer, etc. Algunas ideas que puedes hacer con tus alumnos son: 

🔸Ver lecciones en vídeo. Puedes compartir videos sobre gramática o clips cortos para trabajar diferentes tópicos. 

🔸Recomendar películas para trabajar en la clase (con subtítulos en el idioma de tu alumno o si está más avanzado en español).

🔸Recomendar ver series de televisión en español. Arma una lista con películas para ofrecerle a tus alumnos  de acuerdo a sus intereses.

🔸Trabajar con artículos y cuentos cortos o libros por niveles. Prepara actividades de vocabulario y comprensión. 

🔸Utilizar un libro de idiomas con ejercicios. Si te gusta trabajar con libros, aprovéchalos  para usarlos en tus clases o tenerlos como guía. 

🔸Escuchar podcasts. ¡Encuentra podcasts en español aquí!

🔸Escuchar música, leer la letra para aprender no  sólo vocabulario sino también cultura.

🔸Escribir en español, envía ejercicios para redactar una nota, un correo o una composición en español. 

Así que siempre que te sientes en tu mesa para preparar tu material de  español, haz algo diferente y que disfrutes haciendo, ¡esa es la parte más importante!

3 Una vez que hayas decidido cuándo vas a dar clases, tienes listo tu calendario de profesor, pon un recordatorio y lo más importante: ¡apaga las redes sociales y tu TELÉFONO!

Intenta no distraerte durante las lecciones con tus alumnos a menos que sea una urgencia. 

4 ¡Intenta hacer hablar a tu alumno todo lo que puedas! Haz que tu alumno no tenga miedo de cometer errores, ¡eso es normal en cualquier proceso de aprendizaje! Da una devolución cada vez que tengas una clase. 

En este artículo puedes conocer “Actividades para tus clases de español en línea”, puedes leerlo aquí.

Guía de estudio para principiantes de español: 

Si es tu primera vez como profesor de ELE, te recomiendo que te consigas un libro de español, con gramática, vocabulario y práctica para hacer en tus clases. 

Comienza con lo básico y crea un plan y pasos a seguir. 

No te olvides de incluir práctica de conversación básica para que tu alumno comience a hablar. 

En este artículo compilé todos los contenidos del nivel A1 aquí

Recomienda aplicaciones para empezar con las palabras y frases básicas, Duolingo es muy popular. Sin embargo hay más hoy en día como Memrise y Anki. Así que recomienda la que más te guste.

Guía de estudio para el español con un nivel intermedio 

Si tu alumno ha estudiado español antes y quiere mejorar su nivel, te recomiendo que busques actividades de gramática más avanzada para expresar cosas como: sentimientos (ira, alegría, confusión, duda, certeza, dolor, etc), opiniones sobre temas concretos, etc. 

También puedes empezar a leer historias cortas para mejorar el vocabulario. 

Puedes escuchar podcasts de nivel intermedio, disponibles en línea y gratuitos. 

Consigue un libro de gramática de nivel intermedio o avanzado para complementar tus clases y entender la gramática tú primero para luego enseñarla y practicar la comprensión de temas más avanzados. 

Otras actividades pueden ser escritas u orales sobre temas como: el trabajo de mis sueños, el mejor viaje/vacaciones que he tenido, mi infancia, mis planes para el futuro, entre otros.

Test de español online

¿Sabes cuál es el nivel de español de tus alumnos? Puedes hacer esta prueba de nivel online aquí. Se trata de la prueba online de Cervantes, es básicamente un conjunto de preguntas y después de responder a todas ellas obtendrás los resultados. ¡La buena noticia es que es gratis!

¿Cómo ayudar a tu alumno a aprender español rápidamente? 

Si tu alumno tiene que aprender español rápidamente, lo mejor que puedes hacer es alentarlo a que practique todos los días. Aquí tienes un plan de estudio: 

🔸Una hora diaria de práctica oral en tus clases, ejercicios de gramática y vocabulario y explicaciones 

🔸Una hora a la semana, o más, practica la conversación con un compañero de idioma

🔸Dos horas a la semana: hacer ejercicios de comprensión lectora y auditiva. Hay muchos recursos en línea y libros con la clave de respuestas y el audio. 

🔸Otras actividades: para entretenerse sin dejar de aprender, escuchar música, ver películas y series de televisión. 

Para aprender español rápidamente, tu alumno tendrá que dedicar algo más de tiempo, ¡pero vale la pena!

¿Cuál es la mejor manera de aprender a enseñar español? 

La mejor manera de aprender a enseñar español es hacerlo de forma constante y continua. No te rindas porque te hayas atascado con algo. Intenta encontrar recursos que te interesen,siéntete cómoda/-o en tus clases y conecta con alumnos que estén comprometidos con las clases y sean respetuosos. Busca en internet el material que quieras hacer y sobre todo ¡ten paciencia contigo mismo! 

Puedes tomar cursos para aprender a enseñar gramática u ofrecer clases de conversación. También puedes usar tu experiencia y formación para definir tu nicho, como español para turismo o negocios. 

Si quieres crear tu propio material puedes leer esta guía con 4 pasos para comenzar a preparar tu material para clases, aquí.

¿Es fácil enseñar español? 

Para algunas personas es más fácil que para otras, pero eso no significa que no puedas hacerlo. Haz cosas con el idioma que te atraigan, echa un vistazo a estos ejemplos: 

Si te gusta la cocina, enseña platos tradicionales y lee las recetas en español. ¡Tu alumno podrá prepararlos en casa y al mismo tiempo aprender sobre cultura!

Si te gusta la música, prepara actividades con música en español de diferentes países, para leer la letra y aprender. 

Si te gusta el deporte, usa vídeos en youtube sobre ejercicios, o recomienda artículos o noticias sobre deportes populares en los países de habla hispana o eventos. Lee las secciones de deportes de los periódicos en español en tus clases.

Si te gusta la cultura, hay infinidad de recursos online. Puedes usar la sección de cultura en los periódicos, trabajar con blogs de viajes en español, escuchar TED en español sobre temas culturales, leer blogs en español sobre comida tradicional, fechas y fiestas para preparar actividades para tus clases.

En este artículo puedes conocer más sobre cursos certificados para ser profesor de ELE – aquí.

Aprender a enseñar vocabulario en español 

Te recomiendo que te hagas carpetas en tu PC, Drive o Dropbox con documentos para anotar todos tus apuntes, así podrás consultarlos siempre que tengas dudas. 

Para tus alumnos, la mejor manera de recordar el idioma es ponerlo en práctica. Por eso, si enseñas palabras diferentes cada clase, intenta utilizarlas en una conversación o práctica. 

Intenta que tu alumno no repita las mismas palabras una y otra vez, enseña sinónimos o a parafrasear lo que tu alumno quiere decir o definiciones, así aprovecharás mejor el idioma. 

Aprender a enseñar la gramática en español 

Para la gramática, te recomiendo que utilices el idioma para hablar de experiencias, por ejemplo: 

En una clase puedes hablar de la rutina diaria o pasatiempos.

En otra clase describir las últimas vacaciones, el último festival, el último evento de negocios o incluso el último fin de semana y alentar a tu alumno que haga lo mismo siguiendo tu modelo como ejemplo. 

También puedes hablar de los hábitos pasados para utilizar el pretérito imperfecto, o hablar de los planes e intenciones, la lista es interminable. 

Otra cosa que deberías intentar es hacer ejercicios de gramática más desafiantes, de comprensión lectora y auditiva. 

En este video conocerás los pasos para comenzar a dar clases de español online,¡vamos! 

Otros artículos que tal vez te interesen:

Scroll to Top