Seguir un plan de lecciones para las clases de español en línea da a los profesores la oportunidad de fijar objetivos medibles para los estudiantes. Las clases de español en línea difieren de los planes tradicionales en el sentido en que son centradas en un solo estudiante.
Puede parecer un obstáculo planificar para cada clase que los profesores tienen en línea, en especial, para aquellos que enseñan todos los niveles y edades. Por eso, es muy importante dedicarle un tiempo de la semana a planificar los contenidos.
¿Es necesario seguir un plan de estudios en español?
No es necesario seguir un plan de estudios para las clases de español. Decidir si seguir un plan de estudios o no, va a depender del tipo de clases, niveles de español que enseñes, los objetivos de tus estudiantes y tu formación.
En muchos casos, los estudiantes extranjeros que tienen un nivel avanzado y que pueden comunicarse eficazmente en la lengua, solo toman clases para no perder la práctica y usan el español en estos espacios. Son estudiantes que no quieren ver gramática y solo están interesados en conversar sobre temas generales o tal vez de el día a día.
Por otro lado, hay estudiantes que comienzan a aprender pero no lo quieren hacer a través del aprendizaje de gramática más tradicional. Son alumnos que quieren aprender español como un pasatiempo y tienen como objetivo aprender a través de conversaciones básicas.
Lo que sí necesitas es organizar tu material para hacer un seguimiento de los temas que cubres. Para las clases más informales con estudiantes avanzados puedes tener una plantilla o documento y escribir los enlaces a artículos, vídeos o podcasts que usaste.
Para los estudiantes principiantes, sí deberás preparar clases en torno a los objetivos y contenidos del español para ayudarlos a avanzar en el idioma.
Crear un plan de clases no es imposible, aquí puedes conocer cómo crear tu plan para dar clases en línea.
¿Qué son los programas para las clases de español?
Los programas para las clases proporcionan un desglose de los contenidos que se pretenden enseñar durante el tiempo de clase. Requieren una planificación por adelantado y aseguran que cada lección que enseñes tiene un propósito y avanza en el plan de estudios general y los objetivos de tu estudiante.
Seguir un programa te mantiene en el camino cuando enseñas y te ayuda a llenar el tiempo de clase con actividades relevantes y apropiadas.
Sin un plan de lecciones, puedes sentirte inseguro de cómo ayudar a tu estudiante a avanzar en el idioma o tal vez termines repitiendo las mismas actividades hasta que los estudiantes pierden el interés. Esto puede llevar a que busquen otro profesor y tú no tengas estudiantes regulares.
Tener un plan de estudios nos ayuda para guiar el ritmo de las clases. Esto es quizás aún más importante cuando se enseña español en línea, ya que muchas plataformas virtuales terminan automáticamente a una hora determinada, por lo que es esencial que los profesores empiecen y terminen la clase a tiempo.
¿Cómo es un plan de estudios en español para extranjeros?
Muchos profesores tienen métodos de enseñanza preferidos que utilizan para planificar sus clases. Un ejemplo de método de enseñanza es el Aprendizaje Basado en Tareas (en inglés Task Based Learning,TBL), que utiliza escenarios de la vida real para practicar el idioma.
Si este es tu método de enseñanza, seguramente deberás adaptar tu plan de clases a actividades que den prioridad a la práctica del idioma en el mundo real.
Tener en cuenta un método de enseñanza puede ser útil para organizar la información y las actividades durante la fase de planificación de las clases.
¿Cuáles son los métodos para enseñar español a extranjeros?
Aquí debajo encontrarás una lista de los métodos más usados para dar clases de español a estudiantes extranjeros:
▪️ Método PPP del inglés Presentation, Practice, Production, en español,Presentar, Practicar, Producir. Un método clásico, con una mayor aportación del profesor al principio, moviendo a los estudiantes hacia el uso independiente de los nuevos conceptos al final. Este es uno de los métodos que, en mi experiencia, funciona muy bien con estudiantes principiantes.
▪️ Método TTT del inglés Test, Teach, Test, en español, Prueba, Enseñar, Prueba. Se pone a los alumnos en una tarea con nuevos conceptos, se comprueba lo que ya saben y se les da feedback, y luego se repite la tarea para demostrar los progresos realizados.
▪️ Método TBL del inglés Task-Based Learning, en español, Aprendizaje Basado en Tareas. El concepto de este método es poner en práctica los nuevos conceptos mediante la simulación de situaciones de la vida real y la identificación de un objetivo que debe cumplirse utilizando el lenguaje aprendido.
Método Aprendizaje con mentalidad de crecimiento, del inglés Growth Mindset Method tiene como enfoque persuadir explícitamente a los alumnos de su propia capacidad para aprender cosas nuevas y aplicarlas, con espacio para cometer errores.
Las personas con una mentalidad de crecimiento o Growth Mindset se emocionan con los desafíos, quieren mejorar constantemente y creen que pueden hacerlo con trabajo duro y práctica
En mi opinión, los mejores profesores tienen un método más holístico y toman aspectos de estos métodos en su propia y única personalidad y los desarrollan con el tiempo.
¿Cuáles son los contenidos para las Guías de Español?
Si decides crear tus propios planes de clase desde cero, puedes utilizar una variedad de marcos para tus planes de clase e incorporar los aspectos de los métodos que vimos anteriormente que consideras más eficaces para los diferentes niveles, alumnos y situaciones.
Es probable que hayas tocado estos temas en tu curso para ser profesor de ELE, así que recuerda cuando obtuviste la certificación inicial.
Aquí debajo podrás ver los contenidos para los niveles de español, te recomiendo elegir un tema gramatical y adaptarlo para enseñar una función en el idioma.
Ejemplo:
- Presente Simple: verbos regulares (oraciones afirmativas, negativas e interrogativas)
- Vocabulario: la hora, los días de la semana, actividades diarias, pasatiempos
- Función: describir rutina
- Actividad: presentación con plantillas, lectura comprensiva, ejercicios de práctica, escritura, conversación y juego para practicar la conjugación.
✔️ NIVEL A1
✔️ NIVEL A2
✔️ NIVEL B1
✔️ NIVEL B2
¿Dónde encontrar planes de lecciones de español en PDF?
Si ya sabes cómo escribir tus planificaciones, puedes acceder a clases ya planificadas con actividades y recursos extras para agregar a tu material y también ahorrar tiempo. Pueden ser especialmente útiles para los profesores autónomos que empiezan su propio negocio, ya que crear un plan de estudios completo más cientos de planes de lecciones desde cero lleva mucho tiempo.
Aquí debajo comparto un modelo de planificación para aquellos profes que están buscando ejemplos. Esta guía de estudios es para completar el nivel básico (A1) en tres meses de dos clases por semana con estudiantes adultos.