Español para Negocios

dar-clases-español-para-negocios

La enseñanza del español para fines específicos de negocios es un nicho de ELE que se centra en la terminología de negocios y temas relacionados, así como en la cultura corporativa. 

En este post encontrarás los aspectos básicos de la enseñanza del español para negocios, incluyendo qué actividades utilizar en este tipo de clases y algunos consejos generales para que tu experiencia sea positiva.

¿Qué significa enseñar español para negocios?

La enseñanza del español para negocios es bastante diferente a la de otros tipos de clases de español como lengua extranjera. Estas son algunas de las principales diferencias.

Los estudiantes y sus objetivos

Para empezar, tus alumnos serán siempre adultos. Como puedes imaginar, enseñar español  a adultos extranjeros frente a niños es bastante diferente. Tus alumnos adultos suelen tener motivaciones diferentes en una clase de español para negocios que en otras clases. 

Suelen tener un objetivo específico orientado a su carrera profesional y, algunas veces, la empresa en la que trabajan les paga las clases. Esto significa que los estudiantes estarán muy motivados para tener éxito en un periodo de tiempo más corto.

El aula o la clase en línea

Aparte del grupo de interés y del perfil de los estudiantes, las clases de español para negocios pueden diferir de otras en cuanto a la ubicación. Muchas veces es normal que nuestros alumnos tengan sus clases en el lugar donde trabajan, en un gran edificio corporativo, en una sala de conferencias o en otro espacio de reunión. 

Por lo tanto, es recomendable vestir de forma más profesional que cuando impartes una clase de español normal, tendrás que estar preparado con materiales y ser flexible.

Tanto si enseñas en línea como en persona, es importante que te vistas de forma profesional.

El contenido que enseñarás estará generalmente relacionado con el mundo de los negocios.

El contenido de las clases 

La diferencia entre las clases de español conversacional y las de español para negocios se reduce al contenido.

Sin embargo, a medida que se desarrollan las habilidades conversacionales, tus estudiantes necesitarán enfocar su vocabulario hacia temas de negocios. En este sentido, los profesores de ELE de español para negocios suelen tener experiencia o interés en los negocios. 

En este sentido, no sólo tienen una ventaja en la jerga, sino que también tendrán una mejor idea de cómo funcionan las filosofías corporativas.

¿Qué  contenido enseñar en las clases de negocios?

El contenido que enseñarás estará generalmente relacionado con el mundo de los negocios. Esto podría abarcar cómo hablar con los clientes, el vocabulario de marketing, la etiqueta telefónica, la creación de relaciones con los colegas o la realización de presentaciones formales. 

Aunque la mayoría de estos temas son aplicables a cualquier empresa, asegúrate de hablar con los interesados de la empresa para saber exactamente qué esperan que enseñes para que puedas ofrecer los mejores resultados.

¿Cómo puedo convertirme en profesor de español para negocios?

Antes de comenzar, asegúrate de que tienes la certificación de ELE, ya que casi todos los puestos de trabajo en este nicho requerirán que tengas un certificado profesional. 

Es incluso mejor si también puedes hacer un curso de certificación especializada en la enseñanza del español para negocios, ya que este puede ser un campo competitivo y puedes ganar más si tienes una formación especializada.

Enseñanza de español para negocios en línea

Hay un nicho específico de ELE para profesores autónomos en línea especializados en español para negocios. Si te promocionas correctamente, puedes encontrar un montón de personas interesadas, así como empresas que quieren que alguien enseñe español a sus empleados. 

Si ser tu propio jefe y establecer tus propias tarifas te interesa, entonces puedes empezar por consultar esta guía para comenzar a  dar clases en línea. 

Si estás interesado en definir tu Nicho específico de profesor, súmate al curso “Comienza tu Camino como Profesor de Español online” donde aprenderás: 

⭐ ¿Cómo comenzar a enseñar español en línea? Requisitos y plataformas 

⭐ ¿Cómo crear tu propio negocio de clases? Servicios y Pagos 

⭐ ¿Cómo definir tu Nicho? Y crear tu perfil de Profesor de Español que destaque 

⭐ ¿Cómo promocionar tus clases? 

⭐ ¿Cómo preparar las clases y organizar tu material? 

curso-ser-profesor-ele

Consejos generales para los profesores nuevos de español para negocios

🔶 Averigua qué esperan tus alumnos.

