La doble negación es una estructura lingüística que se utiliza en algunos idiomas, como el español. Se caracteriza por el uso de dos términos negativos en una misma oración, algunos ejemplos más frecuentes son: “no vino nadie”, “no hice nada”, “no tengo ninguna”.
¿Cómo se forma la doble negación?
Cuando los adverbios nunca, jamás, tampoco y los indefinidos nadie, nada, ninguno van pospuestos al verbo, este debe ir necesariamente precedido del adverbio no. Por ejemplo:
- Él no está de acuerdo tampoco.
- No lo sabe nadie.
- No es actor ninguno de ellos.
Negación con “no” y “nada”
Uno de los usos más comunes de la doble negación en español es la combinación de “no” y “nada“. Por ejemplo: No veo nada. En este caso, la doble negación enfatiza la negación, lo que indica que realmente no se ve nada.
Negación con “no” y “nadie”
Otro ejemplo de doble negación en español es la combinación de “no” y “nadie“. Por ejemplo: No conozco a nadie. En este caso, la doble negación indica que realmente no se conoce a ninguna persona.
Negación con “no” y “ninguno”
La combinación de “no” y “ninguno” también puede formar una doble negación en español. Por ejemplo: No tengo ninguno. En este caso, la doble negación indica que no se tiene absolutamente nada de lo que se está hablando.
¿Qué intención comunicativa tiene la doble negación?
En contextos sintácticos la doble negación refuerza el sentido negativo. Aunque existen varias formas de negación, la combinación de los elementos va a depender de la intención de los hablantes.