Las letras mayúsculas, ya sea iniciales o si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben llevar tilde si así les corresponde según las reglas de acentuación: Ángel; PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED.
No se acentúan, sin embargo, las mayúsculas que forman parte de las siglas.
¿Cómo escribir las palabras con tilde en español?
La tilde es un signo ortográfico auxiliar que consiste en una rayita oblicua que, sobre una vocal, indica que la sílaba de la que forma parte es tónica.
La tilde debe descender siempre de derecha a izquierda, esto es, como acento agudo (´), y no de izquierda a derecha (`): camión, no camiòn.
Reglas generales del uso de la tilde
Los monosílabos, palabras de una sola sílaba, no se acentúan nunca gráficamente: mes, bien, fe, fue, vio, guion, hui, riais.
Se escriben con tilde aquellos monosílabos en las que el acento prosódico recae en la vocal abierta, con las formas: críe, crío, fíe, fío, líe, lío, río, etc., en las que es tónica la vocal cerrada, razón por la que deben escribirse obligatoriamente con tilde.
En el caso de los polisílabos, las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en -n o en -s no precedidas de otra consonante, o en las vocales a, e, i, o, u: balón , compás, café, colibrí, bantú.
Se escriben sin tilde en los siguientes casos: cuando terminan en una consonante distinta de n o s: coñac, debilidad, responder, maquech; cuando terminan en más de una consonante: minigolf, confort, tictacs, zigzags, robots; o cuando terminan en -y: guirigay, virrey, convoy, estoy.
Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en una consonante distinta de -n o -s: clímax, hábil, tándem, zarévich; cuando terminan en más de una consonante: cíborg, wéstern, clárens, bíceps, récords; y cuando terminan en -y: yérsey, yóquey.
No llevan tilde cuando terminan en -n o -s no precedidas de otra consonante, o en las vocales a, e, i, o, u: dicen, libros, hada, parte, safari, oso, tribu.
Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde: cántaro, mecánica, cómetelo, llévesemelo.
¿Llevan tilde los diptongos?
Las palabras con diptongo se acentúan gráficamente siguiendo las reglas generales de acentuación que vimos anteriormente.
Palabras como así, vio, fie, guion o hui no llevan tilde por ser monosílabas; mientras que las palabras bonsái, recién y veréis llevan tilde por ser agudas terminadas en vocal, -n y -s .
La palabra huésped lleva tilde por ser llana terminada en consonante distinta de -n o -s; cohibido, diurno, incluido, superfluo, cuentan y viernes se escriben sin tilde por ser llanas terminadas en vocal, -n y -s, respectivamente; y antihemorrágico, cuáquero y lingüístico se tildan por ser esdrújulas.
La presencia de la hache intercalada no impide el uso de la tilde en la vocal que lo precise: antihéroe.
Las reglas para escribir la tilde en los diptongos se forman de acuerdo a las secuencias vocálicas:
- Vocales abiertas: a, e, o
- Vocales cerradas: i, u
1. En los diptongos formados por una vocal abierta tónica y una cerrada átona, o viceversa, la tilde se coloca sobre la vocal abierta: adiós, después, marramáu, soñéis, inició, náutico, murciélago, Cáucaso.
2. En los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: acuífero, alauí, demiúrgico, veintiún.
¿Cuándo llevan tilde los hiatos?
Las palabras con hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona, o por una vocal abierta átona y una cerrada tónica, siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada, a diferencia de lo que establecen las reglas generales de acentuación: armonía, grúa, insinúe, dúo, río, hematíe, laúd, caída, raíz, feúcho, cafeína, egoísmo, oír.
Las palabras que incluyen cualquier otro tipo de hiato siguen las reglas generales de acentuación, creó y deán llevan tilde por ser agudas terminadas en vocal y en -n, respectivamente, mientras que poseer y peor, también agudas, no la llevan por terminar en consonante distinta de -n o -s; bóer y Sáez llevan tilde por ser llanas terminadas en consonante distinta de -n o -s, mientras que bacalao, cohete, chiita, dehesa, vean y anchoas no la llevan por ser llanas terminadas en vocal, -n y -s, respectivamente; océano, coágulo y zoólogo se tildan por ser esdrújulas.
En el caso de las palabras con hiato que llevan tilde se tilda la vocal tónica del hiato: búho, ahíto, prohíbe, alcohólico, rehén, turbohélice.
¿Se escribe con tilde la conjunción «o»?
La conjunción o se debe escribir siempre sin tilde puesto que es átona (se pronuncia sin acento) y tampoco se justifica desde el punto de vista gráfico, ya que tanto en la escritura mecánica como en la manual los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y su diferente forma y menor altura que el cero evitan suficientemente que ambos signos puedan confundirse (1 o 2, frente a 102).
Ejemplos:
- ¿Quieres té o café?
- Terminaré dentro de 3 o 4 días
- Escriba los signos + o – en la casilla correspondiente.