¿Cuáles son los contenidos para el nivel C1 en español?

En este artículo conocerás cuáles son los contenidos gramaticales y funciones para el nivel  superior en español. 

¿Por qué es importante conocer estos contenidos? 

Conocer los temas para cada nivel te ayudará a planificar tus clases, a buscar y elegir recursos que sean adecuados para el nivel de tu estudiante y para ayudarlo a aprender progresivamente. 

También te proporcionará una idea de las habilidades generales de tus alumnos como nivel de comprensión, manejo del idioma y habilidades, como por ejemplo: hacer descripciones físicas o hablar de planes. 

Muchos estudiantes que llegan al nivel superior (C1) además de practicar conversación, también quieren aprender gramática más avanzada. 

Si quieres ayudar a tus alumnos a progresar en este nivel, estos son los contenidos que deberás enseñar.  

Puedes conocer el nivel de tu estudiante en este artículo y obtener recursos en línea. 

¿Qué es el nivel C1 en español? 

Los estudiantes que llegan a un nivel C1 disponen de un repertorio de recursos lingüísticos y no lingüísticos lo suficientemente amplio y rico como para comunicarse con fluidez y naturalidad, casi sin esfuerzo, que les permite expresar matices de significado eliminando ambigüedades y confusiones. 

Son capaces de adaptarse con precisión al contexto, a las intenciones y a los interlocutores comunicándose de forma fluida y espontánea, con pocas vacilaciones, incluso en situaciones complicadas o con circunstancias adversas de ruido o interferencias. 

Estos alumnos utilizan el registro adecuado a cada tipo de situación y se desenvuelven de forma coherente y consistente en distintos registros (familiar, neutro, formal, solemne, etc.). Utilizan la lengua con flexibilidad y eficacia para fines sociales, incluyendo los usos emocional, alusivo y humorístico. 

Además recurren a las destrezas, habilidades y actitudes que se requieran para la realización de transacciones delicadas o que tengan cierto grado de complejidad, como hacer gestiones por teléfono, realizar operaciones bancarias de cierta complejidad, resolver averías siguiendo instrucciones telefónicas, etc.

Son capaces de reconocer una amplia gama de expresiones idiomáticas y coloquiales y de apreciar cambios de registro, lo cual les permite asistir a conversaciones de terceras personas y comprender películas y obras de teatro, identificando pormenores, sutilezas, actitudes y relaciones implícitas entre los hablantes. Además, son capaces de seguir con facilidad conversaciones largas y complejas entre terceras personas, así como debates largos, conferencias y presentaciones sobre temas abstractos complejos y desconocidos. 

En cuanto a la redacción, los alumnos del nivel C1 pueden enfrentarse a una amplia serie de textos extensos y complejos dentro de su vida social, profesional o académica y comprenden mensajes o enunciados sin grandes dificultades, hasta el punto de poder identificar matices sutiles que incluyen actitudes y opiniones tanto implícitas como explícitas. 

Contenidos gramaticales C1 Español: 

