problemas-clases-en-linea-espanol-estudiantes-extranjeros

Problemas frecuentes en las clases virtuales 

¿Cuáles son los retos principales en la enseñanza de idiomas? Para tener un buen servicio de clases en línea y convertir estudiantes fijos, es necesario comprender cuáles son los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los estudiantes en línea y elegir las herramientas para superarlos.

En este artículo comparto cuatro problemas más comunes y soluciones que harán que cada clase que des sea una oportunidad para conectar con tus estudiantes. 

4 Problemas más comunes en las clases en línea

1. Falta de motivación

Puede ocurrir que los estudiantes comiencen a aburrirse después de varias lecciones.

Las principales razones son lecciones monótonas donde siempre se hace lo mismo, ejercicios aburridos, nivel de dificultad inadecuado, explicación insuficiente de las reglas o clases que no están personalizadas.

💡 Cómo solucionarlo:

Para evitar esto recomiendo hacer un test de nivel en la primera clase con un estudiante nuevo. Es sumamente importante saber qué aprendió del español y cuál es su nivel de comprensión. Esto nos va a ayudar a preparar clases que sean adecuadas para ese estudiante. 

Preparar clases con diversos tipos de actividades, como juegos o incluir herramientas digitales y así evitar el aburrimiento.

Dar una devolución sobre el desempeño de los alumnos y preguntar si hay algún tema que les gustaría trabajar en las clases siguientes. Esto permite poder personalizar las clases y enseñar practicar español usando un tema relevante para el estudiante. 

La gamificación en la clase en línea se puede hacer de varias formas y es una excelente idea para crear un clima divertido y de aprendizaje más didáctico en las clases en línea. 

La planificación de clases basadas en los intereses y objetivos de los alumnos va a hacer que tus estudiantes estén más motivados en las lecciones y muestren entusiasmo e interés  en participar y aprender. 

¿Estás buscando actividades de Conversación divertidas para tus estudiantes adultos? Encuéntralas aquí: 🙌

2. Gramática que es difícil de entender 

El aprendizaje intuitivo es bueno al principio, cuando la gramática es sencilla y basta con centrarse en el vocabulario. Pero cuando los temas se complican, los alumnos necesitan explicaciones más profundas. 

Y sin entender la gramática, el alumno siempre cometerá los mismos errores. Lo que trae frustración y falta de motivación para continuar con las clases. 

Planificar cómo enseñar la gramática durante las clases en línea ayudará al profesor a cubrir los temas necesarios para el estudiante. 

💡 Cómo solucionarlo:

Conocer los contenidos de los niveles de español es el primer paso para saber qué necesitan los estudiantes para aprender español. 

A partir de ahí, el paso siguiente es buscar recursos y preparar material para enseñar la gramática. Esto puede ser a través de juegos, presentaciones, documentos, aplicaciones, podcasts, etc. 

En este artículo comparto más ideas y actividades: ¿Cómo enseñar gramática en las clases de español en línea? 

Ofrecer explicaciones durante los ejercicios o dar una devolución para corregir los errores puede ayudar a una mejor comprensión de la gramática. 

Otra idea, es ofrecer ejercicios extra para hacer fuera de clase para reforzar los temas vistos en las clases, en especial si son clases de una vez por semana. 

ejercicios-gramatica-a2

El cuaderno incluye 6 unidades de los temas básicos de español para estudiantes principiantes adultos ¡Úsalo para complementar tus clases!

3. Poca retención de conocimientos

Es común que los estudiantes de español que toman clases una o dos veces por semana, no recuerden lo visto en las clases pasadas. En especial si son adultos que están ocupados con el trabajo,  la familia, la vida cotidiana, viajes, etc. 

Es importante como profesores en línea practicar y revisar los contenidos de gramática o vocabulario, sin caer en la repetición y evitar la monotonía de actividades. 

Sin embargo, muchas veces el problema es que toda la información recién aprendida se olvida fácilmente si no se repite.

💡 Cómo solucionarlo:

Incluir la práctica de nuevo vocabulario o puntos gramaticales a través de actividades relevantes para los estudiantes. 

Esto puede hacerse a través de juegos o de actividades de conversación o debates. 

Obtén Clases planificadas para niveles A1,A2, B1 y B2 + Actividades de Conversación y Juegos

Ejemplos: 

  • Objetivo: Practicar el vocabulario sobre comida y frases para ordenar en el restaurante 
  • Práctica: Juego de rol “En el restaurante” 
  • Objetivo: Repasar los tiempos en el pretérito imperfecto 
  • Práctica: Describir cómo era la vida en la época de nuestros padres o nuestra infancia. Comparar cómo es ahora. 
  • Objetivo: Revisar los conectores y organizadores de relato
  • Práctica: Presentar la siguiente actividad: Tu trabajo está pensando en incorporar beneficios para la oficina,como un gimnasio, un área de recreación, un área para hacer yoga y meditación, reuniones semanales con un coach, encuentros grupales una vez por semana los días sábados. Elige dos beneficios y explica tus razones. 

Ofrecer actividades de revisión de contenidos a través de juegos de preguntas o compartir videos o podcasts para comentar en la clase. 

4. Superar la barrera lingüística

La mayoría de los estudiantes temen cometer errores y sonar mal al hablar. Incluso cuando se encuentran con nativos temen poner a prueba sus habilidades.

Aprender idiomas online ayuda a los estudiantes a superar este miedo al practicar con un profesor en un espacio seguro y de confianza. 

Las clases deben darse en un ambiente seguro y de comprensión, como profesores debemos apoyar a nuestros estudiantes en cada paso de su aprendizaje y alentarlos para continuar su progreso. 

💡 Cómo resolverlo:

Incluir actividades de conversación de acuerdo al nivel de los estudiantes. 

Para estudiantes de nivel básico los ejercicios pueden tener un contexto más específico y real (como por ejemplo comprar ropa en una tienda), para practicar frases vistas y vocabulario aprendido. 

Para el nivel intermedio, puede ser un ejercicio para debatir las ventajas y desventajas de un tema (como por ejemplo vivir en el exterior o trabajar remoto)  

Desde mi experiencia como profesora y estudiante de idiomas, practicar el habla durante las clases es fundamental, no solo como medio para practicar, sino también para ganar confianza en las habilidades y dominio del idioma. 

Es esencial, como profesores, crear estos momentos de habla en la clase, ya sea de manera informal (hacer preguntas sobre el fin de semana, el trabajo, etc. antes de comenzar  la lección) o formal (a través de un ejercicio preparado para la clase) 

En conclusión, al entender estos obstáculos y problemas a los que se pueden enfrentar nuestros alumnos, nos ayuda a estar preparados para resolverlos y nos permite ofrecer un mejor servicio de clases, y en consecuencia, tener estudiantes regulares. 

Si te gustaría participar de una comunidad de profesores de español en línea para compartir recursos, aprender nuevas estrategias y herramientas y asistir a encuentros virtuales, únete a las Sesiones de Enttrenamiento para Profesores 🤩

ser-profesor-espanol-en-linea