Al igual que con cualquier clase, tienes que averiguar qué resultados quieren conseguir tus alumnos. Esto no sólo te ayudará a saber qué material debes cubrir y cómo evaluar el progreso de los estudiantes, sino que te permitirá gestionar las expectativas de tus estudiantes desde el principio. 

🔶 Sé profesional sin caer en el aburrimiento.

Aunque debes esforzarte por ser profesional y tener siempre presente que tus alumnos proceden de un entorno empresarial, esto no significa que las clases tengan que ser aburridas. 

Puede que no hagas lo mismo que con otras clases, pero tus estudiantes adultos apreciarán que mantengas las cosas entretenidas e interesantes.

Usa recursos interesantes, como revistas de negocios actuales, podcasts sobre temas de la industria, o vídeos de informes de noticias del mercado, para diversificar las actividades para lograrlo. 

🔶 Ten en cuenta el estilo de vida de tus estudiantes.

A diferencia de otras clases de español como lengua extranjera, los estudiantes de español para negocios probablemente asistan a clase antes o después del trabajo, y su horario puede ser muy temprano o muy tarde. 

Además, las reuniones y cambios en sus horarios de trabajo puede hacer que cancelen o cambien las horas de clase en el último momento debido a problemas laborales que surjan.

Sé comprensivo y flexible si puedes, y recuerda que la mayor remuneración suele compensar cualquier problema de horario.

Actividades que funcionan bien con los estudiantes de español para negocios

✔️ Practicar presentaciones

Casi cualquier persona de negocios necesita ser capaz de hacer presentaciones de forma eficaz. Repasa la diferente terminología asociada a la lectura de gráficos y tablas y a la presentación de información de forma eficaz. 

A continuación, reparte muestras de gráficos reales y haz que los alumnos practiquen su presentación ante la clase. También pueden crear los suyos. Si estás enseñando en línea, envía los ejemplos por correo electrónico con antelación, para que los estudiantes puedan revisarlos antes de la clase.

Los alumnos pueden incluso compartir en pantalla PowerPoints u hojas de cálculo para practicar sus propias presentaciones.

✔️ Redacción de correos electrónicos

Pide a tus alumnos que lean varios ejemplos de correos electrónicos comerciales y que discutan los componentes importantes de los mismos (como el saludo, el asunto o la firma). A continuación, proporcionales un escenario y pídeles que redacten correos electrónicos para un jefe, un colega o un cliente.

Esto ampliará su vocabulario de negocios y mejorará sus habilidades de escritura a través de una actividad que pueden aplicar inmediatamente a sus carreras. 

✔️ Simulación de conversaciones telefónicas

Modela la buena etiqueta telefónica mediante una actividad de escucha y un debate. A continuación, léelos con ellos tomando turnos y roles. Puedes proporcionarles guiones o hacer que creen los suyos propios basándose en un escenario que les proporciones.

Los escenarios pueden incluir llamadas telefónicas entre compañeros de trabajo, un empleado y su jefe, un gerente y alguien a quien supervisa, o un cliente y un empleado. 

✔️ Entrevista de trabajo

Tanto si se trata de enseñar español en línea como en persona, haz entrevistas a tu alumno y pregúntale sobre sus habilidades laborales u otras cualificaciones. 

✔️ Practicar la expresión de opiniones

Una buena forma de hacer que los alumnos de español para negocios practiquen la expresión de opiniones es abrir la clase con un artículo de prensa. Puedes traer uno o hacer que tus alumnos traigan el suyo. 

Utiliza el artículo para iniciar una conversación y haz que los alumnos compartan sus pensamientos y opiniones. En una clase online también puedes compartir la pantalla del artículo y leerlo juntos.

La enseñanza del español para negocios difiere en muchos aspectos de otros puestos de enseñanza de ELE. Tener en cuenta los objetivos de tus alumnos e incorporar actividades relevantes en tus clases puede ayudarte a tener éxito en este gratificante nicho de ELE de español para negocios.

Otros artículos que tal vez te interesen:

💡 Ejemplos y tipos de Actividades para las Clases de español.

💡 Dar clases de Español para Fines Específicos (EFE).

💡 La mejor manera de Aprender a Enseñar Español a Extranjeros.

Scroll to Top