▪️ Sustantivos: Cambio de género expresa cambio de significadoel leño / la leña, el fruto / la frutael huerto / la huerta, el cuchillo / la cuchilla, el jarro / la jarrael frente / la frente, el orden / la orden, el coma / la comael mar / la mar, el color / la color, el azúcar / la azúcarCambio de acentuación: régimen / regímenes, espécimen / especímenesApellidos de familias, dinastías o estirpes antiguas o históricas: plural▪️ Adjetivos: De colorAdjetivos que admiten usos relacionales y calificativos: una empresa familiar [relacional = de la familia]Adjetivo relativo posesivo cuyoEl adjetivo aislado: Orgullosa, respondió al interrogatorio.Superlativo absoluto o elativo irregular cultoóptimo, pésimo, mínimoAdverbialización del adjetivoconduce rápido = conduce rápidamentehabla claro = habla claramente
▪️ Artículo definido: Con proposición relativa: La cara que puso.Con el neutro lo: Lo mal que cantó.El neutro lo: con adverbios con complementos.▪️ Artículo indefinido: Con valor enfático: Tiene una cara que es de impresión.Compatibilidad con el nombre propio: Tiene un Picasso en su casa.
▪️ Demostrativos: Como anafórico discursivo. Criterio de proximidad: Vi lagos y montañas. Estas eran majestuosas y aquellos apacibles.Eso + oración subordinada: Eso que dices es una tontería.Valor de condescendencia en oraciones suspendidas: este chico…En exclamaciones con qué + sustantivo¡Qué hombre este!¡Qué tiempos aquellos!▪️ Posesivos: Como equivalente a bastante: Esto tiene su dificultad.Precedidos de artículo neutro lo: Esto es lo tuyo.Expresiones fijas de contacto con el interlocutor: hija mía, cariño mío
▪️ Cuantificadores propios: Partitivos: la enésima parte, la mitad de la mitadTodo con valor inespecífico: Todo hombre necesita una mujer.Todo precedido de la preposición de, con significado de variedad: Sabe de todo.Relativo cuantificador cuanto: Di cuantas mentiras quieras. Come cuanto quieras.Cada uno con valor impersonal: Cada uno tiene su criterio.Cualquiera con sustantivo: un libro cualquiera y sin sustantivo con indefinido uno/a: uno cualquiera de esosEn comparativas de cantidad con término proposición de relativo introducido por de lo que / que lo que: Sabe más de lo que esperaba.▪️ Cuantificadores focales: Ni siquiera Al menos 
▪️ Estructuras cuantificadas: Totalidad, resto 
▪️ Pronombre sujeto: Pronombre neutro de 3.ª persona elloEn estructuras de reduplicación, con valor enfático. Refuerzo mediante mismo, soloLuis limpia el coche él (mismo / solo).Personificación: La paz lo es todo. Ella debe dirigir nuestra vida.
▪️ Valores de se: Construcciones impersonales introducidas por a: Se saludó a los conferenciantes.Construcciones medio-impersonales (se + me, te, le) con verbos psicológicos de influencia y agente implícito: A los miedosos se les asusta enseguida.Construcciones con verbo pronominal, seguidas de sustantivo o de infinitivo: acordarse de algo, alegrarse de ir
▪️ Pronombres tónicos complementos preposicionales: Formas amalgamadas: 3.ª persona singular y plural con la preposición con consigoEl pronombre sí: Lo pensó para sí.Reflexivo: Habla para sí. / Habla para él.Refuerzo del pronombre de 3.ª persona mediante mismo/a/os/as: Lo pensó para sí misma.Referente no necesariamente humano de la 3.ª persona singular y plural: Me gusta esta película; en ella hay mucha acción.
▪️ Pronombres átonos de OD:Leísmo de cosaPresencia y/o ausencia de pronombres de OD sin cambio de significado en algunas estructuras con dos verbos transitivosTrae papel si lo tienen. / Trae papel si tienen.Alternancia con algunos en construcciones impersonales con haber y cláusula de relativo: Los hay que piensan lo contrario. / Hay algunos que piensan lo contrario.Alternancia con verbos de percepción física (ver, oír) si el pronombre es complemento de los dos verbos: Lo he visto hacer. / He visto hacerlo.
▪️ Pronombres átonos de OI: serie me, te, le: En oraciones impersonales con ser, resultar + adjetivo: Me fue imposible llamar.Presentación del plural del OI en las series se lo: Se los di [el libro a ellos].Laísmo y loísmoAusencia cuando el OI no se puede precisar o especificar: Ese asunto interesa muchísimo.Valor neutro del pronombre le en determinados contextos: No le hagas caso a lo que piensen. ¡Qué le vamos a hacer!
▪️ Relativos: ▪️ Que: En relativas especificativas: La frase mía que acabas de copiar.Función de complemento del sustantivo dentro de un SN: Es una película que me recomendó un amigo.▪️ El que, la que, los que, las que, lo queEn relativas comparativas como segundo término de la comparación: Es más de lo que esperaba.En predicativas con el verbo haber: Hay decisiones con las que no estoy de acuerdo. ▪️ Quien / quienes:Equivalencia con el / la / los / las que con referenteEn relativas libres: Quien habla así no tiene razón.▪️ El cual, la cual, los cuales, las cuales, lo cual:Con o sin preposición. Alternancia con el / la / los / las que: Nos acompañaba un peregrino, con el que / con el cual hicimos amistad.En relativas yuxtapuestas: Me dijo que no, lo cual no me gustó nada.Oracional con lo cual: Me gritó delante de todos, lo cual me ofendió.Interrogativos:Posibilidad de separar interrogativo y estructura partitiva: ¿Quién es médico de entre los presentes? / ¿Cuál prefieres de todas estas posibilidades? 
▪️ Exclamativos: ▪️ Cuánto / cuánta / cuántos / cuántasCon adjetivo valorativo o evaluativo: ¡Cuántos inocentes le habrán creído!▪️ DóndeCon o sin preposición: ¡Dónde nos hemos metido! ¡Por dónde nos llevó!▪️ Orden de los elementos con los exclamativosExclamativo seguido de un SV con o sin clíticos: ¡Qué golpe le dio en la cara!
Adverbios en -mente: Duramente aplicable sólo a acciones como cualitativo equivalente a con severidad: Le habló duramente.
▪️ Circunstanciales facultativos: ▪️ De lugar: acá, allá▪️ De acción: angustiosamenteDe acción de apreciación subjetiva: repulsivamente▪️ Agentivos:Con verbos de proceso y de estadoComprendí rápidamente todo. Tenía orgullosamente este trofeo.Expresión simultánea de una idea de comparación: Me saludó militarmente / como un militar.▪️ Adverbio de marco: Aquí, ¿vas a trabajar? Mañana, ¿nos veremos?Contextos contrastivos. Factores fonéticos: Es ALLÍ donde te dije, no en la otra calle.
Adverbios de necesidad y obligación: Como reforzador de expresiones de obligación (tener que, haber que, deber): irremediablemente De conocimiento y percepción: visiblemente, notoriamente, manifiestamenteComo juicio subjetivo del emisor ante una proposición dada: correctamente, erróneamente, exageradamenteJavier piensa erróneamente que el problema está resuelto.
▪️ Adverbios relacionados con la modalidad: Restrictivos del valor de verdad de la aserción: supuestamente, aparentementeReformuladores de equivalencia: literalmente, textualmenteOrientados hacia el emisor o el receptor: francamente, sinceramente, honestamente

