¿Cómo usar vídeos en la clase de español?

Además de Youtube, las fuentes de videos son muchas y cada día hay más personas que crean vídeos educativos y nosotros como profesores debemos aprovechar a estos creadores de contenidos para llegar a los alumnos que llevan una pantalla de vídeo en el bolsillo a todos los sitios.

¿Por qué usar videos en la clase?

Depende de los objetivos de aprendizaje, los temas que están viendo en tu clase, actividades y los alumnos. Si quieres que tus alumnos sean capaces de hacer algo que alguien pueda demostrar, entonces el vídeo sería la mejor opción.  

Si el contenido se refiere a lugares o culturas específicas, el vídeo puede ayudar a hacerlos reales para tus estudiantes de una manera que las imágenes y las palabras en una página no pueden.  

Si hay partes del contenido que resultan especialmente difíciles para los alumnos, el repaso de esos puntos difíciles con diagramas o una pizarra virtual puede servir de aclaración.  

Si sus alumnos tienen dificultades para comprometerse con el contenido, los vídeos pueden ofrecer una forma más accesible de entrar. Esto es especialmente útil, con temas gramaticales o preguntas específicas que tal vez alguien ya ha respondido a través de un video. 

¿Cómo planificar una clase con videos?

Antes de compartir un video con tus alumnos debes hacerte las siguientes preguntas: ¿En qué medida se ajusta el vídeo a tu clase o tu alumno? ¿Es algo que ayudará directamente a los estudiantes a alcanzar un resultado de aprendizaje o es interesante pero no directamente aplicable? 

Si no está apoyando un resultado de aprendizaje pero aún así quiere incluirlo, compártelo como  “Recursos adicionales” y guárdalo en una carpeta o documento para enviar a los alumnos que tengan las mismas necesidades.  

En esta guía podrás conocer todo sobre cómo organizar tu contenido en Google Drive y las funciones para las clases. 

Youtube es la primera fuente de videos, pero  no es la única. Hay muchas más fuentes de vídeo en línea. Piensa en todos los servicios de streaming que hay ahora y que tienen miles de usuarios que crean cientos de miles de horas de vídeos cada día. 

Busca en línea videos en Vimeo, o de noticias como la CNN que tiene videos cortos, o TED en español, etc. 

Al igual que con cualquier otro contenido, debes considerar si el vídeo está en el nivel adecuado para tus estudiantes. ¿Tienen los conocimientos previos necesarios para entender el video o completar una actividad? 

Siempre mira el video  completo antes de compartirlo ya que puede haber jerga, acrónimos y otros términos técnicos que el alumno no conoce. 

En este caso puedes hacer una lista de palabras con el vocabulario nuevo y su definición antes de compartir el video, agregar algunas preguntas sobre el tema y luego enviar el video o verlo en la clase. De este modo tu alumno estará preparado para entenderlo. 

Otra cosa a tener en cuenta es el acento que se utiliza en el video, ¿tu alumno podrá entender lo que se dice en el video? Una buena herramienta que tiene Youtube, es  regular la velocidad para hacer un video más lento si es necesario. 

Aquí puedes conocer otras actividades para hacer en las clases de español con ejemplos.

 ¿Cuáles son buenos videos para la clase?

Una vez que hayas encontrado vídeos que puedan ser útiles para tu clase, ¿cómo evalúas cuáles son buenos y cuáles no?

No hace falta que sean TED Talks para que sean eficaces y atractivos, basta con que estén relacionados con el tema de tu clase, no sean muy extensos (una hora o más) y que sean fáciles de entender y tengan contenido interesante para tus alumnos. 

En este video comparto canales de Youtube que puedes usar en tus clases de nivel A1:

Recuerda que las clases de español en línea son más personalizadas, por eso un video sobre comida que puede resultar con un estudiante, tal vez no resulte para otros. Siempre ten en cuenta los intereses de tus estudiantes, su nivel y objetivos. 

Actividades con videos para la clase de español 

Introducir nuevos contenidos

Una buena manera de empezar un tema nuevo es utilizar un vídeo para introducir conceptos y temas que son nuevos para tus alumnos. 

El vídeo es una gran herramienta para captar la atención de tus alumnos y hacer que se centren en lo que necesitan. Están acostumbrados a recibir contenidos en formato de vídeo, así que ¿por qué no utilizar un vídeo para introducir un concepto nuevo, un aspecto de la cultura, una conversación o un tema gramatical?

Material de apoyo 

Más que un medio de entretenimiento, el vídeo en línea puede ser un apoyo adicional para cuando tus alumnos necesitan ayuda. O quizá el uso del vídeo pueda suponer un desafío para profundizar la comprensión de un tema hasta alcanzar un verdadero dominio.

En este video comparto canales de Youtube para usar en las clases de nivel B1 con cuentos cortos y actividades de conversación sobre los videos, muy interesante para las clases. Puedes verlo aquí. 

Crea tus propios videos para los alumnos

No es necesario crear tus propios videos ya que puede resultar incómodo y fuera de tu zona de confort. Sin embargo, puedes grabar videos para explicar tareas, ejercicios u ofrecer una explicación más detallada sobre un tema que no llegaron a ver durante la clase. 

Lo bueno de hacer tus videos, es la posibilidad de reutilizarlos y compartirlos con otros estudiantes que estén viendo lo mismo. 

Puedes grabar los vídeo de muchas maneras diferentes, pero la forma más fácil es probablemente tu smartphone. 

Usa un trípode y graba un vídeo mientras escribes comentarios en un papel si es lo único que puedes hacer. Haz una captura de pantalla con Camtasia o Hippo o cualquier otra herramienta. Sube tus vídeos a Google Drive o Dropbox y comparte el enlace con tus alumnos.

Mira este video para descubrir más actividades con video en la clase de español: 

Otros artículos relacionados: 

¿Cómo usar herramientas digitales en la clase de español? 

Guía: ¿Cómo crear tu material para las clases de español? 

Actividades de presentación para la primera clase. 

Scroll to Top