▪️ Presente:Presente histórico: Colón llega a América en 1492.
▪️ Futuro Imperfecto: Valor de objeción o rechazo: Será muy listo pero…Futuro de mandato: Harás lo que te diga.
▪️ Futuro Perfecto: Valor de objeción o contraste en el pasado: Habrá estudiado mucho pero….Sustitutivo de espero que, no creo que, confío en que, precedido de no en pasado: ¿No me habré olvidado de algo / nada?
▪️ Pretérito Imperfecto:Acción interrumpida o modificada implícitamente por el contexto: imperfecto de excusa: ¡Y yo qué sabía!Valor de sorpresa: Anda, estabas aquí. / Pero, ¿no estabas en París?Estilo indirecto implícito, con marcador temporal de presente o futuro: María se casaba mañana. / Al parecer hoy la veía el médico
▪️ Pretérito perfecto: Tendencia al uso del pretérito indefinido en lugar del pretérito perfecto: Hoy llegué tarde. / Este año no pude ir.
▪️ Pretérito pluscuamperfecto: Con valor de inicio de una acción que no llega a terminarse: Había pensado abandonar el trabajo.
▪️ Presente de subjuntivo:En subordinadas adverbiales finalesCon a fin de (que), con el fin de (que), con la intención de (que), con la finalidad de (locuciones conjuntivas finales)En oraciones independientes: Fórmula que + presente de subjuntivo: ¡Que te calles de una vez, hombre!
▪️ Pretérito Imperfecto: En oraciones independientes, orientado a todas las coordenadas temporales (presente, pasado, futuro): Así tuviera que volver a hacerlo.En oraciones exclamativas con quién + 3.ª persona de singular con valor de deseo irrealizable o imposible: Quién tuviera tus años.
▪️ Pret. Perfecto: Sustituye al futuro perfecto de indicativo con valor de probabilidad en oraciones compuestas introducidas por verbos de creencia negados: Pienso que se habrá quedado dormido. / No pienso que se haya quedado dormido.
▪️ Imperativo: Recursos de repetición o refuerzo del imperativo: Vete ya, he dicho.
Imperativos ponderativos:De la cualidad expresada: Mira que eres egoísta.De molestia o irritación ante la insistencia:¡Dale!De ruego o petición: Anda… ve tú.Matiz irónico en algunos imperativos lexicalizados: ¡Mira qué bien!, ¡Vaya, vaya!, ¡Mira tú!Valor condicionalAbre la caja y verás qué sorpresa.
▪️ Infinitivo:Valor verbal Independiente: modalizados¡Descansar / haber descansado tres meses! – ¿Decirle yo lo que pienso? Ni loco En subordinadas sustantivas, en función de complemento de nombre o de adjetivo:su deseo de marcharse / deseoso de verteEn subordinadas relativas: Tengo un problema que resolver. 
▪️ Participio:En pasivas de resultado: Este pueblo está maldito.Independiente modalizado: ¡Encerrada en estas cuatro paredes! [exclamativo]¿Confundido? No, estoy segurísimo [exclamativo].Construcciones absolutas sin conectores: Terminada la investigación, se cerró el caso
▪️ Gerundio:Valor verbal independiente: modalizado¡Siempre protestando por todo! ¡Qué de gente comprando en las rebajas! ¿Yo pidiéndole perdón? Ni loco Predicativo: en un SN: Sus ojos mirándome con esa pena me conmovieron.Adjuntos internos: Me pidieron perdón cantando [modal].Adjuntos externos: Llegando yo, apareció él [temporal].Estudiando más lograrás aprobar [condicional].

Obtén material para las clases de nivel avanzado en español

Actividades de Lectura Comprensiva y Conversación para el Nivel Avanzado. Incluye planificación para el profesor y recursos extra.

Otros artículos relacionados:

?️ Contenidos para el nivel B2 en español.

?️ Contenidos para el nivel B1 en español.

?️ Contenidos para el nivel A2 en español.

?️ Contenidos para el nivel A1 en español.